Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Lunes 19 de Mayo de 2014

Noticias Iberoamericanas

Quien es Nadir Baca Paunero. Su Historia, Diabetes y Entrevista.







El domingo 1 de junio, en el natatorio de 25 metros de Amigos de Villa Luro, se realizará la “1ª Copa Nadir Baca Paunero”. Lo recaudado, será para comprar una bicicleta al propio Nadir, con el fin de que pueda competir dignamente en las pruebas de triatlón. El propio, quien lo entrevistamos, actualmente es un gran nadador de aguas abiertas, que lucha y hace frente la diabetes, desde niño. La práctica de natación, es uno de los deportes más recomendados para esta enfermedad, permanente en muchas personas. En el caso de Nadir, quien lo hemos visto crecer apasionadamente en este ambiente y en las Aguas Abiertas, hace que este Deporte, sea una gran herramienta en su propia salud y su trabajo.



 

AML: Nadar cuando naciste, en donde, nombre de tu familia.
NBP: Naci en Adrogué hace 27 años atrás (1987) mi familia está compuesta por mi hermano Luis y mi papa Eduardo. Mí Mamá falleció hace 7 años...


A qué edad comenzaste a nadar y porqué?
Comencé a nadar desde chico cuando iba a la colonia de verano y después me empecé a enganchar en la escuelita de natación mientras practicaba futbol algunos días, empecé a competir a los 14 años en aguas abiertas, mis mejores logros en pileta fueron más tarde porque solo nadaba aguas abiertas, salí subcampeón sudamericano premaster en 800 libres.

 Franco Aballay y Nadir en Ramallo...


A competir, tus logros, porque las aguas abiertas. Cuáles son tus mejores recuerdos y resultados?
En aguas abiertas nade infinidad de carreras, una vez fui a nadar a Brasil a la Travessia 14 bis era 25 km en un rio de agua salada en que a mitad de carrera la corriente era en contra y se hacía dura, tarde unas 6hs 15min, después en el 2013 logra viajar a Europa para nadar 30km en Kalamata-Koroni (Grecia) en 8hs 20min 3er puesto en la general y también en Italia unas de 10km y 5km.



Cuando descubriste la diabetes? Como la llevas y cómo influye la práctica de la natación en tu vida?
La diabetes en mi vida apareció hace 7 años, combinada con el deporte la llevo muy bien. En la Natación en alto nivel influye bastante todos los días son distintos, hay días que estas muy bien y días cansado por que mi cuerpo ya no genera más insulina me la tengo que inyectar yo, entonces el sistema energético actúa de otra manera.


Como es tu vida ahora, que estudias y en que trabajas?
A la mañana curso el 3er año del profesorado de educación física en el Modelo de Lomas y por la tarde trabajo de guardavidas en una pileta de capital y los sábados doy clases de natación con Niños en otra pileta.


Como entrenas, y que otras actividades haces relacionado al entrenamiento…
Trato de nadar todos los días pero algunos los entrenamientos son más fuertes y otros más suaves, aproximadamente son 8 mil metros, pero también me estoy metiendo un poco en el triatlón así que también corro y pedaleo en la pista.

  Nadir con Fernando Ciaramella...


A que club representas ahora, quien te entrena y como decidís por competir en el triatlón?
Yo nado para el Club Brown de Adrogué, mi entrenador es Javier Barido hace 4 años donde me hizo mejorar bastante, decidí competir en el triatlón por que a mí me gusta las carreras de larga distancia y como en aguas abiertas habrá 2 o 3 carreras largas de más de 20 km a nivel amateur, se que en el tria hay una gran variedad de carreras y de distintas distancias.


Cuéntanos, sobre el torneo que haces en AVL, recibís algún apoyo?
Voy a realizar un torneo de natación máster el 1ero de junio en la pileta Amigos de Villa Luro, por ahora no cuento con ningún apoyo ni sponsor, la idea es juntar plata para comprarme una bicicleta de ruta para correr triatlón, pero también se espera recaudar alimentos no perecederos para el hogar " También son nuestros" de Banfield.


Tus próximos objetivos competitivos?
Por ahora mi próximo objetivo va ser el Sudamericano Máster de Natación a realizar en Mar del Plata, en octubre.



  Gracias Ale, un abrazo grande!!

      A vos Nadir, abrazos...

    

         Contacto con Nadir: torneonadir@gmail.com

 

Alejandro M. Lecot - www.natacion.com.ar







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.