Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Miércoles 10 de Julio de 2013

Internacionales

Universiada en Kazán








Durante el Campeonato Mundial Universitario de Verano que se celebra en la ciudad rusa de Kazán, el equipo ruso, mantiene un claro liderazgo. La palabra 'universiada' surge de la combinación de 'universidad' y 'olimpiada' y sirve para nombrar a un evento deportivo internacional que reúne a atletas universitarios de todo el mundo. Kazán, ubicada a 800 kilómetros al sureste de Moscú y considerada como la Capital deportiva de Rusia.
  
 
 
 
Victoria de las delfinas Rusas, con un tiempo de 3,38"15, superando su récord FISU de la mañana, que han mandado a lo largo de toda la prueba, segundas el team de  las norteamericanas, con 3,38"60(muy buena marca de 52"90 de Megan Romano en el último tramo, aunque sin poder alcanzar a la rusa), Canadá tercera ante las australianas, 3,40"71 y cuartas con 3,41"89.
 
 
En 400m. medley, victorias de la rusa Yana Martynova con 4,39"02, por delante de la norteamericana Meghan Hawthorne, 3,40"40, tercera la japonesa Sakiko Shimizu, con 3,42"09 , y cuarta la checa Barbora Zavadova, 3,43"73.
 
 
En 400m.crol hombres, triunfo del australiano Ryan Napoleón, con 3,48"96, por delante del japonés Kohei Yamamoto, con 3,49"03, tercer lugar para el otro japonés, Fumiya Hidaka, 3,50"63, y muy cerca cuarto, el ruso Evgeny Kulikov, 3,50"72. 
 
En el relevo 4x100m. crol, hombres, el equipo ruso por la mañana ya había superado el récord FISU, por la tarde lo vovió a superar, contando contando con Vladimir Morozov, Nikita Lobintsev, Danila Izotov y Andrey Grechin; este último, primer relevista, ha vuelto a superar el récord FISU del los 100, llevándolo hasta 47"98, pasando el testimonio a Lobintsev, 47"92; Morozov, 47"14, e Izotov, 47"84, con un total que indica que parecen en disposición de aspirar al título mundial. Segundos llegaron los australianos (sin Magnusen), con 3,16"33, terceros los italianos, con 3,16"64 y cuartos el team de USA, con 3,17"60.
 
 Los atletas rusos, llevan ganadas 23 medallas de oro, 10 de plata y 6 de bronce, con lo que el número total de medallas obtenidas por el equipo de este país alcanza las 116. Más de la mitad de ellas, 62, son de oro. Durante el cuarto día de la universiada, las medallas se consiguieron en disciplinas como gimnasia, boxeo y natación, entre otras. El segundo y tercer lugar en la lista de equipos nacionales están ocupados respectivamente por Japón, con un total de 31 medallas, y China, con 21. Delegaciones de jóvenes deportistas de 170 países llegaron a Rusia para participar en el evento deportivo, que se prolongará hasta el 17 de julio, y recibieron una gran bienvenida a una ciudad con una herencia multinacional y multicultural única. La villa de la universiada dispone de un enorme territorio de 53 hectáreas, en el que se ubican un total de 28 edificios.  
 

En la primera universiada, fue realizada 1959 en Turín, Italia, donde se disputaban solo siete disciplinas deportivas. Después de más de 50 años, Kazán estableció el récord de cantidad de disciplinas presentadas en una universiada. Por primera vez en la historia de estos juegos de verano un total de 27 deportes forman parte del programa de competiciones, entre ellos fútbol, tenis, vóleibol, baloncesto, atletismo, gimnasia y por primera vez en la historia de estos juegos, boxeo, natación sincronizada y sambo.
 
 
En julio de 1983, junto al equipo del Ateneo de la Juventud de la Universidad Católica Argentina, tuve la posibilidad de participar en este Campeonato, en la ciudad de Edmonton, estado de Alberta Cánada. Los integrantes del equipo fuimos, Alejandro Blanco, Claudio Lutotovich, Marcelo Urizar y Roberto Mérega y quien escribe. El entrenador del equipo, era Osvaldo Arsenio. En esta ocasión, la natación se sumaba como disciplina del propio Mundial Universitario. En esta oportunidad, fui finalista en los 1500 metros crol.
 
 
 
Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR
 
 








<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.