Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Domingo 23 de Junio de 2013

Noticias Iberoamericanas

Leonardo González Bayona, Triple Oro Panamericano...










Leonardo en la pileta de los Panamericanos de Saratosa, con Lucas Sammartino (medalla de oro en 100 m. mariposa), y con el resto de los Argentinos. Y con su hermano Enrique González Bayona (izquierda) y Lucas Mascardi (derecha), quienes también lograron medallas...

 

El Doctor Leonardo González Bayona, alias “Pajita”, es uno de los mejores nadadores actuales Masters que tenemos en la Argentina de nivel internacional. Acaba de llegar de USA, donde participó a principio de junio, en los Juegos Panamericanos Master de Natación, en Sarasota - Florida, logrando una excelente actuación para nuestra natación, apresando tres medallas de oro entre otros logros, con excelentes marcas de nivel mundial. Aquí lo entrevistamos al médico y amigo Máster de la Natación, y realmente nos identifica a todos los que nadamos con pasión y elegimos la natación, como calidad de vida y salud…





AML: Leonardo, cual fue tu mejor actuación en este Panamericano?
LGB: Primer puesto categoría E (45-49 años) en 100 mts libres (56.29), en 50 mts mariposa (27.38) y en 100 mts mariposa (1.02.27). Cuarto puesto en 50 mts libres (25.80) y tercer puesto en la posta 4x50 libres (120-159 años) (1.43.78) con mis compañeros del Club Villa Pearson (Enrique González, Lucas Mascardi y Lucas Sammartino).


Quienes fueron tu rivales más importantes?
En este Panamericano los rivales más importantes fueron los norteamericanos, en estilo libre especialmente (Mark Weber y Michael Bossin).


A que edad comenzaste a nadar, club y cuales fueron tus mejores actuaciones de más joven?
Comencé a los 8 años en el Club Villa Pearson como un juego. A los 13 inicié mis entrenamientos y me federé de la mano de Marcelo Longinotti y Carlos Pascuzzi, dos grandes maestros y amigos. Con ellos gané en 1986 mi primer Campeonato de la República a los 17 años en 100 mts mariposa y posteriormente varios títulos de subcampeón argentino en 50 metros libres, 100 y 200 mariposa, representando a nuestro país en los Sudamericanos de Primera del 88 y 90. A los 20 años me puse en manos de otro gran entrenador, el profesor Osvaldo Arsenio compitiendo para el Club Obras Sanitarias de la Nación donde nadé hasta el año 1992 momento en el que a mis 22 años me alejé completamente de las piletas durante casi dos décadas.


Como son tus entrenamientos y en donde los realizás?
Por problemas de salud e incentivado por el ejemplo de otros nadadores amigos como vos Ale, Claudio Lutotovich y Gabriela Vargas... decidí volver a nadar hace dos años. Tibiamente empecé con 2000 metros tres veces a la semana sin expectativas. Al comienzo me sentía morir pero de a poco fui subiendo metros sorprendido de la respuesta del cuerpo. A los 6 meses decidí competir en el Panamericano de Rio de Janeiro donde para mi asombro gané los 50 y 100 mariposa categoría E. Eso me motivó a desafiar el paso de los años redoblando la apuesta con objetivos más competitivos. Hasta dónde podré llegar me pregunté y comencé a entrenarme de lunes a sábados sesiones de 4000-5000 metros en la piscina del Cenard y en mi querido Club Villa Pearson, complementando con sesiones de gimnasio y elongación 3 veces a la semana. Desde ya que los procesos fisiológicos y de recuperación no son los mismos a los 20 que a los 45 años, por este motivo más allá de llevar una alimentación saludable, equilibrada y adaptada a las exigencias deportivas, uno debe manejar las cargas de trabajo y los descansos de manera muy cautelosa.


Con quien entrenas?
Hablo de mis entrenamientos, con Marcelo y Carlos a quienes veo todas las semanas. Ellos me dan pautas y yo voy manejando mi planificación con todo lo aprendido de ellos como deportista y los conocimientos que he adquirido como médico deportólogo y lo que investigo por Internet.
Suelo nadar solo, pero en la medida de lo posible trato de hacer coincidir mis entrenamientos con otros nadadores como Lucas Sammartino, Claudio Lutotovich, Roberto Merega y mi hermano ya sea en la pileta del club o en el Cenard. Esto último se hace complicado por los horarios tan restringidos que tenemos hasta ahora los nadadores masters para nadar en ese lugar.


Como compatibilizas tu trabajo, la medicina, con la natación?
Como sabrás soy médico de familia especializado en nutrición, prevención cardiovascular y deportología. Tengo además un gimnasio donde entreno pacientes de forma personalizada. Normalmente hago consultorio y trabajo con alumnos por las mañanas y las tardes, dejándome dos horas al mediodía o temprano por la tarde para mis entrenamientos.



Tu próxima meta?
Quizás haga una puesta a punto para el Sudamericano de Chile a fin de año pero mi mayor objetivo será el Mundial Master FINA a disputarse en agosto del año que viene en Montreal donde mi intención será quedar entre los tres primeros del mundo....para ello necesitaré seguir entrenando duro y a conciencia.


Alguna anécdota del viaje!
Los que tenemos la oportunidad de viajar y conocer países del primer mundo nos asombramos de lo adelantados que están en otros lugares con respecto a tecnología y calidad de vida. Todo parece funcionar, limpio, cuidado, cada cosa en su justo lugar. En torno a nuestro deporte las diferencias también son notorias, la infraestructura y organización envidiables. Al llegar al Selby Aquatic Center, lugar donde se realizó el campeonato, nos reíamos con otros nadadores argentinos al comparar el vestuario que tenemos acá en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) con los vestuarios del lugar, impecables, con sus pisos de goma antideslizante, con duchas y baños inmaculados provistos de papel, jabón líquido, shampoo y crema de enjuague, ahhh...y de máquinas secamanos y seca mallas....lo básico para ellos. Fue entonces que subí unas fotos a Facebook para compartilas con mis amigos...



Algo mas, o algún mensaje como nadador y médico...
Agradezco todo lo que este deporte me ha dado de chico y me sigue dando de grande. A través de la natación conocí personas maravillosas y supe forjar al igual que muchos amigos un espíritu de lucha y autosuperación que me acompañarán siempre. Volver a nadar después de 20 años me hizo muy bien en lo físico y espiritual. Me reconecta con los recuerdos más lindos de mi adolescencia, con todos esos amigos con
quienes alguna vez nadé, a quienes admiré y sigo admirando, y me brinda la posibilidad de seguir conociendo gente nueva, gente valiosa que apuesta a este deporte por distintos motivos, pero fundamentalmente para mejorar su calidad de vida. Anhelo que la natación master cuente con mayor apoyo de los dirigentes en nuestro país para que siga creciendo como lo viene haciendo en el resto del mundo. 

Ale, es un honor que vos, un grande y un referente de la natación argentina me hagas esta nota... Te lo digo de corazón, abrazo y mil gracias!!! 
 

 

 


   Gracias Leo, abrazo y felicitaciones!!!



Alejandro Matías Lecot – WWW.NATACION.COM.AR  









<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.