Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 2 de Octubre de 2014

Noticias Iberoamericanas

Romina Palacio Balena, Oxigena Excelencia y Pasión…








Romina Gabriela Palacio Balena, actualmente es una de las mejores triatletas de la Argentina y el Continente Sudamericano en la especialidad de triatlón olímpico. Nació un 23 de junio de 1984 en Buenos Aires. Compitió en varias pruebas de alto nivel internacional, ganado copas continentales en Brasil, en Chile, y aquí en Argentina, en La Paz y en Mendoza. Logró buenas actuaciones los últimos Panamericano de Guadalajara, y en los Odesur de Chile y en la Copa del Mundo en Colombia. En el 2010, fue galardonada con el Premio “Jorge Newbery” en Buenos Aires. Este mes de octubre, estará en tres Copas del Mundo representando a nuestro país. Romina, actualmente cuenta con el total cariño y apoyo de su Familia, y vigorosos consejos de otra grande del triatlón Débora Slythe, y como gran referente la campeona Nancy Álvarez.

Vale la pena leer la entrevista y parte de su historia, ya que Romina demuestrando conducta, sensillez, sabiduría y gran pasión por el triatlón, nos brinda oxigeno y esperanzas en el deporte olímpico argentino…

 

Antes de que lean la entrevista, aquí unas palabras de su primera profesora, Déborah Slythe, sobre Romina: "Conocí mucho a sus Papás, era un matrimonio muy unido, una pareja de novela, de película lacrimógena, me la trajo a Romy y después a Ariel (el hermano) de chiquitos a la pile, era un nena, Ariel creo que no hablaba todavía, y además de quererlos mucho por ser alumnos míos todas las temporadas, ella después se hizo guardavidas a donde yo trabajaba. Luego compraron un departamento los papas ahí, siguió tantos pasos míos que es como una hija para mí, no tiene idea de lo que la quiero… “Romina, es una persona tan, pero tan buena, que mas de una vez tenía que retarla para que vea a las demás como contrincantes, cosa que le costó mucho siempre…

 Romina en Cozumel...

Alejandro: En que barrio de Bs As, naciste y por qué se fueron a vivir al Oeste?
Romina: Nací en una clínica en Capital Federal pero siempre viví en la Zona Oeste de Gran Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Haedo, porque mi abuelo materno vivía ahí y estaba sólo porque hacía poco tiempo había fallecido mi abuela. Por tal motivo mis papás decidieron quedarse en Haedo, además de que les encantaba la tranquilidad y las casas del Barrio en ese momento.

Cuando empezaste a nadar y por qué?
Empecé a nadar alrededor de los 5 años en el Club Brisas de Haedo, en primer lugar por decisión de mi mamá, ya que ella nunca supo nadar muy bien y quería que a mi hermano y a mí no nos pasará lo mismo. Desde el principio a mi me encanto, todavía recuerdo que disfrutaba mucho el momento de ir y que lo esperaba con muchas ganas. Por esa razón, cada vez empecé a ir más seguido y luego entre al equipo de natación del club y así fueron mis inicios entrenando. Paralelamente siempre practique otros deportes por diversión, como fútbol, básquet, handball, vóley y patín.

 
Después te agarro el bichito del triatlón, y que paso?
Cuando termine el colegió secundario empecé la Universidad y el Curso de Guardavidas, seguía nadando pero no quería competir más en los torneos de natación, quería buscar otra cosa. En el curso de Guardavidas y con la entrenadora Débora Slythe conocí lo que era el Triatlón ya que hasta entonces no tenía idea de lo que era el deporte. Luego llegó Nancy Álvarez (Triatleta Olímpica) a fines del 2004 como entrenadora al Club Brisas y ella junto con Débora me convencieron de comenzar a probar entrenar este deporte y así empecé a entrenar con ellas dos. La verdad eso le dio un rumbo diferente a mi vida, del cual estoy completamente feliz y totalmente agradecida.

Después te agarro el bichito del triatlón, y que paso?
Cuando termine el colegió secundario empecé la Universidad y el Curso de Guardavidas, seguía nadando pero no quería competir más en los torneos de natación, quería buscar otra cosa. En el curso de Guardavidas y con la entrenadora Débora Slythe conocí lo que era el Triatlón ya que hasta entonces no tenía idea de lo que era el deporte. Luego llegó Nancy Álvarez (Triatleta Olímpica) a fines del 2004 como entrenadora al Club Brisas y ella junto con Débora me convencieron de comenzar a probar entrenar este deporte y así empecé a entrenar con ellas dos. La verdad eso le dio un rumbo diferente a mi vida, del cual estoy completamente feliz y totalmente agradecida.

Como es tu familia y si te apoyan?
Actualmente estoy casada con Federico Olmedo, a quién tuve la suerte de conocer entrenando Triatlón en mis comienzos en el Club Haedo, él siempre me apoyó y me comprendió y lo sigue haciendo en la actualidad. Mis papás y mi abuelo con quién me crié hasta que falleció cuando yo tenía 18 años, siempre me alentaron y me llevaron a competencias y torneos de natación y me ayudaron a intentar cumplir mis sueños. Cuando estaba por cumplir 22 años mi mamá falleció de Cáncer, así que lamentablemente, ella sólo pude verme competir y apoyarme en mis inicios en el Triatlón. Pero mi papá (Duval), continúo haciéndolo, llevándome a carreras, acompañándome, ayudándome a comprar mis primeras bicicletas y zapatillas y distintos materiales y alentándome. Creo que sin su ayuda y compañía no hubiera podido ni siquiera soñar con dedicarme a este deporte. Y ahora igualmente sigue estando ahí para ayudarme con cualquier cosa que necesite.


Tus mejores resultados, y torneos y/o campeonatos...
Mis mejores resultados en el Triatlón podrían ser, las 5 Copas Continentales en las que logre salir primera: en Camboriú (Noviembre 2009) donde junto a tú Hijo Francisco, eramos los únicos Argentinos. Después, en Ilheus (Abril 2012), Viña del Mar (Enero 2014), La Paz Argentina (Enero 2014) y Mendoza (Febrero 2014). También mis mejores participaciones en el Carreras del ciclo Olímpico: 11vo Puesto en Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el Sexto puesto en los Juegos Odesur de este año en Santiago de Chile. Y en mi participación en Copas Mundo: el 8vo Puesto en la General en Guatape, Colombia,(Octubre 2013) y el 8° lugar en Huatulco, México (Junio 2014).

Y de estos cual fue tu mejor experiencia y/o carrera? La más dura, anécdotas!!
Creo que una de las competencias más dura fue la Copa Mundo en Guatape, Colombia. La misma se realiza en un circuito de montañas y a 2.000 metros sobre el nivel del Mar. Ya era la cuarta vez que competía en esa ciudad así que ya tenía experiencia de lo duró que sería. Y además para sumar más peligro al circuito de bici, el día de la competencia amaneció lloviendo y se retraso la largada porque estaba muy peligroso el circuito de bici con tantas curvas y bajadas entre las montañas. Pero por suerte sólo se retrasó la competencia y la lluvia se redujo. Pude hacer una buena natación a pesar de la falta de oxígeno y un ciclismo también muy bueno. Logre hacer los descensos sin problema a pesar de lo mojado que estaba el piso… Así que para el pedestrismo ya estaba en una muy buena posición y muy feliz aunque cansada. Logre sacar un Octavo lugar y superar la lluvia, la altitud y la montaña!

Tu especialidad actual y futura?
Actualmente mi especialidad en Triatlón es la distancia Olímpica (1500 mts de natación- 40 km de ciclismo con drafting- 10 km de Atletismo). Pero en el futuro me gustaría dedicarme a competir carreras de mayor distancia, principalmente medios Ironman (1900 mts de natación - 90km de ciclismo sin drafting - 21kms de atletismo).

Como entrenas ahora, cuantas secciones por semana, lo que quieras contarme de la planificaciones?
Mis entrenamientos en la actualidad consisten en general en cinco sesiones semanales de natación de entre una hora y media y dos cada una, cuatro sesiones de ciclismo completando entre 9 y 12 horas semanales en total, y entre cinco y seis sesiones de atletismo completando volúmenes entre 60 y 80 kms semanales en total y dos sesiones de gimnasio donde lo que más trabajo es entrenamiento funcional. De todas formas, según en el ciclo que estoy logicamente van variando los volumenes totales y la intensidad del trabajo.


Como es tu grupo de entrenadores y el de compañeros?
Mi grupo de entrenadores consiste: en la planificación general y especialmente en ciclismo y atletismo mi entrenador es Nahuel Cabrera, y en la parte de natación, desde el 2009, me entrena Miguel Zagaria. La parte de natación la hago en Ramos Mejía, cerca de mi casa, en CROL, y comparto los entrenamientos con Camila Makre (también triatleta de la Selección), Flavio Morandini (Triatleta de la Selección), Nicolas Bellino (ex-nadador y actual triatleta), Nancy Alvarez (ex- triatleta Olímpica) y Damian Salgado (nadador).
En el atletismo y el ciclismo en general realizó muchos entrenamientos sobretodo cuando tengo que hacer trabajos específicos aunque en el ciclismo intento salir en grupo con distintos triatletas que conozco y los miércoles entreno en la pista del Cenard con mi entrenador Nahuel Cabrera y los sábados con él también en general en el ex-KDT.

Próximos objetivos deportivos?
Mi principal objetivo es lograr clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, para lo cual debo competir en el circuito mundial juntando puntos para el Ranking Olímpico durante dos años. Por eso, mis próximas competencias serán pensando en ese objetivo, y competiré en la Copa Mundo de Cozumel el 5/10, luego la Copa Mundo de Cartagena el 12/10 y por último la Copa Mundo de Tongyeong en Korea del Sur, el 18/10. Estas serán las últimas competencias internacionales del 2014 que otorgan puntaje para la clasificación Olímpica.


Sponsors y/o quienes te apoyan?
El principal sponsor para lograr mi clasificación Olímpica es el Enard, ya que es este ente quién financia la mayoría de los viajes a eventos Mundiales y Continentales y también me otorga, como a otros atletas, una beca de ayuda mensual al igual que la Secretaria de Deportes de la Nación. Estos apoyos son coordinados a través de la Federación de Triatlón y se mantienen por los resultados que se obtienen en las competencias.
Además de estos Sponsors, también cuento con la ayuda de otros, aunque no sea de forma económica, como la Bicicleteria NitroBikes, la empresa Nutremax con sus productos, Plantillas Prorun e Indumentaria Magenta.

El tipo de las bicis, influye en tus especialidad?
El tipo de bici influye mucho en el triatlón ya que depende si la carrera es sin o con drafting, el modelo de bicicleta que conviene usar. En las competencias con drafting, es decir que está permitido pedalear en pelotón, se utiliza una bicicleta de ciclismo de ruta convencional, que es con la que yo compito normalmente. En cambio en las carreras sin drafting, generalmente de larga distancia, se utilizan las bicicletas contrareloj cuya geometría sirve para ir siempre acoplado y generar mayor velocidad pedaleando solo.


De las tres ramas cual es la que más te apasiona y cuál es la que más te cuesta?
La verdad es que me gustan mucho las tres disciplinas del triatlón por igual y creo que soy muy pareja en las tres. Realmente no siento que haya uno en la que tenga más dificultad. Aunque si puedo decir que es en el atletismo donde fui notando mi mayor mejoría ya que no era un deporte que practicará antes de empezar con el triatlón.


Romi, Un sueño…
Mi mayor sueño es poder representar a mi país en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016. Esa es mi principal motivación para entrenar duro y para dejar todo en cada competencia. Espero realmente poder realizarlo. Besos grandes!!! Romina Palacio.



            Muchísimas gracias, Genia y que se cumpla el gran sueño!!!

 

 

 

 Alejandro M. Lecot - www.natacion.com.ar

 

 

 

 

 

 

 







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.