Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Sábado 27 de Julio de 2013

Internacionales

Victoria de Martina Grimaldi en 25 km de Barcelona







La nadadora italiana Martina Grimaldi, fue la ganadora de los 25 km del mundial de Barcelona en los 25 kilómetros en aguas abiertas, al superar en un emocionante final, a la alemana Angela Maurer y a la estadounidense Eva Fabian, plata y bronce, respectivamente.
 
La última y más dura carrera de las aguas abiertas se decidió en el esprint, donde la italiana -bronce en los Juegos Olímpicos en la prueba de los 10 kilómetros- fue de 5:07:19.7, en un ajustado final en el que superó a Maurer por apenas una décima.
Mundial de NataciĆ³n 2013: Grimaldi destrona a Cunha
La italiana Martina Grimaldi ha destronado hoy en Barcelona a la brasileña Ana Marcela Cunha en el título mundial de los 25 kilómetros en aguas abiertas, al superar, en un emocionante final, a la alemana Angela Maurer y a la estadounidense Eva Fabian, plata y bronce, respectivamente.
 
La última y más dura carrera de las aguas abiertas se ha dirimido en el esprint, donde la italiana -bronce en los Juegos Olímpicos en la prueba de los 10 kilómetros- ha sido esta vez la más lista con un tiempo de 5:07:19.7, en un ajustado final en el que ha superado a Maurer por apenas una décima. A 4h35'8" minutos de las medallas llegó la española Margarita Domínguez, logrando la séptima posición. Y en  15° lugar, la argentina Julia Arino, con 5:22:47.0.

 
La carrera más larga de las aguas abiertas empezó temprano, a las 8:15 horas de la mañana (6:15 gmt), quince minutos después de que se iniciara la prueba de hombres. La rusa Alexandra Sokolova fue la encargada de liderar el grupo de 22 nadadoras en las dos primeras vueltas del circuito en forma de 'V' del Moll de la Fusta de la capital catalana.
 
Su fuerte ritmo le permitió sacar una ventaja que osciló entre los dos y los diez segundos con sus perseguidoras, entre las que se encontraban la brasileña Cunha -plata y bronce en los 10 y 5 kilómetros-, y la española Margarita Domínguez, quien demostró un ritmo muy regular en los 5 primeros kilómetros del recorrido.
Como era previsible, Sokolova cedió terreno y dejó que las grandes favoritas, como la ucraniana Olga Beresnyeva -cuarta en Shangai 2011-, marcaran el ritmo de un grupo cada vez menos numeroso y más aclarado.
La prueba se complico entre la quinta y sexta vuelta, momento en el que el grupo masculino alcanzó la prueba femenina liderada por las primeras espadas de las aguas abiertas. Ante esta atípica situación, Cunha se atrevió a seguir el ritmo masculino y redujo la carrera en un selecto grupo de ocho nadadoras, entre las que se situó Domínguez, a quien las carreras rápidas le favorecen por su nado agresivo.
 
Fue en el transcurso de la séptima vuelta cuando la brasileña empezó a marcar su ley seguida de muy cerca de la estadounidense Jennings, la italiana Grimaldi, y la laureada nadadora alemana Ángela Maurer, que se perfilaban como las grandes favoritas para luchar por las medallas.
 
A dos vueltas y media para la finalización de la prueba, Margarita Domínguez se quedó rezagada a más de ocho segundos del liderato tras desorientarse en el paso de avituallamiento, una circunstancia que le privó colocarse entre las aspirantes a medalla. A la brasilera Cunha, Jennings, Maurer y Grimaldi se sumaron en los últimos 5 kilómetros la italiana Alice Franco -bronce en Shangai- y la estadounidense Eva Fabian que, después de descansar en la prueba de los 5 y 10 kilómetros, llegó lo suficientemente fresca para tomar las riendas y liderar el grupo principal.  En el tramo final de la carrera, donde Grimaldi realizó un cambio de ritmo que sorprendió a Cunha, que se quedó rezagada en una segunda lejos de las medallas.
 
En la última recta a meta, el podio ya estaba decidido, solamente faltaba establecer su orden. Fabian, Grimaldi y Maurer disputaron una bella pugna, que se tuvo que decidir en la 'photo finish'. Grimaldi fue la más avivada y, en la última brazada, consiguió superar a Maurer que, a sus 38 años, se colgó su octavo metal en unos mundiales e igualó el récord de la nadadora holandesa Edith Van Dijk.
 
Clasificación final:
.1. Martina Grimaldi (ITA) 5:07:19.7
.2. Angela Maurer (GER) +0.1
.3. Eva Fabian (USA) +0.7
.4. Alice Franco (ITA) +3.2
.5. Ana Marcela Cunha (BRA) +3.7
.6. Christine Jennings (USA) +12.6
.7. Margarita Domínguez (ESP) +4:35.8
13. Paola Pérez (VEN) +15:20.4
15. Julia Arino (ARG) +15:27.3. 
 

Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

 

 







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.