Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 11 de Agosto de 2011

Noticias Iberoamericanas

Desde Macedonia Guillermo Bértola








El cordobés Guillermo Bértola, en el mes de julio participó en el XIV° Campeonato Mundial de Natación en Shanghái, donde logró su mejor actuación de su vida, en las carreras de aguas abiertas, ya que llego a clasificarse decimotercero en los 25 kilómetros. Luego, partió rumbo a Serbia, donde este pasado fin de semana compitió en la Maratón de 15 km, logrando su primer triunfo a nivel internacional. Desde Macedonia, días antes de volver a participar en otra maratón, hoy por la madrugada, tuvimos una comunicación con esta gran promesa de la Natación Argentina Internacional.
 
AML: Guillermo como estas?
GB: Estoy muy bien, muy contento por el resultado en Serbia y ahora en Macedonia, con algunos problemas de una infección en un dedo pero mejorando...
 
Cuéntanos cuando saliste de Shanghái y cuando llegaste a Serbia?
Salí  de Shanghái el día 31 de julio, dormí una noche en Madrid y llegue a Serbia el 2 de agosto.
 
Qué opinas de tu actuación en el reciente Mundial de China?
Estoy muy contento por mis actuaciones en los 10km y en los 25km ya que fue mi primera vez en un roce de este tipo con tanto nadadores juntos y mi primera vez con nadadores de este nivel, ya que son nadadores de pileta muy rápidos la mayoría bajando los 1500 metros con un tiempo 15:30 en pileta larga y pude correrles a igual nivel,  mas sabiendo que me destaco mejor en largas distancia, quede a 30 segundo del primero y a 15 segundo de las plaza para Londres 2012 muy cerca, pero con mi entrenador Claudio Biagioli hicimos y estamos haciendo un buen trabajo y cada vez nos preparamos y mejoramos mas el rendimiento en las distancias cortas...
 
 
En cual prueba te sentiste mejor y para vos cual fue la mejor actuación?
me sentía bien en las dos pruebas, en la prueba de 25km pienso que no tendría que haber sido tan ansioso, porque estuve nadando mucho tiempo en la punta con intentos de escaparme,, pero estoy contento por mi trabajo,, muy satisfecho.
 
Cuando tendrías la posibilidad de clasificar para Londres 2012?
La otra clasificación es en Portugal, todavía no se sabe la fecha exacta pero será en Portugal, agua muy fría, otra de las cosas que voy a tener que entrenar si quiero la clasificación para los juegos.
 
Ahora háblame de Serbia, como fue la carrera?
la carrera de serbia trate de hacer mi carrera,, nade con el pelotón hasta la 1:30, después me abrí por otro costado del rio nadando solo hasta las 2:20 aproximadamente, y cuando me volví a unir estaba en la posición 5 a 100 metros el primero,, me encontré muy bien y comencé a nadar en un ritmo muy fuerte sin posibilidad de dejar que a los competidores que iba pasando se chuparan detrás de mi,, y asi fui apretando hasta conseguir el primer puesto y sacar una deferencia con el segundo de 18 segundos, terminando la carrera con un tiempo de 2:43:59 segundos.
 
De los rivales y su nivel?
Muy  buen nivel, 3 rusos, el italiano Rudy Valenti, el argentino Damián Blaum, Kerin Rok de Macedonia que venían ganando la carrera dos años consecutivos, el sirio Mohamed Saleh, subió al podio en Capri - Nápoles, y en si otros nadadores, creo que hubo un buen nivel.
 
En mujeres quien gano, y como fue el nivel también?
en mujeres gano Carla Sitic, nadadores de muy buen nivel, Alesandra Romiti una nadadores también de muy buen nivel en Grand Prix mundial,, vi también una carrera peleada en mujeres... asique creo que el nivel por lo general fue bueno.
 
 
Te dieron importancia por tu triunfo los Serbios?
si jajá…, salí por los medios de prensa de diario, me trataron muy bien, por la calle el pueblo asi que, me llevo una muy buena impresión de serbia, voy a extrañar ese país, los organizadores me han tratado muy bien.
 
Si quieres contar algo de tu infección, háblanos…
Bueno es algo que estoy superando de a poco ahora, el día 10 me operaron el dedo, sin anestesia mucho dolor y me han sacado parte de la infección, pero ahora me estoy recuperando.
 
Que viene ahora?
Ahora viene Macedonia, el 14 asique preparándome mucho para estar  del la mejor manera el domingo.
 
Cuando vuelves a la Argentina?
El 17 de agosto estoy de vuelta en mi provincia, después de dos meses afuera.
 
Como son tus entrenamientos ahora, y cuanto llegas a nadar en alta temporada de entrenamiento?
Cuando llegue seguiré entrenando fuerte , preparándome para lo que se venga, porque tengo ganas de seguir mejorando.
 
 
Tu serie de entrenamiento preferida?
Mi serie de entrenamiento es nadar en un aeróbico durante mucho tiempo jajá… es lo que más me gusta del entrenamiento, pero es lo que menos tengo que hacer, tengo que mejorar la velocidad.
 
Tu comida preferida?
Yo creo que mi comida preferida después de haber estado en China, es la comida argentina en general ahhh, pero mi comida preferida es el asado con achuras irreemplazable!!!
 
Tenés novia, y como es tu Familia?
No estoy de novio, aparte con tantos viajes no se puede difícil…
Mi familia está compuesta por mi mama Claudia Suarez, mi papa Gustavo Bertola, mi hermano Juan Ignacio Bertola, y mi hermano de parte de mi papa Fabrizio Bértola.
 
 
      Muchas Gracias Guille, que sigan los éxitos…
 
 Alejandro Lecot - WWW.NATACION.COM.AR






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.