Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Viernes 11 de Octubre de 2013

Internacionales

LIMA, Sede de los Panamericanos 2019







Con una remodelada infraestructura deportiva y pujante, Lima, una ciudad con una arquitectura que combina lo clásico y lo moderno, fue elegida como sede de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019, hoy viernes 11 de octubre. El 26 de julio es la fecha que propone Lima para la apertura de los Panamericanos 2019. El certamen internacional culminaría el 11 de agosto.
 
 
Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. Llamada también la 'Ciudad de los Reyes', su centro histórico es uno de los principales núcleos turísticos de Perú y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Actualmente, tiene 9 millones de habitantes, y obtuvo 31 de los 57 votos posibles en la primera y única ronda de votaciones para superar a las otras candidatas que también competían: Santiago de Chile (9), Ciudad Bolívar de Venezuela (8) y La Punta de Argentina (9).
 
Cuatro años desde 1951 se realizan los Juegos Panamericanos, donde la priemra cita fue en Buenos Aires. Ésta era la segunda vez que la capital peruana postulaba para ser sede de los Juegos, ya que hace cuatro años lo hizo para la edición de 2015 junto a Bogotá y Toronto. La ciudad canadiense fue finalmente elegida para organizarlos.
 
El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, consideró que Lima cumple con los requisitos para organizar los Juegos, pues cuenta con la experiencia en organización de eventos deportivos. "Si vemos los últimos cuatro años hemos organizado eventos no sólo deportivos, sino de otra índole. Lima y el país se han convertido en un buen atractivo por su fortaleza económica", comentó Boza a la prensa. El Comité Olímpico Peruano (COP), liderado por su presidente José Quiñones, fundamentó la postulación en el cumplimiento de los ofrecimientos que se hicieron al postular para los Panamericanos 2015, entre los que figura la remodelación del Estadio Nacional, con capacidad para 40.000 espectadores, la remodelada Villa Deportiva de Lima para albergar a los atletas y el estadio Monumental, con capacidad para 60.000 espectadores. También se ha modernizado la piscina olímpica, ubicada en el Campo de Marte, una de las mayores áreas verdes de Lima, donde se realizó el Mundial Juvenil de natación en 2011.
 
 

Hoy arranca el tercer Mundial Juvenil de Natación, en Perú

Natatorio Campo de Marte...

 

El transporte en Lima se ha facilitado con la construcción del tren eléctrico, la remodelación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y el establecimiento de una amplia red de servicio de autobuses. En los últimos años, Lima ha sido sede de importantes citas internacionales, como las cumbres de América Latina y Caribe con la Unión Europea (ALC-UE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2008 y la reunión de América del Sur y Países Árabes (ASPA) en 2011, además de anfitriona de eventos deportivos como el Mundial Sub-20 de voleibol y el Mundial Juvenil de natación en 2011.
 
 
 
La elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos de 2019 generó una ola de euforia este viernes entre los peruanos que envolvió a ciudadanos, ministros y a la primera dama, que dijeron que es un gran reto para Perú.
 
Julia Barrera, excampeona sudamericana de jabalina, señaló que Lima "tendrá el orgullo de recibir a miles de atletas". "Nos prepararemos y recibiremos con los brazos abiertos a los deportistas", añadió. La congresista y exvoleybolista Cecilia Tait subrayó que "Perú ahora está en las grandes ligas como organización, éste es un gran desafío". "Ahora tenemos que hacer una buena infraestructura para los atletas y un centro de alto rendimiento; es lo principal que tenemos tomar en cuenta por ser anfitriones", anotó.
 
 
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, manifestó que quedan cinco años para trabajar por este certamen. "Cuando el Perú se une suceden cosas grandes. Tenemos cinco años para hacer por primera vez este evento y será un evento grandioso porque va a ser para el país y para América", declaró también desde Toronto a la emisora RPP. 
 
La capital peruana tiene corredores arqueológicos como la ciudadela de Caral de más de 5.000 años, considerada como la civilización más antigua de América, así como un gran número de huacas (santuarios) y museos, además de su gastronomía, considerada por los especialistas como una de la mejores del mundo. Los Juegos Panamericanos de 2019 congregarán a más de 6.000 atletas de 42 países que competirán en más de 40 disciplinas deportivas.
 
        Felicitaciones, al Pueblo hermano del Perú...
 
 
 
Alejandro M. Lecot - www.natacion.com.ar






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.