Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Martes 7 de Agosto de 2012

Internacionales

EE.UU. Dueño de la Natación en Londres










Michael Phelps y un renovado equipo de Estados Unidos dominaron con claridad la natación olímpica en Londres, aunque los chinos y franceses tuvieron un gran desempeño con figuras también jóvenes que dejan entrever una dura batalla por la supremacía mundial en los próximos años. Los Juegos de Londres se recordarán como los del surgimiento de las adolescentes "supersónicas", cuatro chicas de entre 15 y 17 años que se llevaron seis coronas, y los del regreso de los records mundiales, tras la sequía luego de la prohibición en 2010 de los "super trajes" de poliuretano.
 
 
Potencias tradicionales de la Natación Mundial, como Australia y Alemania defraudaron, España se subió al podio -y por partida doble- por primera vez desde Sídney-2000 y Brasil salvó la cara por América Latina. La leyenda Michael Phelps se despidió el sábado de la natación conquistando la vigésimo segunda y última medalla olímpica de su carrera, convirtiéndose en la gran figura de Londres-2012 con seis preseas (cuatro oros y dos platas) en siete pruebas.
 El récord de más medallas olímpicas no fue la única proeza concretada por Phelps en Londres, ya que con su victoria en los 200m estilos se transformó en el primer hombre en lograr tres títulos consecutivos en una prueba individual olímpica, algo que repitió con su triunfo en los 100m mariposa. Si Estados Unidos puede sentirse orgulloso de tener al nadador más grande de todos los tiempos, más tranquilidad debe darle saber que el recambio está asegurado, con el desembarco de jóvenes promesas y la confirmación de figuras aún con buenos años de carrera por delante.
 
 Con 17 años, Missy Franklin cierra sus primeros Juegos con cuatro medallas de oro y un bronce, en lo que puede ser el inicio de una brillante colección a lo Phelps.Más joven aún, con tan solo 15 años, Katie Ledecky ganó el oro en 800m libres con el segundo mejor tiempo de la historia para esta prueba. Esta sangre nueva puede apoyarse en la experiencia y liderazgo de grandes campeones como Nathan Adrian (23 años), oro en los 100m crol, y Rebecca Soni (25), que conservó su título olímpico de los 200m pecho con récord mundial incluido. Detrás de Estados Unidos, que se llevó 30 medallas (de las cuales 16 de oro), se ubicó China con 10 y cinco títulos individuales, en un excelente desempeño que confirmó su progresión en este deporte.
 
 Yang Sun, se convirtió en el primer nadador chino en ganar un oro olímpico para su país en natación, venciendo en los 400m libres, antes de cerrar su actuación a toda orquesta con un segundo título en los 1.500m de la misma especialidad, donde destrozó su récord mundial.
 
  Shiwen Ye, de 16 años, es la nueva estrella china: campeona en los 200 y 400m estilos con dos records olímpicos en la primera distancia (uno en semis y otro en la final) y récord mundial en la segunda, en la que bajó en más de un segundo la anterior plusmarca. Casi a la par de China se puede situar a Francia, que tuvo una semana de locura ganado más oro en estos Juegos, cinco, que en toda su historia olímpica previa (tres).
 
 
  Los franceses tiene con qué soñar para el futuro con sus jóvenes estrellas Yannick Agnel, de 20 años y campeón de los 200m libres y miembro de los relevos 4x100m libres que destronaron a los estadounidenses, y Florent Manadou, de 21 y medalla de oro en los 100m de la misma especialidad. El paso de testigo detrás del líder Estados Unidos fue evidente ya que Australia apenas sumó un título en su peor cosecha desde Barcelona-1992 y Alemania directamente se quedó sin ninguna medalla por primera vez en 80 años. Datos sustraidos de AFP.
 
 
Alejadro Lecot - WWW.NATACION.COM.AR






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.