Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Lunes 22 de Agosto de 2011

Noticias Iberoamericanas

MARCO PULLEIRO UN DELFÍN DE VERDAD...










Cuando uno va al CeNARD, además de ver nadadores convencionales, también nos encontramos con paralímpicos, quienes no solamente nadan todos los días arduamente, sino también algunos estudian y tienen grandes convicciones. De Ellos y Ellas, hay muchos (ya hablaremos en otras ocasiones), pero hoy quiero destacar en esta entrevista, a un gran delfín, que lo vengo observando hace tiempo. El mismo se llama Marco Pulleiro, quien entrena con un grupo de nadadores de River Plate, entre ellos, el olímpico y mundialista Guillermo Marro. Y ambos bajo la mirada y la atención, de la Profesora especilizada en discapacidad, Marcela Belviso. Marco, rankeado número uno en América, en su especialidad, este año tiene como mayor objetivo, lograr medallas, en los próximos Juegos Panamericanos Paralímpicos de Guadalajara, México. Con muy buenos tiempos, viene de participar en los Juegos Pan – Pacific (Canadá), donde compitió: en 100m. mariposa, marcando 1m.06s.22, y en los 400m. crol, 4m.51s.80. En ambas pruebas se ubicó en 4° lugar de las finales, en el natatorio de 50 metros, del complejo Kinsmen Sport Center Edmonton, Alberta.
  
 
 MP: Ale antes que nada, gracias por elegirme para la nota!
 

 

AML: Desde cuando nadas, donde te iniciaste?
MP: Empecé a nadar desde que nací prácticamente, a los pocos meses de nacido mi mama me empezó a llevar a matro natación en un club del barrio devoto, después con los años empecé a tomarle un poco más el gusto a la natación, pase por Racing unos meses, pero no me gusto. Hasta que en el 1998 con 8 años me pase a River Plate. Ahí fue cuando verdaderamente empecé a competir, corría en los torneos de convencionales. Hasta que en el 2003 llego Marcela Belviso al club y empecé a nadar con ella.
 
El por qué?
Empecé a nadar desde muy chico, ya que mi discapacidad Osteogénesis Imperfecta, más conocida como “Huesos de cristal” no me permitía hacer ningún otro deporte. En el único ambiente donde mis huesos no sufrían impacto y podía desarrollar una actividad física era en el agua, entonces los médicos me recomendaron eso. Y a así fue como empecé.
 
Contame algo de tu discapacidad??
Mi discapacidad como explique arriba se llama Osteogenesis Imperfecta, lo que no permite la absorción de calcio en los huesos, sería algo parecido a una osteoporosis, pero de nacimiento. Existen varios grados de mi enfermedad, yo estoy en uno de los escolanes del medio. Tengo más de 70 fracturas y unas 28 cirugías. Dentro de mis Fémures, tibias, perones y cubito y radio tengo clavos intra medulares que mejoran la resistencia de mis huesos ayudando y sirviendo de sustento.
 
Que sentís al nadar?
Y en un principio era mi forma de hacer deporte de jugar. Ahora lo veo como una forma de vida, mi vida gira en torno a esto, estoy estudiando para entrenador de natación también en el ISDe. Creo que también es a lo que me voy a dedicar en un futuro.
Los entrenamientos son duros, pero a la hora de la competencia, siempre uno se siente bien después de tanto trabajo.
 
Cuál es tu especialidad?
Mi especialidad son los 400 libres , 200 IM y los 100 mariposa
En las 3 carreras tengo record nacional y en los 100 mariposa en el mundial de pileta corta conseguí record panamericano. Actualmente en los 100 mariposa estoy primero en el ránking de América.
 
Trayectoria más importante y/o carreras?
Yo creo que hasta el momento la mejor experiencia la tuve en el panamericano del 2007 en Rio, Corrimos la posta de los 4x100 Combinados y le ganamos a los Estados Unidos, Conseguimos la medalla de plata. Esa fue la mejor carrera de mi vida además en esa posta Guillermo marro consiguió record del mundo en los  100 espalda.
 
Háblame de Marcela y le resto de tus compañeros?
Que decirte de marce jajaj es raro, marce es como una segunda madre para mi, nos llevamos muy bien.
Mis compañeros, son mi motivación todos los días somos un gran equipo y tenerlo a Guillermo Marro y a Juan Pablo Rosatti en el equipo, dos exponentes de la natación adaptada, sin dudas me motiva para alcanzar algún día sus logros. El resto del equipo está formado por Amílcar Guerra Fernando Carlomagno y Lucas Poggi, que a pesar de ser chicos están nadando muy fuerte también.
 
Cuantos metros nadas por día y secciones por semana?
Estamos nadando entre 5000 y 6000 metros por sesión, hacemos 10 sesiones semanales de agua.
 
Y con que lo complementas?
Lo complementamos con 3 sesiones de Gimnasio por semana.
 
Como es tu familia?
Mi familia es genial, somos una familia bastante números somos 6 en total 2 hermanos más chicos y una hermanita de 6 años Paloma. Mis hermanos hacen básquet en el club comunicaciones y Paloma hace gimnasia deportiva en el club comunicaciones también, con 6 años ya es campeona metropolitana en su categoría. De parte de mi mama, mi abuelo y mi tío también son deportistas, mi tío Jorge Filardi y mi abuelo Floreal Filardi. 2 ejemplos para mí por la dedicación que le ponen y pusieron a su deporte!
 
Quienes te ayudan para entrenar, apoyos?
Ayudas económicas tengo la Secretaría de Deportes y el Enard. Después River Plate, nos cubre gastos en ropa, inscripciones a torneos, en los torneos nacionales nos cubre todo los gastos.
Y mí principal sponsor, es mí Familia, jajajaja...., estaría bueno poder conseguir algún tipo des sponsor, por ejemplo de suplementos que es donde se va bastante plata.
 
Marco, próximo objetivo y el futuro?
El objetivo más cercano ahora Guadalajara, para-panamericano, y poder conseguir la plaza para los juegos olímpicos de Londres. A futuro estamos viendo la posibilidad de entrar en las aguas abiertas, ya que se va a abrir aguas abiertas como prueba oficial para discapacidad.
 
Que estás haciendo, además de nadar?
Además de nadar, estoy estudiando para entrenador de natación en el Instituto Superior de Deportes. Después no tengo mucho más tiempo. La natación absorbe el resto de mi día!!!!
 GRACIAS ALEE ESPERO QUE SIRVAAAAAA....
 
 
        Felicitaciones Campeón... Y gracias por enseñarnos, que se Puede !!!
 
  Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

 







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.