Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Martes 12 de Febrero de 2013

Noticias Iberoamericanas

Matías Ola Inició su Desafío de Unir...









El lunes 11 de febrero, nuestro compatriota Matías Ola, nacido en Tucumán hace 28 años, y el chileno Cristian Vergara, de 54 años, realizaron los primeros kilómetros en el cruce del Canal Beagle, en Ushuaia, en el marco del proyecto del Desafío de Unir el Mundo nadando. Esto significa un récord en el cruce internacional en 20 min. 36s., sin traje de neopreno y con una característica de una temperatura de 8º grados en el agua. Dentro del equipo de apoyo, estuvo el Dr. Eduardo Reges, el entrenador actual de Matías Ola, el Licenciado Pablo Testa. Esta primera etapa Unidos por el Beagle, tiene como base primordial fomentar la hermandad entre ambas naciones y conmemorar el Tratado de Paz y Amistad, entre Argentina y Chile, por el canal de Beagle, cuyo acuerdo fue firmado en la Ciudad del Vaticano en el año 1984.
 
 
 
 
El lunes 10 de febrero, por la mañana, Matías Ola de 28 años de edad y el chileno Cristian Vergara de 54 años de edad, lograron hacer un record histórico del cruce del canal internacional, en 20 min. 36 segundos, sin traje de neopreno y con una fría temperatura del agua de 8º centígrados y de 9° ambiente.
 
La fecha del encuentro fue adelantada debido a las condiciones climáticas y la clara opinión de la Prefectura Naval Argentina y de la Capitanía de Puerto de Armada de Chile. El trayecto de Matías Ola, fue desde Punta Mackinlay en Argentina, hasta Punta Cabo Peña, Chile. Y la de Cristian Vergara, desde Punta Cabo Peña, hasta Punta Mackinlay. Sin embargo, el tramo realizado sólo de ida, tuvo la desventaja de las corrientes marítimas que no permitió realizar la vuelta de ambos nadadores. Esta travesía denominada “Unidos por el Beagle”, tiene como base primordial fomentar la hermandad entre ambas naciones y conmemorar el Tratado de Paz y Amistad, entre Argentina y Chile, por el canal de Beagle, cuyo acuerdo fue firmado en la Ciudad del Vaticano en el año 1984.
 
El equipo que acompaño a los nadadores, esta formado por: José Luis Schanzenbach (fotografo documentalista), Ariel Calderon (camara documentalista), Matías Liuzi (sonidista), Christian Espinola (nadador rescate y guardavidad),  Veronica Navarro y Fernando Acosta (prensa). Su actual entrenador el licenciado Pablo Testa. Y Ante la atenta mirada de los médicos, Eduardo Reges y Fernando Estevan, el doctor Reges, manifestó; ''El cruce del Beagle, estuvo genial y emocionante. La respuesta fisiológica de ambos nadadores  y la adaptación lograda mediante inmersiones reiteradas les permitieron nadar y sobrevivir en estas condiciones. Los datos y muestras hasta ahora obtenidos revelan la necesidad de investigación y monitoreo continuo durante los nados. Los resultados son sorprendentes y las manifestaciones de la adaptación al agua fría continúan siendo un misterio”.
 
 
Por su parte, Pablo Testa, Director de Deportes de la Universidad de Belgrano y Entrenador del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, comentó: ''conformar un equipo es fundamental para concretar los objetivos, los cuales muchas veces son sueños. En el día de ayer fuimos testigos de un gran evento y un gran equipo: científicos fotógrafo, camarógrafos, sonidistas, rescatistas y entrenador, sumado a dos impresionantes nadadores, capaces de llevar su pasión hasta el extremo. Se logró unir a nado a través del Canal Beagle, a dos países hermanos, Argentina y Chile. Decir que fue emocionante es realmente poco, en realidad comienza una nueva etapa de deporte, y es la de unir países por medio del deporte. Matias Ola, de Argentina en tiempo record para el cruce en 20 min 36 seg  y Cristian Vergara, de Chile, cada uno desde su patria firmaron con esto un pacto de amistad y cariño para toda la vida. Los 8 grados de temperatura del agua no fueron impedimento alguno para esta hazaña, esto se realizo sin traje de neoprenPor esto, no hay nada que impida el entendimiento entre los pueblos. Las pasiones son las mismas, el entendimiento es posible.'' 
 
 
Por último, y con respecto a las tres distancias posibles, del Canal  Beagle, tienen previsto completarla en los próximos 2 años, para el año 2014, una distancia de 6 Km y para el año 2015, se alcanzará la distancia de 10 km.
 

Este reciente hito histórico, es parte del plan “El Desafío de Unir el Mundo”. El propio es un proyecto deportivo, científico, solidario, turístico y cultural.  Nace en Argentina, en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). En 2011, el deportista Matías Ola, nadador Federado, presenta su deseo de experimentar en el mundo de las aguas abiertas y frías. Se suma a esta idea, un equipo especializado de médicos, quienes pasan a formar parte del desarrollo del Proyecto. El padrino del mismo plan, es el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, el nadador Master y Juez, Dr. Raúl Zaffaroni.

 
Felicitaciones Matías Ola, que siga el gran sentido, de Unir el Mundo a través del Agua y el Corazón...
 
 
  Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.