Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Sábado 27 de Agosto de 2011

Noticias Iberoamericanas

HABÍA UN VEZ, UN GRAN NADADOR…








Fotos: Alfredo Camamero. Y con su mujer Raquel, en los 50° años de la Hazaña en GEBA.
 
Hoy, exactamente, hace 52 años, un 27 de Agosto de 1959, un muchacho, que entrenaba mucho, con mucha conducta, con ganas y hambre de triunfo, se tiraba a competir, en uno de los más difíciles lugares para nadar, debido a sus frías temperaturas y diferentes corrientes. Este nadador, era un porteño, y nadador de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, unos de los clubes más importantes del país, y que mas historia tiene en nuestra natación argentina y sudamericana. El nombre del Nadador: Alfredo Camarero, alias Conejo…
 

 Y así comienza la historia de los argentinos, donde Don Alfredo, por primera vez, cruzó el Canal de la Mancha, uniendo las costas de Francia e Inglaterra, en 11 horas y 48 minutos de nado. Esta difícil hazaña, en esa época, se la tomaba como competencia de aguas abiertas.
Aquí la trayectoria de este apasionado nadador: En 1954 debutó con el 3er. lugar, en aguas abiertas en la maratón Capri - Nápoles de 36km. 1955 y 1956 obtuvo el título de Campeón Mundial. 1957, 1958 y 1959 2do puesto y obtuvo el título de Sub-Campeón Mundial.  Entre los años 1948 y 1953 Campeonato Argentino en pileta en 3ra., 2da. y 1ra. Categoría y Campeón Argentino de aguas abiertas en 1951, 1952 y 1953. En 1992, Director de la “Capri – Nápoles”, designado por sus logros deportivos y personales. En 1999 organizó en Capri, la prueba de aguas abiertas para nadadores de GEBA y “Marina Grande - Gruta Azul y vuelta”, con 5Km. En 2001, con 70 años de edad, nadó la “Vuelta a la Isla de Capri” en 6 horas 15 minutos, para recorrer 16 Kilómetros de trayectoria. Comparte con Grandes personalidades como Hemingway (Escritor) y Charles Chaplin (Actor y Cineasta) el honor de haber sido proclamado “Ciudadano Ilustre de la Isla de Capri”. Sus triunfos en la “Capri – Nápoles” (años 1955 y 1956), en Atlantic City (1957) y el “Cruce del Canal de la Mancha” (1959), con los que completó el ciclo de la “Triple Corona Mundial”, ingresó al “International Swimming Hall of Fame” entidad fundada por Jhonny Wesmüller en Fort Lauderdale – La Florida USA.
 
Aquí sumo una opinión de Patricio D´Ottavio, donde confiesa haber tenido mucha suerte al toparse con Alfredo Camarero en la pileta olímpica de natación de GEBA entre los años 1996 y 2000 cuando él estaba en Buenos Aires entrenándose en este club. En esos años Patricio alcanzaría algunos de sus mayores logros en la natación como los cruces individuales del Río de la Plata (29-12-97), el Cruce del Estrecho de Gibraltar (13-08-98) y el Cruce del Canal de la Mancha (24-08-00).
 
Patricio nos dice: “Yo estaba entrenando en la misma pileta que Alfredo Camarero, nadaba y trabajaba. Gracias a un consejo de él, tomé la decisión de encarar estos tres cruces individuales. Por eso siempre voy a tener un agradecimiento especial hacia Alfredo. Él fue el que me abrió la puerta, la posibilidad a pensar en poder hacerlo.
Alfredo es una de esas personas que tienen ese don, esa capacidad para diferenciarse, proponerse los objetivos y lograrlos. “Camarero tiene un plus que tienen muy pocas personas en el mundo. Uno intenta seguir sus brazadas porque Alfredo, es una institución viviente en la natación argentina y mundial de las aguas abiertas”. Finaliza Patricio.
 
Ayer viernes, lo llamé a Alfredo, quien ya casi no sale de su casa. Me atendió, su fiel mujer Raquel… Luego hablé con el Maestro Alfredo, su voz… un poco lenta, como las brazas de un sabio. Conversé poco..., pero por al menos, se que le brindé, un momento de alegría. Y quedamos con mi amigo Pablo Testa, en ir a visitarlo pronto…

      Don Alfredo Camarero, con Raquel, durante  el VII° Campeonato de Aguas Abiertas

"El Reencuentro de los Delfines", en San Miguel del Monte, 28 de diciembre del 2008.

 
Recuerdo, cuando con Alfredo y Eduardo Castro en San Antonio de Areco, en noviembre de 1995, hicimos juntos las primeras carreras en el río Areco. Confirmo, que la historia de esta gran Nadador y Maestro, son fuertes ejemplos de vida, de pasión, de voluntad, de trabajo, y por sobre todo de amor a la Vida y a la Natación…
 
Muchas Gracias Alfredo de corazón, por todos tus consejos…
 
Alejandro M. Lecot – WWW.NATACION.COM.AR






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.