Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Sábado 27 de Julio de 2013

Internacionales

Guillermo Bertola 8° y Victoria de Thomas Lurz en 25 km del Mundial








El alemán Thomas Lurz ganó su cuarta medalla en las pruebas de aguas abiertas del Mundial de natación de Barcelona-2013 al llevarse el oro en 25 km, mientras que la plata fue para el belga Bryan Rickeman y el bronce para el ruso Evgeni Drattcev. Nuestro compatriota, el cordobés Guillermo Vittorio Bertola, pupilo del profesor Claudio Biagioli, finalizó en el 8° lugar, haciendo así su mejor actuación mundial en su trayectoria, y mejorando el 10° lugar logrado en el Mundial de Shanghái 2011.

 

 

 Este gran nadador, el alemán Thomas Lurz, ya había apresado el jueves el oro, en los 5 km por equipos, la plata en 10 km y el bronce en 5 km. En el desarrollo de la prueba, el griego Spyridon Gianniotis (reciente campeón mundial de 10 km), cuando estaba en la última vuelta del recorrido de 2,5 km e iba liderando, pero saltó una boya y tuvo que volver atrás para pasar por ella.

 

 

En un final muy cerrado, el registro de este nuevo campeón, fue de 4 horas, 47 minutos y 27 segundos, mientras que el subcampeón mundial, el belga Ryckeman, registró un tiempo de 4h47:27.4, y ahí nomás completando el podio el ruso Drattcev con 4h47:28.1. En cuarto lugar entró el estadounidense Alexander Maxwell Meyer (4h47:28.2) y quinto fue el brasileño Allan do Carmo (séptimo en 10 km), con 4h47:30.1. Luego llegó, el griego Spyridon Gianniotis, con 4.47.31.3 y el italiano Simone Ruffini, con 4.47.42.7, ambos sextos y séptimo lugar. De esta prueba participaron 35 nadadores.

 

 

 El cordobés, Guillermo Vittorio Bertola, quien fue primero a los 17,5 km de carrera es decir en la séptima vuelta (de nueve), con una ventaja de 3,1 segundos sobre el francés Axel Reymond, quedó en la octava posición, con 4h.47m.44.8, mejorando su buena actuación del décimo puesto obtenido en los 10 km. de Shanghái 2011.El francés llegó 20° lugar en el final.

 

Los otros argentinos, fueron el santafecino Martín Carrizo, quien llegó en el 15° lugar, con un tiempo de 5h.01m.43.1 25 y la rosarina Julia Arino, con 5h.22m.47.0, quedó 15° lugar.

 

Tras una semana de distintas pruebas en aguas abiertas, el Moll de la Fusta en el puerto de Barcelona ha escrito esta mañana su punto final en esta disciplina, que ahora dará paso a los espectaculares saltos de gran altura.
 
 
Las seis primeras vueltas de la maratón de las aguas abiertas, con altas temperaturas y presencia de algunas medusas en el agua, han estado comandadas por el francés Axel Reymond, que ha encabezado un grupo que se ha mantenido muy compacto durante toda la prueba. El galo ha estado seguido de muy cerca por el griego Spyridon Giannotis, el estadounidense Alex Meyer, el húngaro Gergely Gyurta y el belga Brian Ryckeman durante esa primera mitad de la carrera, donde dos pesos pesados han tenido que retirarse por problemas físicos: el italiano Valerio Cleri y el alemán Martin Reichert, quien nadaba en quinto lugar.
 
 
Ha sido en la séptima vuelta cuando la carrera ha dado un pequeño vuelco. El grupo se apretaba y mientras Gianniotis y el germano Thomas Lurz quedaban apartados de la cabeza al paso por la boya de control, el argentino Guillermo Bertola, que hasta entonces tenía una actuación discreta, se colocaba sorprendentemente en cabeza. Fue un espejismo, porque poco después Bertola volvió a ser superado y, a falta de dos vueltas, quince nadadores ya le habían sobrepasado en una carrera que lideraba Meyer tras casi cuatro horas de nado ininterrumpido. Pero apenas diez segundos distanciaban al estadounidense del argentino, lo que auguraba un final abierto.
 
 
Así fue, porque Spyridon Gianniotis, oro en diez kilómetros en este Mundial y en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, se aupó al primer puesto en los últimos 2.500 metros, con Ryckeman (+1.7 segundos), Drattcev (+2.1) , Meyer (+2.2) y Lurz (+3.5) a un suspiro, mientras el brasileño Allan Do Carmo intentaba no alejarse demasiado de las medallas (+4.5). Cuando todo parecía ir en dirección de una victoria del heleno, que ya había sido oro en diez kilómetros y plata en cinco por equipos, un despiste en el último tramo, entre la novena y décima vuelta le dejó sin opciones, una oportunidad que Lurz aprovechaba para imponerse.
 
 
No sin un esprint final en el que el alemán lograba el oro solo cuatro décimas por delante de Ryckeman, mientras que el suspense se alargó en bronce dirimido por 'photo finish', en el que el ruso Drattcev (+1.1) superó por una décima al estadounidense Alex Meyer, medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2010.
 
 


  Excelente lo de Guillermo, por su gran marca, por su perseverancia, su humildad, y por su posicionamiento en la natación de aguas abiertas, sin duda esta actuación lo ubica como el mejor nadador argentino en esta especialidad y segundo de Sudamérica, después del brasilero Allan do Carmo.

 

 

                             Felicitaciones Claudio Biagioli y Guillermo Bertola, fuerte abrazo!

 

 

 

Alejandro Lecot – www.natacion.com.ar

 

 

 

 







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.