Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Lunes 11 de Marzo de 2013

Noticias Iberoamericanas

UN SEÑOR JUEZ ALBERTO MÁRQUEZ








El Señor Juez de Natación Alberto Márquez, fue homenajeado, debido a su retiro como árbitro Nacional e Internacional de la natación federada luego de más 23 años, durante el desarrollo del Campeonato Nacional Infantojuvenil de verano. Don Alberto, nacido un 13 de septiembre de 1942, en Rosario, respetuoso de los nadadores, es y ha sido un reconocido árbitro de la Argentina y Sudamérica, consultor de miembros de la CONSANAT y la Federación Internacional de Natación (FINA). Aquí lo entrevistamos…
 
 
 
AML: Hace cuanto, estas en relación con la natación y el por qué?
Alberto Márquez: Me inicie como dirigente de la Federación Rosario de Natación con la presidencia del Edmundo “Negro” Fossa Huergo (gran nadador internacional), quien fue para mí un gran amigo, de vicepresidente se desempeñaba Carlos Ramucchio, a fines de la década de los ´90.
 
Cuando comenzaste a ser dirigente árbitro o juez?
Y siendo dirigente debute como árbitro de aguas abiertas en la prueba anual que organizaba por el circuito del Campeonato Argentino el club Náutico Avellaneda y se llamaba “Cruce del Puerto” prueba esta de 25 km. Anécdota; charla técnica le digo a Fossa habla vos, que yo no sabía que decirle a los nadadores y a los acompañantes de los botes… Cuando termino la pequeña charla le dije al Negro “para decir esas cuatro boludeces tanta cháchara”. A partir de esa competencia, tome esta disciplina con una responsabilidad, con mucho afecto y tratando siempre de hacer las cosas lo mejor posible y por supuesto tratando de no perjudicar al deportista. En esto, me enseño muchísimo un excelente, gran amigo, colega, maestro, me refiero al profesor Nicolás Romanicio, siempre quería venir con los últimos nadadores, como cerrando con éxito la competencia.
 
Como es tu familia y si de ellos algún nadador?
Actualmente estoy casado con Elsa Migliazzi. Y de  mi primer matrimonio, nació mi hijo que lleva tu nombre Alejandro, el no fue nadador. Yo me vinculo con la natación porque en los años 89/90 estaba practicando con los nadadores Máster de Rosario (Asociación Rosarina de Nadadores Máster), ya que en mi juventud represente como nadador al Club Huracán de Rosario ya desaparecido, luego jugué Waterpolo por los años 1966 que salimos campeones Rosarinos con el Club Rosario Central que para esa fecha inauguraba la pileta olímpica.
 
Como vez el Colegio de Árbitros Argentinos, fuiste fundador del mismo?
Tuve la suerte de ser convocado por gente de Buenos Aires para ser integrante de la primera comisión directiva y de la fundación del Colegio de Árbitros Argentinos (CADDARA), para mí personalmente fue una realidad, estaba convencido de que iba ser un gran acierto que nos agrupáramos todas las disciplinas acuáticas dentro de lo que denominábamos Colegio, y no me equivoque,  sobretodo haciendo clínicas, cursos para enseñar a estar en el borde de la pileta primero y luego en las lanchas con aguas abiertas para ser un buen Juez.  En Rosario y con la Federación y el Instituto de Educación Física, con el apoyo de los profesores Aquiles Solahune, Nicolas Romanicio y Jorge Solahune y mi persona, ya habíamos logrado hacer algo parecido hasta con entrega de diplomas a fin de año. El curso dictado duro alrededor de 6 meses que terminaban con el titulo de arbitro C. Fuimos los primeros en el País, con un éxito total. Siempre le enseñe a todos los que se iniciaban como jueces a trabajar con seriedad, como profesor entre ellos a: Sofia Leda, Ariadna Seha, Juan Pablo Fernández, Franco Scuderi, Natalia Rivero, y tantos más, que tienen su página Facebook con el siguiente nombre Jueces CADDARA Rosario.
 
 
Que te gusto más arbitrar?
Mi fuerte fueron las aguas abiertas. Fui árbitro internacional (FINA) durante muchos años, me hice conocer y trabajé junto a otros Internacionales, de los cuales adquirí muchos conocimientos. En Juegos de playa en MANTA, y el presidente de la Federación de Ecuador, el Sr. Víctor Tapia, me eligió a mí, porque conocía mi trabajo y trayectoria en otras competencias internacionales. Date cuenta vos si no debo estar orgulloso de lo que hice como Juez.
 
Cual fue el torneo que más lo sentiste, vibraste y el mejor organizado?
El último gran evento que participe, como árbitro Internacional en la Ciudad de Belem (Brasil), torneo sudamericano 2012 donde también fui uno de los árbitros generales.
 
Cual fue la época las linda para vos de la natación argentina?
Para mí como árbitro de pileta o aguas abiertas, siempre fue linda la época de la natación Argentina, por eso siempre me emocione cuando los nadadores Argentinos hacían podio y tocaban nuestro Himno Nacional. Y un evento que me lleno de emoción y gratifico mi persona como árbitro fue la Copa Latina 2010, en Mar del Plata, y también en las que participe en el extranjero.
 
Cual es el país, que trabaja más ordenado en la fiscalización?
Por lo poco que participe en pileta, para mi gusto, es Brasil, como organización, el despliegue de árbitros de su país y de los extranjeros.
 
Como vez la natación nuestra de ahora, y para vos que se podría hacer para mejorar?
Con relación a nuestra natación, no puedo ni debo opinar este rol, le corresponde a las autoridades de CADDA y su equipo técnico de entrenadores que son los que mayor conocimiento tienen sobre el tema.
 
Qué opinas de la natación Máster?  
Me parece que las autoridades de CADDA tendrían que buscar la forma para apoyarlos más, a pesar que esta disciplina siempre se queja de que les falta algo. Sin ofender a nadie, es mi humilde opinión.
 
Y de las aguas abiertas?
Sobre las aguas abiertas que puedo decir, de los deportistas se que trabajan como leones, ejemplo Pilar Geijo, cuantos años la mejor del mundo, no me puedo olvidar del gran corchito Damián Blaum, también cuantos años Sub-Campeón del mundo, sigo con Cecilia Biagioli, Guillermo Bertola, Gabriel Villagoy, y tantos otros que no quiero cometer el error de olvidarme de alguno.
 
De la actual dirigencia?
De la CADDARA, considero que en pileta los árbitros son un ejemplo para Sudamérica se trabaja muy pero muy bien, siempre agregando tecnología, pero en otras disciplinas caso concreto en aguas abiertas, los árbitros no son apoyados por el colegio. Se debe enseñara a trabajar, ante una inclemencia climática o lo que suceda durante el transcurso de la competencia, que es muy distinto a lo que pueda suceder en pileta…. En el rio o en el mar hay que resolver el problema en el momento y no tenes tiempo casi para pensar.  Te sumo que en la última Sta. Fe – Coronda, ni una botella de agua le dieron a un juez que estuvo los 57 km. sentado en una lancha bajo el rayo de sol. Hoy tenemos solo 4 árbitros FINA y algunos CONSANAT, considero que esta disciplina debe haber más jueces…
 
Alberto, algo más para agregar…
Bueno, te voy agregar una anécdota, hace ya mucho años estaba de Presidente de CAN, Jorge Saux Gasparoti y Dardo Brando, fui designado arbitro para una Santa Fe - Coronda, luego de la charla técnica me llamaron a una mesa que están reunidos, ambos me preguntaron si quería ser Dirigente o Árbitro. Les conteste, que sentía muy cómodo y orgulloso de haber elegido de Ser Juez.  Hoy te puedo decir que el Sr. Tomas Hace, y Jorge Delgado Pachana ambos, cuando viajan a nuestro país (como veedores FINA), no dejan de avisarme para consultarme de la organización de las pruebas en nuestro país y su seguridad en la prueba. Debido a esto le pedí a la CADDA y CADDARA me extiendan un poder como veedor en nuestras organizaciones. Hasta la fecha no lo pude lograr.
 
Finalizando, como juez de Argentina, siempre o casi siempre los dirigentes de CADDA me apoyaron y nunca fui cuestionado, pude viajar, pude conocer otras organizaciones nacionales e internacionales y árbitros ejemplares en su forma de explicar su trabajo y el porqué...
 
       Muchas Gracias Alberto, por tu labor incondicional y compromiso de tantos años, con la Natación…
 
Alejandro Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR
     alemlecot@yahoo.com.ar - Marzo 2013 - Argentina
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.