Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Sábado 28 de Abril de 2012

Noticias Iberoamericanas

50 AÑOS DEL RÉCORD MUNDIAL DE LUIS ALBERTO NICOLAO









 Luis Nicolao, en el Ateneo de la Juventud (foto del Gráfico). Luis, con el Profesor Alberto Carranza, en Río de Janeiro. Y en la Fiesta del Clarín 2010, con la Campeona Panamericana Cecilia Biagioli y el editor de la Nota, Alejandro Lecot.

 

Hace 50 años, un 27 de abril de 1962... el Delfín Argentino, Luis Alberto Nicolao superó su propio récord mundial que había realizado, tres días antes. En aquella jornada en Rio de Janeiro, Nicolao marcó 57 segundos y mejoró su tiempo de 58s. 4/100, en los 100 metros mariposa. De esta manera, con sólo 17 años, quebró el récord anterior de 58.6, que pertenecía al estadounidense Fred Schmidt. Este gran Hito Histórico Internacional, es el que lo enmarca al gran "Nico", como el Mejor Nadador Argentino de Todos los Tiempos...

 

En 1961, Luis Alberto Nicolao y el eximio entrenador Alberto "El Mago" Carranza, ambos pertenecientes al glorioso Club de la calle Riobamba 165, "Ateneo de la Juventud", emprendieron  un gran desafío... No siendo épocas de gran facilidad en viajar en avión, con gran sacrificio emprendieron una gran gira: Ir a competir a Japón, Hawái, Estados Unidos y Perú.

En la ciudad de Los Ángeles - California, Luis apodado como "Nico”, marcó un tiempo de 58.9, cual fue récord argentino y sudamericano,  y llegando a tan sólo 3 décimas segundo, de quien logró el récord mundial en los 100 metros mariposa, el norteamericano Fed Schmidt, con tiempo de 58s.6. 

Al año siguiente, en 1962, Nicolao fue invitado por un diario brasileño a intentar batir la marca de Schmidt. El argentino, junto con su entrenador Carranza, partió hacia Río de Janeiro en busca de la proeza en el Club Regatas de Guanabara (Bahía de Botafogo) de Río de Janeiro.


En el primer intento para tratar de batir el récord de Shmidt, fue un 24 de abril  1962, donde el delfín Nico, paso los primeros 25 metros, en 12 segundos; Luego en los  50 metros, 25’’ 8, Al llegar a los 75 metros, en  41’’5, donde ya prácticamente estaba superada la marca. Pero en el final, fue durísimo, ya que Nico, sintió el cansancio de salir fuerte, y a poco menos de 10 metros de la llegada comenzó a bajar el ritmo, donde cronómetro marcó 58’’4. De todas maneras era nuevo récord mundial, 2 décimas por debajo del anterior récord Mundial.



Tras observar la observación de los dirigentes brasileros, tentaron e invitaron a la Dupla Nicolao-Carranza, a realizar tres días después un segundo intento. Con la marca mundial ya realizada, se sabía que había una gran revancha, en donde el propio Luis, después expresó: "estaba más relajado, con más experiencia, y conocía mejor la pileta y la prueba.


Es entonces que un 27 de abril de 1962, el mejor nadador de todos los tiempos de la natación Argentina, estableció un nuevo récord mundial, parando los relojes, en un tiempo de 57 segundos, con los pases de: 12s.2/10 (primeros 25 metros), 26s.9/10 (50 metros), 42s.00 (en 75 metros), 5 décimas por arriba de anterior récord en este parcial. Y el final, registro 15s. en los últimos 25 metros, y así llegando a los 100 metros con un tiempo de 57s.00.

  Seguramente, esos tres días, a la "Gran Dupla", le dío tiempo de pensar en las tácticas y las formas de encarar el gran desafío, para lograr un mejor éxito...

El gran Luis definió esta prueba, como la: “alegría más grande de mi carrera deportiva”. Pasaron 5 años, para que otro momento de la natación, un grande del deporte olímpico, llamado Mark Spitz, quebrara el récord de Nicolao.

 Este récord de Luis Nicolao, fue y actualmente es único Récord Mundial en la Historia de la Natación Argentina, de nivel de Primera Fuerza F.I.N.A.

Hoy hablé con Luis por teléfono a Mar del Plata, ciudad donde vive hace muchos años. Lo felicité y le pregunte que sentía... Me dijo: "Solo que estamos más grandes...". Quedamos en una entrevista, con mí ídolo, compañero del Ateneo, y amigo, el Más grande Todos los Tiempos Luis Alberto Nicolao...

                                        Gracias Gran Delfín !!!

 

Alejandro Lecot - WWW.NATACION.COM.AR







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.