Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Miércoles 5 de Junio de 2013

Noticias Iberoamericanas

Patricio D´Ottavio Extremo Nadador...









El mejor nadador de aguas abiertas de todos los tiempos de la ciudad de Pergamino, me refiero a Patricio D’Ottavio, acaba de sumar a su trayectoria otra hazaña extraordinaria, ya que hace unas semanas, se llevó a cabo una competencia de aguas abiertas en el lago Titicaca, de Bolivia. Fue el VII Torneo Internacional de Natación 2013, Isla del Sol-Isla de la Luna, competencia de 7 kilómetros. Patricio, alias “Pato”, llego en segundo lugar de la general, con un registro de 1h. 52m. 19s. Recordemos que este gran nadador, realizó a finales del siglo pasado, otras grandes hazañas, como el cruce del Río de La Plata y el del Canal de La Mancha.  Y en nuestro país, corrió la tradicional Hernandarias-Paraná sobre 88 kilómetros, la Gaboto Rosario (60 km), y la maratón de Mar del Plata sobre 22 kilómetros, entre otras 40 pruebas de renombre internacional. Con esto demuestra que con sus 41 años, casado con Evangelina Calandri y un con un beba de 2 casi años, llevando una vida sana, se pueden lograr hitos importantes…
 
 
 
 
Patricio D’Ottavio, llegó segundo en la clasificación general, con un tiempo de 1h. 52m. 19s. El ganador de la competencia fue el boliviano Sergio Villarroel, que logró un tiempo de 1h. 49m. 10s, mejorando ostensiblemente el registro (1h. 57m. 35s) que le valió el triunfo en 2012. El tercer puesto fue para el local Andrés Veizaga (1h. 54m. 38s), que con sólo 15 años. En damas, la boliviana María José López fue la primera dama, con 1h. 52m. y 23s. El lago Titicaca, donde se desarrolló la prueba está a 3.841 metros sobre el nivel del mar y la falta de oxígeno se hace notar mucho.
 
 

Foto

 Llegaron a La Paz con dos días de anticipación a la prueba para minimizar los efectos de la falta de adaptación a la altura, no obstante la falta de oxígeno atenta contra el rendimiento físico de cualquiera. La prueba de esto es el hecho que participaron del evento 40 nadadores de México, Chile, Perú, Bélgica, Argentina y Bolivia, arribando al final sólo la mitad teniendo los organizadores que retirar del agua a los demás. Además de Patricio, participaron los argentinos: Marcelo Galvalisi, Fernando Bennazar, Oscar Michelino y Eduardo Calandri.
 
 
Aquí en una entrevista que me brindo nos cuenta más detalles:
 
AML: Patricio como fue la prueba y el escenario?
PD: Para quienes conocemos Bolivia, y el lago Titicaca en particular, sabemos de la dureza extrema de este desafío. El lago está a 3.841 metros sobre el nivel del mar, y tienen una profundidad que varía entre 800 y 1.500 metros.
 
Como nadaste o que sentiste?
Fue una competencia dura por la altura, comencé de manera progresiva en lo que respecta al ritmo. A pesar de la temperatura del agua no tuve frío en ningún momento y en el agua me sentía mejor que en la tierra.
 
A cuanto estaba la temperatura del agua?
Fue en promedio de 14º C, pero en algunas zonas estaba en 6º C casi como agua de la heladera. Así que, gradualmente fui aumentando el ritmo tratando de nadar técnicamente, respirando cada dos o tres brazadas en vez de las 4 ó 5 que hago normalmente, en un principio estaba entre los últimos, pero paulatinamente fui mejorando mi posición hasta que faltando un kilómetro estaba dentro de los cuatro primeros.
 
 
Quienes te ayudaron en este emprendimiento y/o viaje?
Tuve el apoyo de la Municipalidad de Pergamino, bajo el lema Pergamino Avanza Intendencia Gutiérrez, a través de la gestión del director de Deportes Diego Sahud. Y la compañía y asistencia de “Lalo” Calandri, mi suegro, que además es un gran nadador de aguas abiertas…
 
 
Como son tus entrenamientos actuales?
Realizo un entrenamiento constante a través de todos estos años. Si bien ahora “solamente” nado unos 3.000 metros aproximadamente, una hora y media, todos los días.
 
 
Pato, hace cuanto que nadaste el Canal de La Mancha?
Lo hice hace 13 años.
 
Cuanto  tardaste en cruzar las 21 millas del Canal?
Uniendo Inglaterra y Francia, tardé 12 horas y 17 minutos,
 
Refréscanos tus otras hazañas, en aguas frías?
En el 1996, cruce el lago Nahuel Huapí, y posteriormente crucé el Río de la Plata en 1997, siendo el 16º nadador argentino, en hacerlo.
 
 
Y actualmente a que te dedicas?  
En Pergamino, soy agente de bolsa de desarrollo económico y asesoramiento de negocios de la compañía, Bull Market Brokers S.A.
 
 
De esta forma Patricio D´Ottavio, es parte de la historia de los grandes nadadores de agua frías, como los sentidos y recordados, Alfredo Camarero y Horacio Iglesias. Como también Enriqueta Duarte, Ángela Marquetti, Alberto Santiago, Claudio Plit, María Inés Mato, Diego Degano, Gustavo Oriozabala, Sergio Salomone, entre otros. Y en la actualidad Matías Ola, quien comenzará este año con el desafío de unir los continentes, con el "Proyecto Unir el Mundo".
 
 
 
        Gracias Pato, Felicitaciones y fuerte abrazo!!!
 
 
Alejandro M. Lecot – WWW.NATACION.COM.AR  






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.