Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Martes 2 de Julio de 2013

Noticias Iberoamericanas

OLA – TESTA: UNIR EL MUNDO NADANDO…








Foto: El Lic. Pablo Testa, hablando del proyecto Unir al Mundo, junto al juez y nadador Eugenio Zaffaroni y Matías Ola.

Y en el Palacio San Martín; Silvia Maggiorini Testa, Matías Ola y Pablo Testa.

Video de un entrenamiento de Matías Ola, en Ushuaia - Tierra del fuego, Argentina.

 

 

 El nadador tucumano Matías Ola, quien viene entrenando hace años en búsqueda de desafíos difíciles o complejos, posiblemente cumpla en estos días, con su primer objetivo. Quien es parte del equipo, con la gran responsabilidad de entrenarlo, es el Licenciado Pablo Testa, donde antes de la partida a España, nos explica este gran proyecto, de "Unir el Mundo" nadando, a través de una entrevista. Y también suma las últimas acciones, en Tarifa - España.

 

 

En el 2010, Matías Ola, estaba haciendo un curso en la Universidad de Belgrano, y un buen día, toco la puerta del 8° piso de la oficina de deportes, y pidió hablar no solamente con el Director de Deportes Pablo Testa, de dicha prestigiosa Universidad, si no un experimentado y conocedor entrenador de nadadores de aguas abiertas,entre ellos: sus ex discípulos, como Damián Blaum, Pilar Geijo, Martín Naidich (actual récordman sudamericano), un gran grupo de nadadores de GEBA y quien escribe la nota. Y por último el periodista y nadador aficionado Agustín Barletti, quien cruzo el Gibraltar en octubre del 2011.

El objetivo del proyecto “Unir el Mundo”, es ampliar las fronteras del conocimiento científico y el enigma de la supervivencia al stress por frío. La investigación de campo comenzó en los primeros entrenamientos, en ambientes adversos como lagos glaciares del sur argentino, frentes del Glaciar Perito Moreno, Canal Upsala, Glaciar Viedma, Punta Bandera y Punta Soberana del Lago Argentino, Lago Fagnano, Canal Beagle en Tierra del fuego, entre otros. Con el Juez de suprema Corte de la Nación, el Doctor Eugenio Zaffaroni como padrino del Proyecto, el 6 de junio pasado fue lanzado oficialmente con el apoyo de la Cancillería Argentina en el Palacio San Martín. Anteriormente Ola, recibió importantes distinciones como ser el Diploma en la Legislatura Porteña y el Premio Islas Malvinas en el Congreso de la Nación.

Con medios de comunicación y el apoyo internacional, también se suma y describe lo extraordinario del proyecto, buscando potenciar la industria del Turismo hacia la Argentina, por lo cual se planificará una agenda que contemple entrevistas, talleres presenciales y charlas en diferentes instituciones. La promoción mediante la difusión de material audiovisual, donde se muestran programas de entrenamientos en los diferentes puntos geográficos de la República Argentina , donde Matías lleva a cabo sus entrenamientos.

En la entrevista a Pablo Testa, nos aclara bien el proyecto "Unir el Mundo".

 

AML: Pablo, dame una breve explicación del Proyecto de que se trata…

Pablo Testa: El desafío tiene como misión unir a nado los cinco continentes sin traje de Neopreno (protección obligada ante aguas frías). Esta característica, es especial y tiene un objetivo, romper las barreras fisiológicas que responden al cuerpo humano y las creadas por la naturaleza. Los medios de comunicación y el apoyo internacional en manos de los representantes de los países en los cuales está involucrado el proyecto así lo demuestran.

Cuéntanos como fue el primer contacto con Ola y desde cuando lo entrenas? Mi primer contacto con Matías fue hace tres años, pero mi reunión con el para incluirme en el proyecto fue el año pasado y desde ahí que lo entreno cambiando sus rutinas diarias de entrenamiento ajustadas a cada uno de sus objetivos. Para cada uno de ellos entrenaremos en forma distinta, según aguas frías o templadas.

Que características le encuentran, para nadar en aguas frías? En este caso ya lo hice aumentar 8 kilos de 78 kilos a 86 kilos en la actualidad, esto le permitirá tener una mejor adaptación a las aguas frías. De todos modos me rijo por las indicaciones del Dr. Eduardo Reges que será el científico que nos acompañara en el proyecto y el cual investigara una proteína Humana que se activa en hipotermia y dejara un estudio científico como resultado que servirá a toda la humanidad.

Como son sus entrenamientos? Se basan en mejorar su capacidad aeróbica capacidad fundamental para poder realizar y cumplir el proyecto, producir los cambios de adaptación fisiológica, mental (importantísimo este tema). Y en la visualización de cada una de las etapas a medida que se va entrenando.

Que opinas Vos del proyecto? Opino que es maravilloso, valiente, y que despierta la voluntad del hombre a realizar cosas que para la mayoría sería imposible. Nada es imposible si hay fe y un equipo detrás del protagonista. Me gusto mucho el eje científico y sobre todo que en cada una de las etapas nos encontraremos, en plena acción con el potencial de la Naturaleza y DIOS.

 

Que te significa en lo personal? Mucho, un crecimiento en lo profesional y el lo humano, no sé cuantos entrenadores en el mundo han tenido semejante oportunidad. Y fundamentalmente poder ayudar a concretar un sueño, el de Matías un excelente ser humano.

 

   

Como está integrado el equipo? Juan Matías Ola, Nadador de aguas frías- abiertas. Carlos Eduardo Regés, médico científico. Fernando Estevan, médico especialista en terapia intensiva. Patricia Whigtman, médica psicóloga. Christian Alberto Espínola nadador de rescate y guardavidas. Fernando Gabriel Acosta y María Verónica Navarro, comunicación y prensa. Ariel Calderón, director de cine documental. Eduardo Alejandro Turri. cámara documentalista, Matias Agustín Luzi, sonidista, y Guillermo Andrés Gallishaw, fotógrafo documentalista. Y yo como entrenador.

 

Y cuales son las fechas de los desafíos?

Tramo 1 Unir Europa con África. Estrecho Gibraltar (entre Tarifa y Marruecos) del 1 Julio 7 de Julio.

Tramo 2 Unir Eurasia con América. Cruce equipo Internacional por posta. Record Guines. 86 km. Único argentino, del 25 de Julio 30 de Julio.

Tramo 3 Unir Eurasia con América Islas Diomedes del 1 al 10 de Agosto.

Tramo 4 Unir Oceanía con Asia. Papúa Nueva Guinea - Indonesia. del 1 al 12 Octubre

Tramo 5 Unir Asia con África. Jordania – Egipto del 14 al 25 de Octubre.

Tramo 6 Unir Asia con Europa. Estambul. Del 25 de Noviembre al 5 de Diciembre.

Tramo 7 Nadar en el Fin del Mundo: Islas de los Estados. Argentina del 15 al 18 de Diciembre. Como siempre mil gracias hermano...

De Pablo Testa: (lunes 1 de julio) Hola Alejandro como estas?

Nosotros muy bien y desde hoy en Tarifa. En cuanto al cruce creemos y pedimos a Dios poder hacerlo el miércoles hay mucho viento y hace mas de 10 días que no hay cruces por este tema. Confiamos poder realizarlo pasado mañana. El agua está a 19 grados, buena ayer nade y no sentí frío y Matías menos. Los días son muy lindos pero ventosos. Bueno mi viejo este es el reporte desde España. Mañana seguiré con este reporte. Abrazo. Pablo.

Querido Pablo, los mejor para Matías Ola, para Vos y el equipo de trabajo. Y Agrego: Testa, significa cabeza en italiano, y es bueno siempre, que un nadador tenga el comando y acompañamiento de un buen entrenador…

 

  Alejandro M. Lecot - WWW.NATACION.COM.AR

 

 

 

 

 

 







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.