Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Domingo 12 de Octubre de 2014

Noticias Iberoamericanas

CARLOS AGUIRRE Fanático Nadador...









Carlos Aguirre, actualmente es un fanático nadador Máster. En su juventud, nadó y compitio con grandes de la natación y campeones mundiales de Aguas Abiertas Mundiales, como los argentinos y maestros Horacio Iglesias y Claudio Plit, y el finalista olímpico norteamericano John Kinsella. Hace algunos años, le detectaron cáncer de próstata. Aquí es donde su integridad corporal y mental, le dio la suficiente fuerza para resistir y enfrentar con cuidado esta situación. En la entrevista que nos brindo, también nos habla de las diferencias del Hoy y del Ayer en las aguas abiertas al nivel competitivo, y de todos estos ingredientes que hacen al Nadador…

 

 

 

AML: Carlos, cuando aprendiste a nadar, cual fue la influencia y  cual fue tu primer club a nivel federado?

 CA: Comencé a nadar a los 14 años y a los 15 ya estaba compitiendo en aguas abiertas, mi Club inicial fue el Náutico El Quilla de la ciudad de Santa Fe.

 

Tus mejores logros en pileta…

Campeón argentino de 2da y 3ra categoría que fueron mis comienzos, al año siguiente gané el de 1ra categoría.

 

De las aguas abiertas?

Luego lo hice por el Club de Regatas donde continué en el Profesionalismo, mi primera competencia en las 24 hrs de La Tuque en Canadá en 1970 y desde entonces lo hice durante diez años tanto en Canadá como en EEUU, México, Italia, Egipto, lugares que por ese entonces solo se podía competir ya que en Argentina no se realizaban competencias (la Santa Fe Coronda estaba suspendida).

 

Qué nivel tenían las Aguas Abiertas en esos años?

Eran otros tiempos, a mi entender si bien ahora se compite más seguido antes los premios eran mejores, el nivel era distinto, el mejor del Mundo era Argentino, Horacio Iglesias y Claudio Plit que llegó algunos años después y a mi entender fueron los mejores por el nivel logrado con respeto a los rivales. En mi época, había tres nadadores que bajaban los 4 minutos en 400 metros crol, y eran John Kinsella, Hayes y Barri de EEUU, que además de ser nadadores Olímpicos con medallas, llegaron y generaron un cambio en el nivel. Hoy no muchos bajan los 4 minutos y ya Kinsella nadaba en Lago San Juan hace cuarenta años por debajo de las 8 horas. Hoy no son tantos, los que nadan a ese ritmo, pero bueno es solo un comentario.... Yo no he sido un gran nadador, apenas un medio que con mi escaso nivel y algunos recursos económicos podía competir y estar entre los diez mejores de la Federación Internacional de Nadadores Profesionales, hasta que FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), vio el gran negocio y se adueñó de los famosos circuitos Internacionales.

 

Carlos, tu inicio en la natación masters?

Comencé en los masters y junto a Cocheco Izaguirre fuimos los primeros en competir Internacionalmente, el en Europa y yo en 1979 en México invitado a participar en un encuentro entre un equipo de EEUU contra México en el CEDOM de DF, año que fue por casualidad, ya que fui a México por el casamiento de Claudio Plit y ahí ya me invitaron a participar. He participado en más o menos 60 competencias de larga distancia en mi época de nadador Profesional, mis mejores puestos Internacionales fueron cuarto y algunos quintos, pero nunca pude ganar alguna maratón, era como si solo fui el Campeón del Barrio y con eso me largue a competir.

 

 Hace poco tiempo, estuviste con problemas graves de salud, la natación te ayudo para palearla?

En el año 2005 me detectan un problema de Próstata que año después se complica con un Cáncer que me lleva a la operación. En 2012 se repite y luego otra operación y hasta el día de hoy me realizo un control cada tres meses! Pero afortunadamente puedo nadar y tener una vida normal y con muchos proyectos, tales como seguir nadando y compitiendo dentro de mis limitaciones.

 

Como te fue en Master reciente de Canadá, y que balance haces?

Con lo que te expreso, tenes algo como para saber, porqué he podido ganar cuatro medallas de Bronce en el Mundial de Canadá y tener ganas de seguir compitiendo. Nosotros olemos a cloro y de ahí vamos y de ahí venimos, no hay grandes secretos, hay que tener ganas, tiempo y fuerza para continuar!!!. Decirte mis cincuenta años en el agua en un escrito?, No podría..., es toda una vida en el deporte, no he querido ser mediático, pero los años te van enseñando que hay que darle tiempo al tiempo…

 

Cual fue el nadador máster que más te impresiono?

El nadador más completo de los Masters que he visto creo a mi modesto entender es el Brasilero Marcos Matiolli, hoy con 54 años he visto y lo he seguido años tras años el nivel alcanzado, creo que estamos frente a un novedoso nadador que domina los cuatro estilos y puede vencer a sus rivales con poco esfuerzo en distancia media, reúne muchas cualidades. Flotación positiva y potencia desmedida. No hace mucho, ganó con record Sudamericano en Foz Iguazú, en 200 libres con 2 minutos, cuando ya está saliendo de la categoría, hablando con Él, me ha dicho que entrena muy fuerte y que descansa bien!!! Lo demás es que a su edad ya no todos sus rivales tienen tiempo para entrenar como lo hace Matiolli...

Tu próximo objetivo?

 Voy a nadar en el Sudamericano de Mar del Plata y luego me pondré las pilas para el próximo Panamericano del año que viene, en Colombia...

 

   

            Muchísimas gracias Carlos...

 

 

  Alejandro M. Lecot  –  www.natacion.com.ar







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.