Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Miércoles 3 de Agosto de 2011

Noticias Iberoamericanas

Garimaldi, nos habla de la Mundialista, Kristel Köbrich...









   Kristel Köbrich y Daniel Garimaldi, en el CeNARD. Y Kristel en Shanghái...

 

Daniel Garimaldi, acaba de llegar de Shanghái, donde acompaño a su mejor nadadora, la chilena Kristel Köbrich, quien logró un excelente cuarto puesto, en las finales de los 1500 metros crol, del XIV° Campeonato Mundial de Natación. Kristel hace tiempo que vive y entrena en Córdoba. Daniel, uno de los mejores entrenadores de sudamérica, fue también entrenador y generador de algunos de los mejores nadadores del país, entre ellos: José Meolans, Georgina Bardach, Cecilia Biagioli, Andrés González, y actualmente además de Kristel, entrena al pampeano y fondista Esteban Paz. Recientemente, Köbrich, participó en el Mundial de Shanghái, con un excelente cuarto lugar en las finales de los 1500 metros crol, donde la ganadora de la prueba, fue la danesa Lotte Friis seguida de la estadounidense Kate Ziegler, con 15m.55s.60 con un tiempo de 15m.49″59, seguida de la estadounidense Kate Ziegler, con 15m.55s.60. Köbrich logró un tiempo de 16m.05s.11. Y también en los 800m crol, marcando un tiempo de 8m.28s.76, donde fue superada por una centésima por la sudafricana Wendy Trott, y quedando fuera de la final, y se ubicó en el noveno lugar. Aquí una nota exclusiva con Daniel Garimaldi, quien nos habla de su nadadora Kristel, de su actualidad y futuro. Y también, nos brinda conceptos sobre la actualidad de la Natación Argentina. 

 

AML: Daniel, las marcas que hizo Kristel, en Shanghái, son las mejores sin los trajes de baño anteriores?
DG: Exacto. Son las mejores sin traje.

Cómo es su entrenamiento actual, cuantas sesiones por semana?
Kristel entrena 12 sesiones por semana. Los volúmenes e intensidades, varían de acuerdo al calendario competitivo que tiene. Sus máximos volúmenes están alrededor de 120.000 metros semanales, y los mínimos, 80.000. Es una nadadora de una característica muy particular, porque es capaz de entrenar a muy alta intensidad en series bastante largas y muchas veces por semana. Su recuperación es admirable, lo que permite realizar un entrenamiento de estas características. Esto le da ciertos beneficios que luego se ven plasmados en la competencia. 

De qué forma lo complementa?
Kristel hace pesas 3 o 4 veces por semana, de acuerdo a la época del año. Hace prácticas de yoga y entrenamiento mental a diario al igual que los trabajos de flexibilidad y elongación.

Daniel, estuviste de Entrenador esta vez por Chile?
No, Alejandro. No estuve entrenando en Chile. Hubo algunos nadadores extranjeros (de Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay), que entrenaron conmigo, pero todos en Córdoba.

Cómo ves la natación Argentina actualmente?
Para resumirlo en una palabra, mal. Como ha sido siempre, los esfuerzos individuales hacen que algunos nadadores tengan algunos buenos resultados, pero con eso no alcanza para impulsar la natación a un mejor nivel. Hay algún resultado algo más interesante en aguas abiertas, aunque en esa disciplina, particularmente, los resultados son más irregulares porque dependen del tipo de escenario en donde se realicen. En piscina, lo mejor que tenemos es Martín Pereyra, en varones, y Cecilia Biagioli en mujeres. En las categorías menores, un poquito mejor, pero no con un nivel que justifique polarizar todos los esfuerzos allí.

Qué le falta?
Muchas cosas. Acciones para incrementar la cantidad de nadadores. Sistemas en donde los mejores nadadores estén con los mejores entrenadores. Buscar objetivos que definan de una vez por todas, que natación queremos. Capacitaciones para que se cambien las modalidades de trabajo de dirigentes, entrenadores y nadadores. Hacer calendarios deportivos nacionales e internacionales, acordes a los objetivos que se propongan. Establecer sistemas de entrenamiento de los seleccionados, en donde estén claros los objetivos que se buscan con el sistema. Que los dineros que reciba la natación, tengan un destino similar al objetivo que se busca, etc., etc... Estas cosas que digo, hasta parecen absurdas por lo obvio o lógicas que son, pero, lamentablemente, no se hacen.


Vi que Kristel Kobrich, no nado los 5 km en Shanghái, dado que en Roma 2009, lo hizo, no es compatible?
Evidentemente que para estar en la pelea de los primeros lugares, no se pueden hacer las dos cosas. Todas las nadadoras de pileta que compitieron en los 10 km, no tuvieron un buen desempeño en los 1500 metros libre. Kristel no hubiera sido la excepción, por eso decidimos que no compitiera en aguas abiertas. Las distintas disciplinas, son cada vez más competitivas. Distinto sería si las pruebas de aguas abiertas fueran después de las de piscina. Allí cambiaría un poco el tema y, seguramente, Kristel participaría en ambas disciplinas.

Qué va a nadar ahora en Buenos Aires y que días?
Kristel va a representar a Córdoba en el Inter federativo. Allí nadará todos los días de competencia, del 4 al 7 de agosto. Las pruebas en las que competirá: 200, 400, 800 y 1500 libre, 400 combinados y el relevo 4x200 libre.

Qué proyección le ves?
Kristel, tiene una excelente proyección. Sigue en los primeros planos de la natación mundial, y eso no es poca cosa. En esta próxima etapa de preparación, incrementará los trabajos en donde tiene algunas pequeñas falencias. Eso, seguramente, redundará en una mejora importante en su nivel.

Podrá estar en las finales en Londres?
Viendo los resultados del Mundial, es muy posible que sea finalista en Londres. Ese es uno de sus principales objetivos.

Y en cuál prueba mejor?
La mejor prueba de Kristel, son los 1500 libre. Pero esa prueba no está en los Juegos Olímpicos. En los 800 libre, prueba que sí está en los Juegos, es en donde Kristel apostará para ser finalista. También competirá en 400 libre, pero allí las chances son menores.

Muchas gracias Daniel, por responder tan rápido, éxitos para el Inter federativo (que se inicia mañana, jueves hasta el domingo 7 de agosto), en la pileta de 50 metros del CeNARD.

 Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.