Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Martes 29 de Marzo de 2011

Noticias Iberoamericanas

Actuación Argentina en el Sudamericano Juvenil de Lima, Perú







Las y los protagonistas, acompañados de sus entrenadores y dirigentes.

La Selección juvenil de deportes acuáticos tuvo una destacada actuación en el Campeonato Sudamericano de la categoría que se disputó en Lima, Perú, donde finalizó segunda en aguas abiertas y tercera en natación y polo acuático. La pileta olímpica del Campo de Marte en el distrito limeño de Jesús María fue el escenario principal donde compitieron casi 300 deportistas, hombres y mujeres de entre 15 y 18 años, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Aruba, este último invitado especial. 

"Se destaca que tras mucho tiempo y en función de un trabajo mancomunado de federaciones provinciales, el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación y de organismos públicos provinciales, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) pudo llevar adelante las concentraciones de preparación de estos numerosos equipos de competición. Y con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) se garantizaron los recursos para el viaje a Lima". "A partir de ahora será el momento del retorno de los seleccionados y de una planificación de trabajo a futuro para este equipo nacional que integraron 47 nadadores de diversos puntos del país. Algunos ya estarán presentes en el Campeonato Sudamericano de Mayores 2012 en Belem, Brasil, (clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene) y otros apuntarán al Juvenil 2013 y los Juegos ODESUR 2014", destacó el presidente de la CADDA, Raúl Araya. 

Aguas Abiertas: La Argentina obtuvo tres medallas (oro, plata y bronce) y finalizó segunda, detrás de Brasil. La gran figura del equipo nacional fue Juan Marcos Budniewski, quien fue elegido como el mejor nadador del campeonato. Budniewski obtuvo la medalla de oro en los 5 kms., relegando a los brasileros Diogo Villarinho y Lucas Oliveira al segundo y tercer puesto respectivamente. Luego, en la carrera de 7,5 kms., el argentino se quedó con la medalla de plata, detrás de Olivera. Por su parte, en damas, Daniela Sánchez ganó la medalla de bronce en los 7,5 kms., detrás de la ecuatoriana Kathia Barros y de la brasilera Djenyfer Arnold. 

En natación, Argentina (397,5 puntos) finalizó tercera en la tabla general por equipos, detrás de Brasil (750,5) y a sólo siete unidades de Venezuela (404,5). Excluyendo lo hecho como local en Mar del Plata 2009, el equipo nacional logró la mejor actuación afuera del país de los últimos 10 años, con 21 medallas (había conquistado 16 en 2003, 9 en 2005 y 18 en 2007). También es para destacar que Julia Sebastián, Misal Asís, María Bonade, Rosella Capezzone y Andrea Berrino alcanzaron la marca A de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. 

En polo acuático el bronce llegó luego de derrotar a Perú y Uruguay y de caer ante Colombia, Venezuela y Brasil en la primera fase. En el cruce de semifinales, Argentina perdió con Brasil nuevamente y definió entonces el tercer puesto con Colombia, que había sido derrotado en la otra semi por Venezuela. El cruce por el bronce se definió en tiempo suplementario por 9 a 8 en favor de Argentina. Brasil venció en la final a Venezuela y confirmó su supremacía continental. 

En nado sincronizado, Argentina no alcanzó medallas pero mostró una gran mejoría con respecto a actuaciones anteriores. En Juveniles A (13 y 14 años), Cándida Ruggiero fue cuarta en individual y en Juveniles B (15 y 17 años), Ana Fernández terminó quinta. En duetos, Ana Fernández y Camila Arregui finalizaron quintas en rutina y figuras. Y por equipos las representantes nacionales quedaron cuartas en rutina y quintas en figuras. La Selección estuvo integrada por Ana Fernández, Sofía Eliceche, Lucila Lomonte, Valentina Carabajal, Juliana Dañil, Macarena Gentile, Florencia López y Camila Arregui, entrenadas por Viviana Cina y Virginia Gordon. Además viajaron los jueces Gabriela Fernández y Nadia Darigo. Agradecemos la información, a Prensa de la Secretaría de Deportes.

AML - WWW.NATACION.COM.AR







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.