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Lunes 8 de Diciembre de 2008

Natación para principiantes

El Cuidado de la Salud de los Nadadores Masters







     El Dr. "Cacho" Lentini y el editor de la web Natación, en Mar del Plata.

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Cuando nos referimos al alto rendimiento en cualquier deporte y por ende la natación, el atleta debe ser sometido a permanentes chequeos médicos deportológicos que tienen que ver con la salud y la aptitud física en búsqueda del mejor rendimiento. El mismo Escrito, fue presentado por el Dr. Néstor Lentini, en el II Congreso Internacional de Natación, 18 y 19 de Agosto del 2007, en Mar del Plata. Para mí “Cacho” Lentini, es uno de los pioneros de la medicina del deporte de la Argentina. En este documento, El Dr. Lentini, nos explica que para lograr el podio, se requiere además de la genética, un trabajo permanente de muchos años de duración que se inicia precisamente en los primeros años de vida, cuando ya asoma el futuro talento y a partir de ese momento, debe ser cuidado para que ese organismo pueda ser sometido a las máximas intensidades que exige el alto rendimiento.

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           Se tienen en cuenta las variaciones fisiológicas, biomecánicas, antropométricas y nutricionales buscando el mejor biotipo morfológico y funcional para ese objetivo principal que es lograr la medalla dorada. Pero dentro de este proceso que involucra el alto rendimiento debemos considerar diferentes etapas desde los primeros años de la vida, donde se van produciendo modificaciones en nuestro organismo, que deben ser respetadas para evitar trastornos graves para nuestra salud.

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Nadador Infantil y Juvenil: Así, en la infancia y sobre todo en la adolescencia, el crecimiento pondoestatural es cambiante donde la edad cronológica en general no coincide con la edad biológica; por ello vemos como jóvenes de 14 – 15 años tienen una talla muy superior a otros de la misma edad cronológica cuya edad ósea ó biológica apenas llega a los 12 años y viceversa. Esta observación que se puede detectar perfectamente con estudios radiológicos y clínicos permite dosificar el entrenamiento deportivo. En plena etapa competitiva es importante entonces exigir de acuerdo al grado de aptitud física al futuro nadador de élite para adaptarlo a  la alta competencia. Esta etapa es vivida con plenitud por parte del nadador pero tiene un ciclo que debe ser respetado y cuya duración puede oscilar entre los 8 y 10 años.

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Nadador Master: Cuando el reloj comienza a transformarse de electrónico en arena, entonces el Nadador Veterano o Master, debe comprender que tendrá que adaptar a esta nueva situación biológica su grado de esfuerzo, recordando por supuesto su etapa de plenitud y tratando de llegar a la vejez con "sabiduría".

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Para tener en cuenta: Lamentablemente, hoy se observa que muchos nadadores veteranos intentan competir no sólo con nadadores más jóvenes sino con el agravante de no realizarse más estudios médicos que permitan autorizar la continuidad de la competencia adaptada a ese nuevo grupo etario que le toca vivir. El haber realizado actividad física ó practicado algún deporte como la natación ya sea en forma recreativa ó competitiva federativa, no implica que cuando se llegue a la edad seniors ó aún más veteranos, la aptitud física lograda en esos años se pueda trasladar en forma matemática a las edades mayores, ya que suceden modificaciones morfológicas y funcionales que debemos conocer y aceptar para poder disfrutar a través de la natación cómo se llega a obtener calidad de vida; si no reconocemos esta evolución del tiempo haremos que nuestro deporte se transforme en un factor de riesgo en contra de la salud. Veamos entonces cuáles son algunas de esas modificaciones que necesitamos conocer para luego adaptarnos a cada caso en particular y continuar en forma indefinida con nuestro deporte adaptado a cada grupo etario.

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Consumo de Oxígeno: El consumo de oxígeno una de las cualidades más importantes de la aptitud física y que es medida en forma periódica en la etapa competitiva, comienza a disminuir a partir de los 20 años aproximadamente alrededor de un 10% cada 10 años de vida. Por lo cual la capacidad y la potencia aeróbica comienza a perderse con el transcurso de los años.

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Que pasa a partir de los 40: También a partir de los 40 años la masa muscular inicia su deterioro por pérdida de unidades motoras y específicamente de las fibras de contracción rápida, con lo cual la fuerza disminuye con la edad. Esa disminución de la masa muscular se conoce como sarcopenia y es muy evidente sobre todo en personas sedentarias; en el caso de los nadadores si se mantienen con un nivel de entrenamiento de acuerdo a sus grupos etarios, pueden mantener mucho mejor y disminuir en gran medida el deterioro biológico. La coordinación neuromuscular disminuye alrededor de un 20% entre los 20 y 70 años. En cuanto a la composición corporal el espacio perdido por la masa muscular es reemplazada por masa grasa, es decir que podemos mantener nuestro peso corporal ó aumentarlo, pero si no continuamos entrenando comenzaremos con el aumento de la adiposidad que se traducirá en un factor de riesgo para la salud ya que puede ir acompañado de dislipidemias y ateroesclerosis es decir enfermedades a nivel de nuestras arterias. Lamentablemente todo el cuidado y la preocupación que reciben los nadadores ya sea los de primer nivel como los jóvenes federados, no se trasmite hacia el grupo de veteranos.

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Muerte Súbita: Por ello a veces podemos observar muerte súbita sin conocimiento de la causa “aparente “ del deceso mientras nadaba, y en general podemos comprobar que este grupo etario de nadadores mayores continúan compitiendo descuidando los estudios ó chequeos periódicos que permitan descartar factores de riesgo como la hipertensión arterial, el tabaquismo, las dislipidemias, la obesidad, la diabetes tipo II, muchas de ellas consecuencia de una mala alimentación sin el consumo adecuado de frutas y verduras, con la ingesta excesiva de grasas saturadas y trans como también la falta de una alimentación saludable y el descuido de la supervisión médica para evitar las enfermedades crónicas no trasmisibles.

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 Sugerencias para el Nadador: Ante esta situación sugerimos se cumplan los pasos siguientes para los nadadores veteranos para que puedan seguir disfrutando de su deporte y no incorporarlo como un factor de riesgo más:

1) Estudio médico clínico y bioquímico para detectar en forma temprana parámetros alterados que pueden llevarnos a la aparición de un sindrome metabólico, antes denominado síndrome X, u otras patologías.

2) Estudios morfológicos para orientar la dieta más adecuada de acuerdo a la edad, peso, y composición corporal.

3) Estudios cardiológicos que incluyan el electrocardiograma de esfuerzo y ecocardiograma como también estudios relacionados con la salud arterial, para descartar precisamente obstrucciones ateromatosas que pueden ser causas de desencadenamiento de un infarto de miocardio ó de un stroke (accidente cerebrovascular). La incorporación en la dieta de grasas mono y poliinsaturadas, como así también el aporte de frutas y verduras para lograr la cantidad de vitaminas, minerales y fitoquímicos que se requieren diariamente.

4) Estudios de aptitud física adecuados al grupo etario evaluados y la práctica de actividad física semanal que permita continuar con la competencia de fin de semana sin riesgo. De esta manera lograremos que el nadador después de finalizar su etapa de alta competencia pueda seguir disfrutando su deporte preferido a través de los años sin que ello signifique un riesgo en contra de su salud.

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Doctor Néstor Lentini: El mismo Escrito, pertenece al Dr. Néstor Lentini, nacido en Buenos Aires un 3 de julio de 1948. Actualmente Cacho trabaja como Médico del Hospital Austral de Pilar. En Clínica Privada Fisiomed. Coordinador del Laboratorio Médico Deportivo del CENARD. Director de la Carrera de Postgrado de Medicina del Deporte. Médico del Comité Olímpico Argentino. Médico de la Delegación Olímpica Argentina en: Barcelona 1992, Atenas 2004 y Pekín 2008. Asesor Científico de Nutrilite. En la Conferencia que haremos este miércoles 10 de diciembre en la Universidad de Belgrano, sobre Aguas Abiertas, el Doctor Néstor Lentini, hablará sobre Suplementación Perjudicial vs. Suplementación Saludable y Nutrición en el Deporte.

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Cacho, además de haber sido mi primer médico deportólogo allá por el año 1978, es una eminencia y un gran estudioso de esta materia. En síntesis, el Doc. Lentini es uno de los Grandes y Humildes personajes que tienen la medicina y el deporte internacional. Médico reconocido en todo el mundo, donde dicta clases y conferencias por todo nuestro país y en Sudamérica. Puedo decir que además de ser una gran persona humana, lleno de valores, es alguien quien siempre me aconseja, como médico y amigo, pensando en mí salud y en mi historia. Y por último, me quedo con una frase de él, que dice:  "A veces uno piensa que entrenar tres veces por día es mejor que entrenar una vez, yo pienso que si uno sabe lo que tiene que hacer en esa vez, un solo estímulo por día bien hecho es más beneficioso que tres veces donde uno no tiene muy claro lo que tiene que hacer, salvo bañarse tres veces."

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   Alejandro Lecot - editor de: WWW.NATACION.COM.AR

 alejandrolecot@yahoo.com - 8 diciembre del 2008 - Argentina







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