Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Lunes 6 de Mayo de 2013

Noticias Iberoamericanas

Alfredo Camarero, Maestro del Agua…








Fotos: Don Alfredo Camarero con su Famila. Y Alfredo luego de ganar el Cruce de la Mancha, agosto del 2007.
 
 
El 4 de mayo, se cumplió el primer año de la partida física de un maestro y bicampeón mundial de las Aguas Abiertas, me refiero a Don Alfredo Camarero. Lo recordamos, y que mejor con el inicio con unas palabras de una de sus dos queridas hijas, Renata: "Cuanta gente sigue recordando a “ALFREDO CAMARERO”, al profesor, al entrenador, al compañero, al esposo, al abuelo, a nuestro “PAPA”. Estamos infinitamente agradecidos de cómo la gente lo recuerda, lo tiene presente, eso quiere decir, que dejo una importante huella a todos lo que tuvieron la oportunidad de conocerlo y más aun a su familia. Fue y sigue siendo un GRANDE, con todos las letras, porque fue diferente, distinto, innovador, eso explica como llego a ser un gran CAMPEON. Hizo ya un año de su partida, pero sigue presente entre nosotros, que daríamos para tenerlo un día más entre nosotros, conversar y darle un gran abrazo. Lo extrañamos mucho!".
 
 
      Alfredo Ramón Camarero, nació en la ciudad de Rosario un 18 de abril de 1931. Sus padres, el español Félix Camarero español, importador de telas, su madre tucumana, Eufemia Virginia Guzmán. Y su hermano Luis, cuatro años mayor.
A sus seis años, su familia se viene a vivir a Buenos Aires, y Don Félix, lo asocia en el club de su vida; Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Y con el tiempo, Alfredo tuvo maestros como el profesor Pico, donde aprende a nadar y al poco tiempo, comienza a competir.
 
  Entre los años 1948 y 1953, logra títulos de campeón Argentino en pileta en 3ra., 2da. y 1ra. Categoría, y todo esta experiencia de entrenamientos y buenas marcas, lo habilita a ser Campeón Argentino de aguas abiertas en 1951, 1952 y 1953.
 
En 1954 debuta con un 3er. lugar en aguas abiertas, en la maratón Capri - Nápoles de 36km. Ya para los años 1955 y 1956 logra el título de Campeón Mundial, tras ganar esta carrera.
Entre 1957, 1958 y 1959, llegando en el 2do puesto en todas las maratones de Capri Nápoles, obtiene el título de Sub-Campeón Mundial.
  
 
Alfredo, acompañado (casi siempre en las carreras) por su amigo Miguel Maciel, por primera gana el cruce del Canal de la Mancha, uniendo las costas de Francia e Inglaterra, en 11 horas y 48 minutos de nado, un 27 de agosto de 1959.  Luego en 1960, acompañado en el bote, por Donatio Gutiérrez, sin ser competencia, intenta bajar su mejor tiempo del Cruce del canal de la Macha, pero no lo logra…
 
 
A fines de 1960, su amigo y nadador de Mar del Plata, Sider Guiscardo, le presenta a una linda y gran mujer, y luego de 6 mes de novio, un 23 de junio de 1961, se casa con Raquel Pignoux, su "compañera de vida", donde tuvo dos hijas; Paula y Renata, actualmente casadas: Pablo Olivadoti con Paula, y Renata con Marcelo Mojico. Y de ahí los nietos que tanto quería Alfredo: Diego (22 años) Micaela (20años),  Aldana (18 años), Ailin (16 años)  y Lucas (16 años).
 
 
Su gran ídolo deportivo, fue Juan Manuel Fangio. Alfredo, con su gran capacidad de salud y lo que deja, de haber sido un deportista de alto rendimiento, de grande se le dio además de seguir entrenado en el agua, salir a correr, donde con el tiempo comienza a participar en maratones, entre las más importantes: el 2 de noviembre de 1988, en la 5ta maratón ADIDAS, registrando un tiempo de 4 horas 10 min. Ya el 17 de septiembre de 1989, vuelva a correr en los 42 km. de la 6ta maratón ADIDAS, con un tiempo de 4h 17min… Y su última maratón, el 7 de octubre de 1990, con tiempo de 4h 15 min…
 
 
En 1992, fue Director de la “Capri – Nápoles”, designado por sus logros deportivos y personales. En 1999 organizó en Capri, la prueba de aguas abiertas para nadadores de GEBA y “Marina Grande - Gruta Azul y vuelta”, con 5Km.
 
 
 Con Alfredo, hicimos carreras de aguas abiertas en el río Areco (San Antonio de Areco), al fin de la década de los 90’,  junto al profesor Eduardo Castro Martínez. Luego, compartimos nadadas, charlas, y en gran parte junto Rodolfo Saco y mi gran amigo Pablo Testa, fueron los que me incentivaron y convencieron a que en el verano de 1998, salga Campeón Argentino de Aguas Abiertas, representando al club GEBA…
 
 
En 2001, con 70 años de edad, nadó la “Vuelta a la Isla de Capri” en 6 horas 15 minutos, para recorrer 16 Kilómetros de trayectoria. Comparte con Grandes personalidades como Hemingway (Escritor) y Charles Chaplin (Actor y Cineasta) el honor de haber sido proclamado “Ciudadano Ilustre de la Isla de Capri”. Sus triunfos en la “Capri – Nápoles” (años 1955 y 1956), en Atlantic City (1957) y el “Cruce del Canal de la Mancha” (1959), con los que completó el ciclo de la “Triple Corona Mundial”, ingresó al “International Swimming Hall of Fame” entidad fundada por Jhonny Wesmüller en Fort Lauderdale – La Florida USA.
 
 
Alfredo, no hizo gran dinero con las aguas abiertas, pero tuvo mucho apoyo de los gobiernos de turno, en especial del ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, y siempre conto con el apoyo del club cual termino trabajando como Profesor y encargado y director de las aguas abiertas. Tuvo en algún momento una pileta en Martínez, en la calle Corbalán 971.
 
   Alfredo y Raquel....
 
Allá, por el 2006, luego de sentirse menos animado, y no también físicamente, un médico le descubre una enfermedad del corazón de nombre amiloidiosis, dándole unos tres meses de vida.
Este legendario luchador, junto a su compañera Raquel, vivió mucho tiempo más, y según nos cuenta su propia mujer, todos los días, lo ayudaba a hacer un circuito de caminata por su casa. Ese era el entrenamiento día a día, que lo ayudo a vivir seis años con mucha lucidez…
 
  La última vez que lo vi a Alfredo, fue un la cena homenaje organizada en el club GEBA de la sede San Martín, por un grupo de ex nadadores del Club Atletic de Adrogué, en aniversario de sus 50 años del Cruce del Canal de La Mancha, el 27 de agosto del 2009, donde estuvieron presentes grandes figuras de la natación mundial y de las aguas abiertas, como: el italiano Julio Travaglio, Claudio Plit, Diego Degano, Luis Alberto Nicolao. Y sus amigos Miguel Maciel, y Syder Guiscardo, Pablo Testa, Carlos Larriera, Rodolfo Sacco, Fabián Déramo, Diana Belohlavek y muchos de sus nadadores de GEBA y también del club del Atletic Adrogué.
 
 
 Y ya para el verano del 2012, hable con Alfredo por teléfono, y fue una forma de despedida…
Agradezco mucho a Raquel y Renata… Y como amigo del agua, y del deporte de Alfredo, creo, que esta nota (con la suma de nuevos datos), refleja un homenaje a un ser y a un grande de la natación de las aguas abiertas de la Argentina y del Mundo…
 
 
 
Alejandro M. Lecot – WWW.NATACION.COM.AR
 
 
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.