Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Lunes 2 de Enero de 2012

Noticias Iberoamericanas

Histórica Hazaña de Patricio D’Ottavio...










     Fotos: Patricio, junto a su Mujer, Evangelina Calandri y durante el arduo nado del Río de la Plata. 
 
Aquí una entrevista a un gran Amigo y un gran nadador, donde destaca una de sus grandes hazañas, el cruce del Río de la Plata, realizado hace 14 años. Me refiero a Patricio D’Ottavio. Actualmente “Pato” vive en su ciudad natal, Pergamino, casado con Evangelina, donde trabaja en una compañía de desarrollo económico, Bull Market Brokers S.A. y como Entrenador de Natación.  Fuí entreandor de Patricio, a principios de la década de los noventa, en el Ateneo de la Juventud.  Así lo vi crecer en aguas abiertas, en especial en las carreras en el Río Areco y Baradero. Luego con el tiempo, supo encarar con mucho más profesionalismo su natación, para entrenar arduamente en uno de los clubes más clásicos de las aguas abiertas, me refiero a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, donde también fuimos compañeros de entrenamiento y de competencias. Dado a sus condiciones, Patricio tomó la decisión de nadar carreras muy largas y/o hacer travesía casi imposibles para el ser humano, como la de Cruzar el místico y frío Canal de la Mancha, y como también la de cruzar y nadar dificil Río de La Plata.
 
 
AML: Pato, cuando lo hiciste y quienes te acompañaron en el Cruce?  PD: Fue el 29 de diciembre de 1997. Tuve el acompañamiento de uno de mis entrenadores, Rodolfo Sacco y también Diego Lombardi.
 
Como  fue la ruta de nado?  El cruce del Rio de La Plata, desde el puerto de Colonia - Uruguay, hasta Punta Lara - Argentina,  unos 45km.
Y la llegada?  En el final luego de nadar 12 horas 29 minutos y 30 segundos, llegé a Punta Lara, donde nos espero otro de mis entrenadores, Pablo Testa,  junto a Damián Blaum, Gustavo Langone De esta manera, actualmente soy el nadador número 16 en lograr el cruce sobre un total de 100 intentos en la historia del mismo.
 
Como comenzante a trabajar sobre el Cruce?  Debido a que no existe un ente que regule y organice el cruce del río, como si lo hay en Europa, comencé a trabajar en la planificación, que consistía en conseguir la embarcación, el permiso, estudiar las mareas y otros detalles.
Como fueron tus contactos con los medios?
Conseguí que STC canal 4 lo televise y que la Radio Mon lo transmita en vivo, lo cual lograba mi objetivo de mostrarle a mi ciudad lo que era nadar en Aguas Abiertas.
 
Como fue la fiscalización de dicho cruce?  Aquí tuve que llamar a un fiscal de la Federación que controle todo el cruce para que quede establecido y para darle el marco de seriedad que se merece.
Pato a qué hora fue la largada? La partida estaba prevista para las 00.00 hs. pero fue retrasada. Largue desde el puerto deportivo de Colonia (Uruguay), a las 00.50 hs. de la madrugada y el punto de llegada era el balneario de Punta Lara (entre Quilmes y La Plata).
Fue la primera vez que nadaba de noche, lo cual era otra experiencia que le dio otro marco.
 
Como fue el desarrollo? Hasta la octava hora de nado llevaba 32 kilómetros, de la octava a la novena hora, solo avancé solo 800 metros, donde iba al mismo ritmo, esto fue producto de la tormenta y del mal tiempo.
Y después?  Los últimos cuatro kilómetros finales se hicieron eternos porque empezó a soplar el pampero y se hizo más difícil.  Durante las últimas cuatro horas, un guardacostas de la Prefectura nos acompañó ya que cruzábamos canales de transito marino, el velero con la tripulación abandonó unos metros antes ya que tocaba fondo y me acompañó un gomón hasta la costa donde había cuatro amigos que me estaban esperando en ese lugar tan virgen. Al llegar tomé conciencia de lo que había logrado y sentí mucha satisfacción y alegría.
 
  

Para otras notas, quedará el estrecho de Gibraltar y el Cruce del Canal de la Mancha, realizado verdaderamente por este gran titán del agua. Y confirmo que Pato (a quien conozco hace muchos años), todo lo que Él realizó realmente, lo hizo a través de su gran Corazón, de su enorme Voluntad de Trabajo, y su suprema capacidad de Esfuerzo y Permanencia…

 


      Pato, Felicitaciones !!!  

 
 
Alejandro M. Lecot – WWW.NATACION.COM.AR






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.