Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Viernes 26 de Agosto de 2011

Noticias Iberoamericanas

Cecilia Biagioli en Buenos Aires...








Fotos: el Secretario de Deportes Claudio Morresi y Cecila Biagioli. En Shanghái, Guillermo Bértola y Cecilia.
 
Cecilia Biagioli, quien vino a Buenos Aires a entrenar con su hermano Claudio y conjuntamente con su compañero cordobés Guillermo Bértola,  ya que nado este jueves por la mañana en el CeNARD, en un repechaje con Gabriel Villagoyz, donde el propio cordobés clasificó para nadar los 10 km en Guadalajara. Asi mismo, Cecila fue recibida por el Secretario de Deportes de La Nación, Señor Claudio Morresi, quien la felicitó por su quinto puesto en el reciente Mundial de Shanghái, siendo la única nadadora argentina al momento, clasificada para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 (sería su cuarta participación consecutiva, en el mayor escenario de la vida de un Deportista), y es candidata a lograr medalla de oro, en las pruebas de aguas abiertas, de los Panamericanos de octubre en Guadalajara, México.
 
 
 
Atrás parece haber quedado aquel momento frágil de 2008 donde el punto final para la natación parecía un camino sin retorno. Hoy a Cecilia Biagioli el agua le devuelve el reflejo de su sonrisa, esa que llegó a la máxima expresión en el Mundial de Shangai con la clasificación olímpica a Londres 2012, la cuarta en su carrera aunque esta vez en aguas abiertas. Esa alegría fue compartida con el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien recibió a la cordobesa de 26 años para felicitarla por la proeza e interiorizarse sobre la puesta a punto para el inminente desafío en octubre en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
 
“Hoy puedo volver a decir que disfruto de la natación. A los 23 no quería tirarme más a la pileta, pensé en retirarme después de los Juegos Olímpicos de Beijing porque no tenía resultados acordes a mi preparación. Ahora vivo otra realidad y voy a pelear por el oro en Guadalajara”, se sincera ante www.deportes.gov.ar Biagioli, becada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de esta Secretaría y por el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
 
Entre más de 56 participantes, la representante argentina finalizó en la quinta colocación en Shangai luego de 2h2m12, a tan sólo catorce segundos de la ganadora, la inglesa Keri Anne Payne. La prueba clasificaba a las diez primeras a Londres y gracias a ese desempeño Cecilia entró en la historia como la primera nadadora argentina en clasificar a cuatro Juegos Olímpicos, tras las presencias en Sydney 2000, con apenas 15 años, (fue la deportista argentina más joven de esa delegación), Atenas 2004 y Beijing 2008.
 
“Es una gran satisfacción para todos haber compartido tu actuación tan importante en el Mundial, que sin dudas es uno de los logros más trascendentes que ha tenido la natación argentina en este último tiempo. Y con el mismo ímpetu sabemos que vas a dar lo mejor de vos para poder llegar a ese objetivo que es la medalla de oro en los Juegos Panamericanos”, le manifestó Morresi a Biagioli durante el encuentro del que también participó el presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), Raúl Araya.
 
Y prosiguió: “Te hemos visto crecer en este tiempo, cuando entrenabas y competías en el CENARD, y estamos orgullosos de poder acompañarte en este presente con la preparación que tuviste para el Mundial, con lo que va a significar la puesta a punto para Guadalajara y para tu máximo desafío en Londres”.
 
Asimismo Biagioli adelanta que “el próximo paso es comenzar con la preparación para Guadalajara esperando que sea mejor que la que hice para el Mundial, donde estuve tres semanas en la altura de Sierra Nevada en España y eso rindió frutos”. El seleccionado argentino de natación partirá el 25 de septiembre rumbo a los casi 1.900 metros sobre el nivel del mar de San Luís de Potosí y el turno para Cecilia en los Panamericanos será el 15 de octubre en los 400 metros libre y luego el 22 la gran apuesta en aguas abiertas.
 
“En Guadalajara seremos unas cinco nadadoras en condiciones de ganar el oro. Habrá que ver el equipo que presente Estados Unidos, alguna canadiense seguro aunque no tuve posibilidad de rozarme con ninguna aún, la brasileña Polina Okimoto y la venezolana Andreina Pintos. Con ellas será la disputa”, avisa. En Santo Domingo 2003, José Meolans fue el último en darle un oro panamericano a la natación argentina con el título en los 100 metros libre.
 
“Quería abandonar la natación”
 
Beijing era la hora señalada, cambiar o claudicar. “Quería abandonar la natación después de los Juegos porque sentía que le dedicaba mucho, que hacía buenas preparaciones para cada torneo pero fallaba a la hora de los resultados. Tenía un gran entrenador como Daniel Garimaldi con quien trabajé diez años, pero la relación ya no era la misma, necesitaba otras cosas. Entonces mi hermano (Claudio) me insistió para que no dejara, él me decía que no merecía terminar así, que estaba para otro ciclo olímpico y que lo intentara. Y al fin y al cabo tuvo razón”, cuenta la abanderada del Club Taborín de Córdoba.
 
Al tiempo que agrega: “Con Claudio recuperé la confianza, me ayudó en la autoestima, que la tenía muy baja desde los Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Pero sobre todo me levantó en los entrenamientos, volví a tener esa motivación de ir a entrenarme”.
 
Las aguas abiertas marcaron esta nueva etapa para Cecilia. El debut fue en el Grand Prix 2010 en Rosario, pero los progresos recién aparecieron este año con el triunfo en la tradicional Santa Fe-Coronda (la última argentina en ganarla había sido Silvia Galoto en 1988). Claro que en esas 10 fechas del circuito mundial las distancias son cambiantes y mayores a los 10 Km olímpicos, por lo que Biagioli aún requiere adaptación a las diferentes condiciones climáticas para nadar en lago, río y mar.
 
“En las distancias de a poco me voy sintiendo mejor, la diferencia es que en los 10 km. estás en un pelotón con roce y cambio de ritmo permanente, golpes, todos queriendo llegar a la punta y el mínimo error te deja sin chances de recuperarte. En distancias de 45 a 88 km. como en el Grand Prix es todo más solitario y a veces es tan importante la personalidad como el físico”, advierte la joven cordobesa, mediofondista y fondista en sus épocas de goce en la pileta.
 
En 2009, Biagioli había quedado 12 en los 400 m. libre del Mundial de Roma, con récord sudamericano hasta hace poco vigente (4m 10s 16) y el año pasado ganó la medalla de oro en los Odesur de Medellín, en los 200 m. libre.
 
Por esas actuaciones y en honor a su pasado reciente, se despide con un deseo: “Me gustaría darle punto final a la pileta para cerrar esa etapa de mi vida. En aguas abiertas hay más margen de edad para seguir, en pileta a los 27 años cuesta más. Por eso me encantaría tener una buena despedida y ojalá sea en Londres”. Y sólo tres segundos la separan de esos 8m33s, marca mínima A que permitirían darle el merecido adiós a esa media Biagioli.  
 
Agradezco la fuente de la nota a Prensa de: www.deportes.gov.ar
 
Cecilia y Claudio Biagioli,  en el natatorio Jennette Campbell del CeNARD
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.