Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Martes 22 de Febrero de 2011

Noticias Iberoamericanas

Noemí Simonetto, Ícono del Deporte Argentino...









Noemí Simonetto, un emblema del deporte nacional y la única mujer medallista olímpica en la historia del atletismo argentino, y segunda después de nustra querida Jannette Morven Campbell (1936), falleció anoche a los 85 años a causa de una enfermedad ósea. Noemí nació el 01/02/1926. En 1944 se estableció como la número uno de la categoría 80 metros con vallas, con una marca de 11.5. Fue la primera atleta sudamericana en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de 1948 (Londres), al lograr con 5,60 metros, el segundo puesto en salto en largo de la categoría femenina. También fue semifinalista en los 80 metros con vallas y salió tercera en 100 metros llanos. Es la atleta argentina con mayor cantidad de galardones en los Campeonatos Sudamericanos, con 11 títulos, 3 Medallas de Plata y 3 de Bronce. Con 21 títulos nacionales en su haber, fue nombrada Gran Atleta Sudamericana de todos los tiempos en 1967. Compitió hasta la década del ‘90. Participa del Comité Olímpico Argentino y la Federación Atlética Metropolitana. Declarada Gloria del Deporte por la Organización Mundial de las Naciones (1988) y la Confederación Argentina de Deportes (1993). Premio a la Mujer y el Deporte (1990). El Comité Olímpico Internacional la distinguió con un premio honorífico. Premio Konex 1980 en Atletismo.
 
Simonetto, que estaba internada desde hace una semana en la terapia intensiva del Centro Gallego de Buenos Aires, fue la primera atleta latinoamericana en ganar una medalla olímpica en atletismo: fue en Londres `48, cuando se quedó con la plata en la prueba de salto en largo. 
 
Aquella vez, la Tanita de Avellaneda marcó 5,60 metros y quedó detrás de la húngara Olga Gyarmati, que ganó el oro en su último intento, 5,69. 
Además, la argentina fue múltiple campeona Sudamericana: cuatro veces en postas 4x100, tres veces en salto en largo, dos veces en 80 metros con vallas y una vez en 100 metros llanos. Una vez retirada, la atleta se dedicó a apoyar y a difundir el atletismo desde el Comité Olímpico Argentino y en las competencias Masters, en las que intervino hasta entrada la década del `90. Desde mi lado de deportista, de haberla conocido a esta gran Mujer, y como editor de esta web, realmente digo que hemos perdido un ícono del Deporte, pero nos deja a todos la que la tratamos esa sonrisa y esa sabiduría olímpica... Nuestro pesar a sus familiares. hijos y nietos...
Un gran abrazo querida Noemí !!!
Alejandro Lecot - WWW.NATACION.COM.AR






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.