Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 8 de Agosto de 2013

Noticias Iberoamericanas

Un 8 de Agosto Don Victoriano Zorrilla: Es Oro Olímpico...






Hoy un 8 de agosto pero hace 85 años, el nadador Victoriano Alberto Zorrilla, apresaba la primera e única medalla de Oro olímpica para la Argentina. Es por este gran motivo, que todos los 8 de agosto, son tomados como el día de la Natación Argentina…



En los Juegos Olímpicos de Amsterdan de 1928, el nadador Argentino Alberto Victoriano Zorrilla, apresó para la Argentina, la medalla dorada, convirtiéndose en Campeón Olímpico, único hasta el momento, en nuestro deporte.

La prueba que lo convirtió en el gran Prócer de nuestra querida Natación, fue la de 400 metros crol olibre, donde estableció una marca de 5 minutos, 1 segundo y 6 décimas, batiendo el récord olímpico de la prueba. Zorrilla, nadó para GEBA, Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y en el país que luego se radico en 1927, fue el New York Athletic Club. De esta manera, por sus trayectoria, fue incluido en el International Swimming Hall of Fame. Ya Alberto en USA, adoptó la nacionalidad de este país en 1954, donde vivió, trabajo y falleció en 1986.

 

 

 

 

 

 En 1936, nuestra querida y recordada amiga Jeannette Morven Campbell, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 (poco antes de la II Guerra Mundial), siendo de esta manera, la primera e única dama argentina en estos Juegos previos a la II gerra Mundial, logró la medalla de Plata para nuestro país. Jeannette, quien tuve la oportunidad de conecerla, y estar con Ella en Campeonatos, en los Jugos Olímpicos de Los Ángeles (Jeannette junto a su Marido Peper, quien eran embajadores olímpicos) y otros grandes eventos, falleció en enero del 2003, en Buenos Aires.
El logro de esta excelente nadadora y bella persona, fue con récord sudamericano en 100m. crol, registro que le duró durante 36 años.

Georgina Bardach

Y ya más cerca, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la gran nadadora cordobesa Georgina Bardach, luego de 69 años, medalla de bronce en 400 metros medley

 
Sigamos haciendo Memoria de estos grandes de la Natación, como de otros muchos, que han representado a la Argentina, con gran esfuerzo, dignidad, incondicionalmente, con ganas y amateurismo...



Alejandro Matías Lecot - www.natacion.com.ar  

 

 

 

 

 







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.