Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Domingo 23 de Mayo de 2004

Entrenamiento

Lo que ves es lo que deseas






Por Judy Goss

Muchos nadadores me comentan que ellos utilizan la técnica de imaginarse la carrera que van a llevar a cabo, con esto quiero decir concentrarse de tal modo que puedas sentir como si estuvieses en medio de la carrera.

El problema es que muchos nadadores dicen que esto no les hace efecto, pero es porque hay que llevarlo a cabo muy cuidadosamente, no hay que perderse ningún detalle.

Para aclarar un poco más de lo que estoy hablando, este estilo de concentración se trata de crear o recrear tu propia imagen, por ejemplo un nadador deber  crear su imagen nadando los 100m libres. Para que esto resulte productivo hay que respetar una serie de pasos.

Para hacer que la imagen sea realmente verdadera debes usar todos los sentidos. Así como necesitas ver tu imagen nadando, también necesitas escuchar el agua salpicando, tu corazón latiendo fuertemente, saborear el agua en tu boca, oler los químicos del agua, sentir tus hombros romper la superficie del agua, tus pies en el instante que tocan la pared en las vueltas, también tienes que tener en cuenta el momento en que tus brazos rompen la superficie del agua para empujarla y la extensión de tus dedos para alcanzar la pared. Todos los sentidos tienen que formar parte de esta visualización o focalización. Tenés que trabajar para lograr crear esta imagen, para que tenga vida, color, etc. Cuanto más vida le puedas dar a esta imagen probablemente más útil va a ser. Pero no podemos olvidar que vos necesit s tener la habilidad para controlar lo que pase en tu imagen.

La cantidad del tiempo que te lleva la imagen tiene que ser la misma que la que dura la carrera. Por ejemplo si para lo que vos necesit s concentrarte es para correr una carrera de 100m libres en 59 seg., entonces ese es el tiempo que tenés que tomarte para lograr esta imagen de la que te vengo contando, o sea que las pr cticas de concentración tienen que durar lo mismo que va a durar tu carrera.

No te exijas el primer día que intentes lograr esto, date tiempo. La concentración necesita ser entrenada tanto como una habilidad física. Podrías empezar trabajando en tu pieza antes de irte a dormir, la cual es una situación tranquila. Lo mejor es empezar a trabajar en una atmósfera tranquila y recién ahí comenzar a practicar en situaciones donde haya más distracciones, enfrente de la televisión, en el colectivo, en el subte, en los pasillos de la escuela, en el entrenamiento, en un torneo pequeño y recién ahí en el torneo ese para el cual tanto te entrenaste. Esto te va a permitir evitar distracciones. De nuevo te repito por que es muy importante que no olvides que para obtener una optima concentración necesitas practicarlo como si fuese una habilidad física.







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.