Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 12 de Septiembre de 2013

Noticias Iberoamericanas

Y DAMIÁN BLAUM, PUDO Y LOGRÓ…









  Fotos: Damian con su Mujer, Esther Núñez. Y con Guillermo Bértola.

 

El gran nadador de aguas abiertas Damián Blaum, con sus 32 años, obtuvo este año el título de Campeón Mundial en las carreras de Gran Prix de Fondo FINA 2013, circuito de pruebas de 15 kilómetros, en adelante. De las nueve carreras del circuito Grand Prix, llegó segundo en la Hernandarias Paraná (88 Km), bronce en el lago San Juan del Quebec en Canadá (34 Km), y también, bronce en la Santa Fe - Coronda. Además, Damián alias “Corcho” (por su flotabilidad), nado los 10 Km, desarrollados las aguas de la cancha de remo del Shunyi Park, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, llegando en 21° posición, con un tiempo de 1:55:48. Damián, actualmente Barcelona, donde entrena y vive parte del año, nos brindó una entrevista especial, para la web natación.
 
 
AML: Hola Damián, me imagino que estarás muy contento luego de este gran logro?
DB: Así es, estoy muy feliz, intentando disfrutar este momento hermoso junto con mis seres queridos.
 
AML: Cuéntanos, como fue este año, con respecto al los últimos dos?
DB: Creo que fue bastante similar en cuanto a mi rendimiento, en la primera parte fui muy consistente, y aunque no he ganado carreras, estuve 3 veces en el podio, y en el resto casi siempre peleando hasta el final, lo que me permitió ser el ganador al final de la temporada. Este año tuve la suerte que me falto otras veces, y con un rendimiento parecido logré quedarme con el título.
 
AML: Como estas entrenando ahora, y como te sentís?
DB; Entreno con las mismas ganas y humildad que siempre, eso no lo he cambiado nunca, solo que con los años tengo más madurez, y debo dosificar mis fuerzas, pero entre 2012 y 2013, hice los entrenamientos más duros de mi vida, esos que nunca imaginé que haría y posiblemente, obtuve mucha más fuerza fuera del agua también, y eso me ayudó a llegar aquí.
 
 
AML: El hecho de vivir más en España, en que te favorece?
DB: No es que me favorezca vivir en España, es simplemente que en mi entrenador encontré el mejor, en mi club encontré el mejor grupo de entrenamiento que puedo tener, y así todo se hace más fácil, yo solo me puse el objetivo y el grupo hace que pueda entrenar fuerte cada día y que en los momentos difíciles no me caiga y siga metiéndole fuerte. Eso es lo que me favorece. Después, vivir en Barcelona, es lindo, Sabadell es una ciudad que me encanta, estoy tranquilo, y tengo gente muy agradable a mi alrededor, familia y amigos, pero por supuesto extraño mucho Bs. As., mi familia y mis amigos, pero es una elección que ha dado resultado.
 
AML: Quien es tu entrenador actual, y en donde nadas allá?
Mi entrenador es Frederic Vergnoux, y entrenamos en el Club Natacio Sabadell.
 
AML: En que variaron los entrenamientos, con respecto hace 10 años y 5 años.
DB: Hace 10 años, recién comenzaba con este deporte de manera muy seria, eran solo mis inicios y supongo que trabajaba de manera muy general, pero comenzaba a crecer, por eso siempre agradezco a Rodolfo Sacco que fue mi primer gran maestro, hace 5 años estaba entrenando con Pilú García, con quien trabajé muy fuerte. Y cuando el ciclo con Pilú terminó, aposté por Fred y el cambio más importante fue mental, convencerme de que podía hacer cosas que nunca había hecho, entrenar en pileta como un nadador de 1500, trabajar más duro que nunca en el gimnasio y hacer trabajos muy intensos, y a veces sesiones muy largas.
 
 
AML: Como anduvo Esther (Núñez Morera de Blaum) este año?
DB: Fue 2da en el Ranking detrás de la Rusa Olga Kozydub, tuvo un buen año, y creo que hace casi 8 años que está entre las 2 primeras del Ranking, habiendo ganado en 2007 y 2012, y terminando 2da en 2010, 2011 y 2013.
 

AML: Cual fueron tus tres mejores carreras en tu vida?
Capri Nápoles 2010, Hernandarias Paraná 2007 y Hernandarias Paraná 2009(3 victorias para mí).
 
AML: Y la más difícil para vos…
DB: Lago San Juan cada año es una prueba difícil, y que hace que tengamos que sacar fuerzas de donde muchas veces no tenemos para poder terminar, es agua muy fría y no alcanza solo con estar bien entrenado. Hernandarias en el 2009, fue una victoria increíble, no tanto en la lucha contra los rivales, creo que ese día, cada uno de los nadadores que compitió luchó contra un increíble temporal, y la carrera duró 10hs17 minutos aproximadamente.
 
   
 AML: Que recuerdos tenes de Areco, de Camarero y de GEBA?
DB: De Areco los mejores recuerdos, mi carrera de aguas abiertas se iniciaron ahí, y disfrutaba mucho de nadar en el Rio Areco, y de pasar tiempo ahí. Alfredo Camarero marcó una época en mi vida deportiva, porque aunque no era mi entrenador, he hablado mucho con Él, y viéndolo en GEBA; y es lindo haber ganado la Capri - Nápoles en 2010, como hizo él muchos años antes. Y en GEBA tuve grandes momentos, empecé con las aguas abiertas, tuve grandes referentes como Fernando Terrilli y Julio Fernández, que fueron quienes me metieron en este deporte, junto a Pilú García. Después tuve la oportunidad de nadar mi primer Circuito Argentino junto a vos, que fue el año que saliste Campeón Argentino (1998), y yo terminé 3ero. Un hermoso recuerdo.
 
AML: Qué opinas de la natación actual, y de Guille Bertola, de Pilar y Cecilia ?
DB: Guillermo y Cecilia (Biagioli), son los dos mejores exponentes en distancia olímpica en este momento. Cecilia ya lo había demostrado en el mundial de 2011, y Guillermo en 2013. Me pone feliz verlos pelear y deseo mucho que Guillermo gane algún día el Circuito Mundial, como lo hice yo este año y que consiga muchas cosas, porque es un buen chico, y lo aprecio, y me ayudó en la conquista de mi título. Pilar (Geijo)ganó dos veces el circuito, y es una excelente nadadora, y este año perdió alguna posición por lesión, pero estará seguro peleando nuevamente.
 
AML: Quienes te apoyan?
DB: OSPAT, SGBATOS, Banco Galicia, la SDN, y el Enard. Sin el apoyo de ellos sería imposible conseguir todo lo que conseguí.
 
AML: Cuáles son tus próximas metas?
DB: Descansar mi cuerpo y mi cabeza, para ponerme nuevos objetivos.
 
AML: Felicitaciones compañero de carreras y entrenamientos, fuerte abrazo!
DB: Gracias Ale, un abrazo enorme!
 
 
 
En la temporadas 1997 y 1998, pude entrenar y representar, al gran Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, junto a los entrenadores: Rodolfo Sacco y mi gran amigo el Licenciado Pablo Testa (actual Director de Deportes de la Universidad de Belgrano, y entrenador de Matías Ola y Agustín Barletti). En el andarivel más fuerte y de mayor nivel de entrenamiento, de la pileta de 50m. de Jorge Newbery, recuerdo que había varios nadadores de fondo, entre ellos Matías Cenoz, Julio Fernández, mis amigos Pablo Fajián y Patricio D´Ottavio. Y también un juvenil rubio, que flotaba muy bien, que se entrenaba muy fuerte y siempre me decía, vamos Mingo!!!, vos Podes...
Ese era Damián Blaum… Y luego de estar varios años 2° en el ranking mundial del Gran Prix de Fondo, Damián Pudo…
 
 
 Alejandro Matías Lecot – especial para www.natacion.com.ar  

 

 

 

 

 

 

 

 

 







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.