Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 29 de Julio de 2004

Entrenamiento

El ensayo Mental = Visualización






La práctica mental o el ensayo mental son sinónimos de la visualización. Es una de las estrategias de entrenamiento más poderosas al alcance de los atletas en actuación.
La visualización es la práctica sistemática de crear y fortalecer imágenes mentales fuertes y positivas. Se la pucde llamar «programación de imagen positiva». Es una técnica crucialmente efectiva para traducir los deseos mentales en actuación física. Es el proceso de crear cuadros o imágenes en su mente. Mientras que el lenguaje consistente en pensar en palabras, la visualización es pensar en imágenes.

La visualización es una herramienta valida para conseguir un mayor control de la mente, las emociones y el cuerpo, así como para efectuar cambios deseables en la conducta.
Lo que es especialmente interesante es que mediante la visualización se puede simular las condiciones del juego competitivo más exactamente en su mente que en el entrenamiento físico. En realidad, la práctica o ensayo mental consiste en que cada quien se vea a sí mismo haciendo algo en su imaginación: es un ensayo de rendimiento físico o movimiento en su mente.
La visualización no es mágica y no reemplaza al trabajo físico y duro del entrenamiento. No hay sustituto para la práctica física, pero ésta sólo gana la mitad de la batalla. El pensamiento gana la otra mitad.

La imaginaria es una excelente estrategia de autocontrol que utilizan muchos atletas para reducir la ansiedad o aumentar la concentración, también denominada entrenamiento mental de ensayo. La mayoría de los atletas de altura programan psicológica y mentalmente a sus músculos para una ejecución máxima. Las técnicas de la imaginación son además un instrumento poderoso para ayudar a los atletas a enfrentarse eficazmente mientras se recuperan de una lesión.
La visualización es una actividad disimulada por la cual la persona experimenta sensaciones sensomotoras que le reintegran a las experiencias reales. La imaginación sirve de anteproyecto mental para aumentar la experiencia perceptiva. Es una técnica adecuada que ayuda a los atletas a conseguir las metas por sí mismos, a controlar las emociones, desarrollar el autoconocimiento, aliviar el dolor o practicar habilidades deportivas.

La imaginaria es una modalidad polisensorial que incluye a los sistemas táctil, auditivo, visual, emocional y muscular. Esta técnica puede aumentar el funcionamiento neuromuscular, incluso en aumento de la práctica física.
Finalmente, el entrenamiento de imagen puede utilizarse para desarrollar actititudes positivas en atletas agotados emocionalmente.







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.