Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Sábado 9 de Agosto de 2014

Noticias Varias

Internacional Winter Swimming Festival Argentina 2014









La 3º y última etapa del Festival de Natación de invierno, Internacional Winter Swimming Festival Argentina 2014, se hizo en el brazo sur del Glaciar Perito Moreno, con la participación de 53 nadadores, entre los que participó el único argentino, Matías Ola. 
 
La lluvia, el frío y un congelado Lago Argentino, con temperatura del agua a 3.8º los osados nadadores tuvieron su participación en grupos. La modalidad estaba prevista en diferentes metros, según la condición de resistencia al frío. 
 
Aunque una de las preocupaciones que tenían los nadadores extranjeros era la recuperación al salir de las aguas frías, ya que ellos están acostumbrados a tomar saunas o ingresar a piletas con agua caliente, en el Glaciar la recuperación térmica de los nadadores se realizó en una carpa que montó la Municipalidad de El Calafate en la costa suroeste del Brazo Rico. La misma contaba con calefacción y se brindaba allí bebidas calientes y abrigo a cada uno de los participantes, que tienen al menos entre 20 y 30 minutos para recuperar la temperatura corporal. Prefectura Naval Argentina tomó la temperatura del agua poco antes del evento, la que se encontraba entre 3 y 4 grados centígrados.
En el lugar el equipo de guardavidas y rescatistas estuvo atento a cualquier imprevisto que pudiera suceder. "Fue emocionante, porque es la primera vez que nado 200m. en un lugar como este, ya que estoy acostumbrado a nadar sólo 50m., aunque es una suma de cosas, la gente, la naturaleza y la cabeza"decía el representante de Polonia de 68 años Jacek Starosciak.
Sudamérica estuvo representada por el argentino Matías Ola, Los chilenos Christian Bergara, Julieta Nuñez y Bárbara Hernández y de brasil María Luisa Lozano Letelier. Con respecto a la etapa en El Calafate, la misma se dividió en 3 categorías: La primera con todos los principiantes de esta disciplina, los que nadaron un total de 40 metros. Entre ellos se encontraba una joven de tan sólo 13 años, de Rusia, Anfisca Salmina, que fue la participante de menor edad de este evento. La segunda fue la categoría de intermedios, con un largo de 150 a 300 metros, que quedaba a criterio de cada nadador. Allí nadó uno de los participantes más veteranos, con 73 años, Lech Bednarek, de Polonia. Por último, la categoría profesional se extendió hasta los 1.000 metros, en 3 rondas de nadadores, para garantizar la seguridad de todos los participantes.
 
Con este primer festival de muchos que vendrán se intenta masificar una disciplina como la natación de invierno y posicionar al país para el mundial de esta disciplina para el año 2015. 
 
El Festival en sí contó con tres etapas: Buenos Aires, con una demostración en Puerto Madero; Mendoza, con un nado en las frías aguas del dique Potrerillos; y finalmente en Santa Cruz, con una imponente demostración por las extremas condiciones climáticas, frente al Glaciar Perito Moreno. 
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.