Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Domingo 20 de Noviembre de 2011

Noticias Iberoamericanas

Omar Pineda, Realizó su Gran Sueño...










Omar, con el "diploma mérito"  del Cruce del estrecho de Gibraltar. Y fotos de real acción...

 

El nadador Omar Pineda, el 23 de setiembre a las 8hs 30´ en la localidad de Tarifa, en la línea imaginaria  del límite entre el océano atlántico y el mar mediterráneo, comenzó a nadar para realizar la travesía mas importante en su vida, nadar y cruzar el Cruce de Gibraltar, entre España y África, lugar donde se comunica el Mar Mediterráneo, con el Océano Atlántico. Un sueño que muchos nadadores que no han sido de alto rendimiento, se lo proponen, y arduamente trabajan para cumplirlo. Lo entrevistamos, y nos cuenta como comenzó en la natación, en especial en las aguas abiertas…

 

 

 
AML: Como te iniciaste?.  Omar Pineda: Empecé a nadar a los 10 años viendo a mi padre cuando nadaba en los diques de Córdoba y en Mar del Plata cuando íbamos de vacaciones...
 
 
A qué edad decidiste nadar aguas abiertas y por qué?.  Mis comienzos fueron netamente  en aguas abiertas, mi comienzo en pileta fue a los 16, antes de entrar al colegio, iba a nadar al club Independiente, de Avellaneda.
 
 
Donde entrenas, cuantas veces por semana entrenas y metros?  Actualmente nado en el club Don Bosco, 2 a 3 veces por semana y entre 3 y 4 km por jornada.
 
 
Para vos, que es participar y nadar en aguas abiertas?
Las aguas abiertas, forman  parte de mi vida, seguramente por el origen, pero a competir fue en 2006 en San Pedro, después de esa carrera vino Baradero y la fenomenal San Lorenzo, de 10 kilómetros.
 
 
Cual fue el estímulo, que tuviste para este proyecto?. El motivo es la atracción muy fuerte que siento con este tipo de metas, me encanta cruzar el Nahuel Huapí (lo hice dos veces), me fascinaba la competencia de San Lorenzo, me apasiona la Villa Urquiza - Paraná, me saque el gusto de hacer el doble ancho del lago Ness con una temperatura 8,5º (con traje de neopreno) lloviendo copiosamente en un agua color negro a una temperatura de 9,4º y varias más que tengo en mente, pero unir dos continentes era sin lugar a dudas de una atracción muy grande tarde, 4hs 59´para nadar 20 km hasta punta marsa´, y complicado fue salir de la corriente que entra del atlántico hacia el mediterráneo, pero después de luchar 1h 10´lo logre.
 
 
Este reciente desafío, fue la carrera más importante de tu vida?. El cruce, sin lugar a dudas, fue el desafío más importante, era una meta que me había propuesto hacia años, unir 2 continentes nadando, no iba a ser fácil, había que estar varias horas en el agua, ver la temperatura, alimentación, etc. 
 
 
Como fue el Cruce?. Me acompañaban una lancha guía adelante y un gamón con dos guardavidas, los que se encargaban de hidratarme (habíamos quedado en tomar líquidos cada 45´) toque punta Marsa (Marruecos) a las 4hs 59´, y la parte más complicada fue la corriente que entra del océano atlántico con una fuerza tremenda que hizo que braceara sin parar durante 1h 10´para poder salir de esa marejada y ahí si, encarar directo a la meta. Nadé 20 kilómetros, desde Tarifa (España), hasta Punta Marsa (Marruecos), y hubo tres temperaturas de agua bien marcadas: del lado español salí con el agua a 17 grados durante mas o menos, hora y media, luego subió a 21º durante hora y media para luego volver a bajar a 15 º las últimas 2 horas.
 
 
Que sentiste cuando cruzabas el estrecho?. Durante el recorrido estaba muy concentrado en nadar bien técnicamente y llegar a la mitad lo más entero posible, y dio resultado nomas, aérobicamente estaba muy bien, solo  los hombros  me quemaban en el último tramo.
 
 
Como es tu vida profesional?. Soy comerciante y técnico industrial.
 
 
 
Omar, muchas felicitaciones y  gracias.
 
Alejandro M. Lecot – WWW.NATACION.COM.AR
 
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.