Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Martes 14 de Mayo de 2013

Natación para principiantes

Enseñanza y Comienzo de la Natación en Niños...







En el comienzo de la formación de un nadador, al aprender a nadar en los natatorios de los Clubes, gimnasio o centros de formación y entrenamiento, tanto públicas como privadas, se busca enseñar a nadar basándose en primer lugar de la técnica en el medio y el aprendizaje de sus propios estilos.

 

    La natación es un deporte muy rico para que los alumnos aprendan y además de las enseñanzas del propio deporte se enseñan una serie de valores que los niños captan muy pronto. Las actividades son para mejorar, primero la capacidad de comprensión y sacar el miedo al agua.

    En los chicos, se plantena simpre juegos en el agua que llevan la participación en el grupo. Aquí es donde se impone la socialización que puede ser muy positiva, tanto si son compañeros de su propia clase o colegio o como si son de otro ya que esto enriquece su cultura.

     Para comenzar podremos proponer a los que van a enseñar la natación a niños y niñas que sepan los cuatro estilos existentes en la natación:

 Generlamente el pime estilo que enseñamos es el crol: que deriva de la palabra inglesa "crawl", que significa "reptar". También le dicen "crol de frente" por la posición prona, para marcar la diferencia de este estilo (crol), con el espalda. El propio crol, nace en Australia, simulando la técnica de nado de los nativos; la primera versión de este estilo se le atribuye al inglés John Arthur Trudgen en el año 1870.

 El crol a su vez, es el estilo más rápido gracias a la importante acción de sus brazos, que brinda una continua propulsión. El estilo más cerca de crol, en velocidad es el mariposa, en distancias cortas.

El espalda, único estilo que se nada apoyando la esplada en el agua, o de posición de flotación decúbito dorsal, con un giro sobre el eje longitudinal no superior a los 90ª. Comúnmente se la referencia de parecerce bastante al crol, en donde el gran Coach norteamericano, creador de muchos campéones olímpicos, Counsilman, lo llama crol de espalda, en su libro "La natación, ciencia y técnica de la preparación de campeones".

El estilo pecho, es el más antiguo de los estilos de natación y que más cambios ha tenido en su técnica. Se lo asocia, en paracido con los movimientos de nado de una rana, y en el italino se dice estilo rana, como en español braza.

El estilo mariposa, se impone en 1952, naciendo del estilo de pecho. En sus comienzo, era los movimientos de  brazos de mariposa era alternado con una patada de pecho. En 1952 la FINA, decidió separar los 2 estilos, legalizando el llamado "batido delfín" de mariposa, y por la década de los 60, se comienza a nadar con dos batidos de patada (movimientos simétricos), por ciclo de brazada.

Alejandro Lecot - WWW.NATACION.COM.AR

 







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.