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Lunes 31 de Mayo de 2004

Entrenamiento

Teorìa General del Entrenamiento. Pretemporadas: Mitos y Realidades.







MSc. Lic. Prof. Enrique Antivero

Seg√ļn la jerga popular, el concepto de "Pretemporada" se relaciona con un espacio temporal generalmente previo a per√≠odos de competencia, en los cuales se destina especial prioridad a la Preparaci√≥n F√≠sica con objeto de alcanzar un desarrollo adecuado de capacidades de la condici√≥n f√≠sica. Una vez finalizada esta etapa considerada como clave para afrontar el calendario competitivo, toman relevancia otros aspectos de preparaci√≥n como los t√©cnicos, t√°cticos, psicol√≥gicos y te√≥ricos. Siempre ha existido controversia respecto a la magnitud del espacio temporal m√≠nimo necesario para lograr los objetivos planteados, teniendo en cuenta que los Preparadores F√≠sicos buscan en definitiva, ADAPTAR BIOLOGICAMENTE a sus dirigidos, y de esta forma dotarlos de uno (no el √ļnico) de los pilares b√°sicos de rendimiento como lo es el aspecto f√≠sico.

Personalmente he tenido la posibilidad de participar en pretemporadas de diversos deportes, y en lo que respecta al F√ļtbol, en equipos Argentinos de Primera Divisi√≥n "A", y de Ligas Europeas de Serie "A". Mas all√° de la eterna problem√°tica de calendarios competitivos sobrecargados que en nuestro f√ļtbol limita espacios temporales, parece no haber criterios que concuerden con brindar tiempos m√≠nimos de adaptaci√≥n biol√≥gica para respaldar la necesidad de estos espacios de carga concentrada, que en forma aguda generan mas que mejoras, un gran desgaste (peligrosamente encubierto en jugadores j√≥venes) de las reservas de adaptaci√≥n. A partir de aqu√≠ se genera una gran contradicci√≥n respecto a cuales son las causas "objetivas" a partir de las cuales los planteles supuestamente mejoran, mas aun cuando todos realizan las mismas tareas (o muy similares), sabiendo (excepcionalmente en forma objetiva) que existen diferentes niveles de rendimiento de acuerdo a factores de edad biol√≥gica (aspecto madurativo), historia de entrenamiento (a√Īos de entrenamiento de acuerdo a cada capacidad f√≠sica), y por si fuera poco, los siempre pendientes controles m√©dicos espec√≠ficos (no respetando negligentemente el principio preventivo de Salud) que lamentablemente todos sabemos terminan siendo un "c√≥mo te sent√≠s?", una palmada sobre los hombros, y "dale para adelante . . ."..

Las mejores evidencias que respaldan lo que intento significar, quizás puedan relacionarse con las mejoras físicas "mágicas" que los planteles imponen por ej., con el cambio de cuerpos técnicos, o con posterioridad a períodos mucho mas restringidos (mini pretemporadas), donde entre el viaje al lugar de destino, el partido amistoso y los días "obligados" de descanso y compras, aun hay menores posibilidades para lograr cualquier tipo de adaptación constatable, por lo menos desde lo biológico. A partir de aquí el impulso de mejora sería de índole psicológica (el comodín de lo inexplicable en deporte); pero quien podría asegurarlo objetivamente?

Seg√ļn mi modesto punto de vista y bajo las condiciones de nuestros particulares calendarios competitivos, considero que los Preparadores F√≠sicos deber√≠an sincerarse respecto al t√©rmino de "Pretemporada", y encaminarse con un concepto mas modesto como el de "per√≠odo de carga concentrada" que ya hace tres d√©cadas atr√°s, investigadores y entrenadores rusos explicaron con gran claridad. En la actualidad, estos conocimientos respaldan a equipos europeos, donde las "pretemporadas" CONTINUAN durante los per√≠odos competitivos, alcanzando √≥ptimos estados de "MANTENIMIENTO", respetando y comprobando sistem√°ticamente el PRINCIPIO DE ADAPTACION, mas all√° de las influencias positivas y/o negativas de los resultados competitivos.

Fuente y Copyright: Skynetics





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