Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Viernes 30 de Agosto de 2013

Noticias Iberoamericanas

ANA ESCUTIA, sus fuertes brazadas se hacen escuchar…









 "Al deporte lo llevo con todo corazón", lo encabeza la nadadora sordomuda Ana Escutia, representante del Club Independiente de Zárate, y reciente subcampeona mundial máster en Torino, en esta linda entrevista que nos brindo. A la desafiante amiga de la natación, la conozco desde las primeras carreras de aguas abiertas que competimos juntos, en el Río Areco (San Antonio de Areco), organizadas por el Profesor Eduardo Castro Martínez.
 
 
 
 
 
AML: Hola Ana, como estas?
AE: Hola Alejandro, estoy bien y muy feliz…
 
Bueno cuéntanos en donde competiste?
La ultima competencia fue en Torino 2013 competí en los World Masters Games, o Juegos Mundiales Masters, en Italia (pileta de 50 metros).
 
  Como fueron los resultados?
Mis resultados fueron; sub campeona medalla de plata en 200 combinado, medalla de bronce en 100 mariposa, 200 mariposa y 400 combinado, y cuarta en 50 mariposa. Me parece un sueño el haber obtenido estos puestos y medallas de un torneo de nivel mundial e importante, todavía estoy soñando…
 
 
Hace cuando que nadas?
Desde los 6 años. Estuve sin nadar durante 9 años por el estudio en la UTN, donde me recibí de Ing. Química que lamentablemente nunca pude ejercer la profesión, me case y tuve  cuatro hijos, cuando el más chico tenía 6 mese volví a nadar (un empujón que me hizo mi esposo para volver a nadar) y de ahí seguí hace ya 27 años que nado sin parar.
 
Hablame del tema tuyo (sordera), hace cuando lo tenes?
Yo nací sordomuda, tuve una reeducación para poder aprender a hablar desde los 2 años hasta los 13 años, edad en que me dio de alta mi profesora de foniatría. La reeducación consistía, en viajar 3 veces por semana durante una hora y media a Colegiales, cuando empecé Jardín de Infantes en un colegio privado de Zarate Colegio Sagrada Familia (colegio para oyentes), donde nunca fui a uno para especiales. Ya a los 5 años empecé a viajar 2 veces por semana. En realidad todos estos años no tuve una infancia como cualquier niño como que disfrutaba de ir a la plaza, andar en bicicleta, jugar con compañeritos del jardín, escuela, porque el resto de los días que no viajaba, mi mama me reeducaba en mi casa. “Me parece mentira y también un sueño todo este logro de poder hablar”. Pues a la par viajaba e iba a la escuela durante 11 años. “Es una lucha valiosa  por parte de mi mama, mis abuelos maternos y mi tía”, para que yo pueda progresar. Actualmente soy Secretaria titular en una Escuela Agropecuaria de Zarate desde hace 17 años pero en la docencia tengo 27 años, y también trabajo a la noche como preceptora en escuela técnica de Zárate.
 
 
 
La natación te ayudo, que beneficios y como y cuanto?
Soy Nadadora Amateur… La natación me ayudo muchísimo la considero como placer, a pesar de mi sordera lo disfruto mucho, como los oyentes disfrutan de la música, radio y demás que pueden escuchar, que yo no puedo escuchar… Además de nadar,he practicado muchos deportes, como vóley, pelota al cesto (que actualmente no existe), patinaje, atletismo, en resumen siempre he sido deportista. Al Deporte lo Llevo con Todo Corazón…
 
 
 Además de ama de casa, como es tu familia?
Mi familia es hermosa, mi esposo me apoya y me acompaña siempre  y tengo cuatro hijos que nadan y también tengo dos hermosas nietas de 5 y 7 años que también están en camino a la natación. Mi mama es divina, tambien me apoya y actualmente tiene 88 años…
 
 
Cuantas veces nadas en la semana?
Nado 6 veces en la semana me reparto entre mañana y tarde según el trabajo.
 
Que te gusta más, la pileta o las aguas abiertas?
Me gustan las dos y me complemento en verano que hay menos torneos en pileta me gusta correr aguas abiertas y en pileta para el invierno.
 
 
Foto: EN EL AIRE ZdeA Radio por FM Rock 103.3 Mhz y en directo por internet www.fmrockzarate.com.ar Hoy invitada de honor ANA MARIA ESCUTIA. Las fotos sorpresas de hoy estan dedicadas a ANA  — Quienes te apoyan en tu actividad y quien es tu entrenador?
Toda mi familia, amigos compañeros comisión directiva del club donde compito Club Independiente de Zarate y mi entrenador Sebastian Montero.
 
 
Algo que quieras contar o agregar…
Si sobre las carreras de Areco: El pueblo San Antonio de Areco está a 70 km de mi pueblo Zárate, es hermoso, he ido varias veces a la competencia que organizabas, extraño mucho…También vamos en bici, a tomar mate, es un lugar muy tranquilo.
 
 
Gracias Anita, sabia de tus logros y fuertes brazadas, pero a veces estas entrevistas, a tus recientes y merecidos logros, nos ponen mas en contacto con la persona. El saber bien de la historia de cada uno, de sus dificultades, y de esa gran convicción y esfuerzo que le pusiste; para salir adelante, mejorar, comunicarte y tener además de una gran profesión, una gran familia. Mil gracias y te felicito…
 
 
 Alejandro Matías Lecot  –  www.natacion.com.ar






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.