Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Domingo 23 de Mayo de 2004

Entrenamiento

Misty Hyman y su patada de delfín






Tiene 18 a√Īos y proviene de Phoenix, Arizona y llam√≥ la atenci√≥n porque su t√©cnica para nadar mariposa incluye en la salida un largo trayecto de nado bajo el agua acompa√Īado de la patada de delf√≠n.

Tomando como punto de partida a Denis Pankratov el entrenador de Hyman, Bod Gillet, estudió el porque de la eficiente velocidad de los peces. La revelación la tuvo cuando leyó un artículo de Scientific American donde se estudiaban los vórtices generados por la cola de los peces. Usando estos elementos teóricos entrenó a su nadadora para que su patada generara una corriente tal que la impulsara más r pido debajo del agua.

"Partimos de la base de que haciendo la patada de delfín produciría una corriente a mis costados de modo que se abriría más espacio a mi alrededor (de pared a pared) creándose una corriente a través de la cual avanzar", afirma Hyman, y agrega; "se llama la patada de delfín y te sientes como si lo fueras".

La t√©cnica es dif√≠cil de aprender, porque no es f√°cil mantener el avance en l√≠nea recta. "Despu√©s de un a√Īo de pr√°ctica ya me resulta natural nadar as√≠".

Con éste sistema en los primeros 25 metros sólo realizo una brazada, algo asombroso si se compara con las 7 que necesito en los siguientes 100 metros o las 10, en los 200 mts.

"Esta innovaci√≥n es la que me ha llevado a alcanzar este nivel, no hago nada que sea contra las reglas y me parecer√≠a una verg√ľenza si a partir de ahora ponen un l√≠mite de metros para el nada bajo el agua. Si lo hicieran, me adaptar√≠a y cambiar√≠a mi entrenamiento", adem√°s, visualmente la competencia se hace m√°s rica, porque el p√ļblico est  pendiente de qui√©n sacar  la cabeza fuera del agua primero".

Jenny Thompson (EE.UU.) comentó: "Esta técnica me resulta incómoda. Además beneficia en el inicio de la carrera, pero perjudica en el final porque genera mayor acumulación de ácido láctico. Me ha ido bien nadando sobre la superficie, no voy a ser nunca una nadadora "bajo el agua".

Hyman replica: "Si se est√°  bien entrenada, el cuerpo se acostumbra a este incremento del √°cido l√°ctico y no deteriora el rendimiento final".

Hyman que empez√≥ a nadar a los 6 a√Īos para curar su asma cr√≥nica, ha descubierto que es al√©rgica a algunos alimentos, por lo tanto se llev√≥ desde EE.UU. a Suecia la mayor√≠a de las comidas para no correr riesgos.







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.