Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Miércoles 7 de Abril de 2004

Entrenamiento

Dos sustancias indetectables para la oxigenación de la sangre






Cuando la eritropoyetina alcanza una dudosa fama como dopante al que recurren los deportistas, dos nuevos compuestos surgen como alternativas en la oxigenación artificial de la sangre, con el agregado de que por el el momento son indetectables.

En una investigación realizada por le revista francesa Sciences et Avenir, se recuerda que la EPO (como se la denomina comunmente) es secretada por el hígado y los riñones y actúa como factor principal del crecimiento de los glóbulos rojos y del aumento de su número.

Esa circunstancia implica una mejora en el aporte de oxígeno a los tejidos, de ahí el interés que despierta en algunos deportistas para actividades de alta resistencia, como por ejemplo el ciclismo.

En este contexto, la Unión Ciclista Internacional dispuso una tasa límite en la concentración de glóbulos rojos en la sangre, más allá de la cual se considera que hubo dóping y la EPO queda al descubierto.

Pero con la hemoglobina semi-sintética, obtenida a partir de la hemoglobina purificada de origen humano o animal, el oxígeno suplementario se ubica en el plasma sin alterar la cantidad de glóbulos rojos, con los que el control antidóping, nada revela.

Otro tanto ocurre con los perfluorocarburos (PFC), que captan el oxígeno en los pulmones. En este caso, una combinación molecular entre el carbono y el fluor permite atrapar al oxígeno para llevarlo al plasma con los efectos ya conocinos y sin hacer sonar las campanillas de alarma.

Estos dos productos -que por ahora aseguran al atleta una discresión total- están en vías de comercialización, afirmó la revista Sciences et Avenir.







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.