Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Domingo 19 de Octubre de 2014

Noticias Iberoamericanas

FEDERICO ROSSI ALTO ENTRENADOR








El cordobés Federico Rossi, nació un 18 de febrero de 1970. Actualmente entrena a una de mejores nadadoras que tenemos, Andrea Berrino, quien demostró su alto nivel en el Campeonato Sudamericano, reciente de Mar del Plata, logrando 7 podios, con dos récords argentinos absolutos, en 100 metros (plata) y 200 metros (oro) espalda, y dos récords argentinos absolutos, integrando las postas de 4x200 metros libre y 4x100 metros estilos. Federico, además de haber sido un gran nadador de la época  del glorioso Colegio Gabriel Taborín, en esta gran entrevista, nos cuenta el trabajo que realizó con Andrea: los momentos difíciles que pasaron, las virtudes y el talento de esta gran nadadora; la planificación que realizó para que obtenga su mejor performance este 2014; y los cambios últimos, en la natación argentina, en la influencia en los sistemas de entrenamiento, por parte del asesor internacional Bill Sweetenham.
 
 
 
 
AML: Me imagino que muy contento por los logros de Andrea!
FR: Si, fundamentalmente porque con Andrea todo ha costado mucho trabajo. Sus lesiones recurrentes han hecho que tuviésemos que trabajar el doble en muchos aspectos, no sólo físicos, sino mentales. Sus problemas de columna están ahí…, latentes. Por lo tanto hay que trabajar con mucho cuidado con Ella.
 
Hace cuantos años sos entrenador?
Desde el año 1997.
 
Algo de tu historia como nadador?
De pequeño jugaba al rugby. Luego crecí en altura rápidamente lo que me trajo muchos dolores en las articulaciones. Por prescripción médica comencé a nadar en mi club Universitario y me iba bastante bien como promocional. Luego a los 17 años comencé a entrenar con Daniel Garimaldi en Taborin, e integraba un gran equipo con nadadores como Andrés y Pablo Minelli, Andrés Marvelli, Eduardo Albónico, Juan Pablo Mareco, Hernán Quiróz, Andrea Juncos, Marisol Barrios, Andrea Grover, Fernando Palacios, Todos nadadores de selección Argentina y me olvido de muchos. En ese lapso y hasta 1992 [año en que dejé de nadar], ganamos todos los Campeonatos Argentinos de invierno y de verano. Claro que no era por mí, sino por los compañeros de equipo que tenia.
 
El club que entrenan y como se compone el equipo?
No es mi club. Es mi casa: Universitario de Córdoba. Nuestro equipo de trabajo se compone de muchas personas, pero fundamentalmente con Horacio Garimaldi, nos encargamos de todo lo que tiene que ver con el entrenamiento en general, y de lo que tiene que ver con la parte del agua.
 
Hace cuando que entrenas a Andrea?
En conjunto con Susana Swander, desde que tiene 12 años. Pero desde los 16 que la entreno en exclusividad, ya que Andrea es de Rio Tercero, y de pequeña alternaba sus entrenamientos entre Universitario y la pileta de Susana. Luego se vino a vivir a la ciudad y se instaló en Córdoba.
 
Y como son sus entrenamiento?
Nada del otro mundo. 9 o 10 sesiones semanales de agua. Otras 5 sesiones semanales de seco en el gimnasio. Muchas horas dedicadas semanalmente a la recuperación. Masajes, fisioterapia, hidromasajes, hielo...en fin...lo mismo que hacen todos los nadadores de alto rendimiento en Argentina. 
 
Como ha sido su evolución, cuáles son sus virtudes?
Andrea estuvo prácticamente "parada" por dos años debido a sus lesiones. Por lo que ahora evoluciona como una nena de 15 años. Cada vez que compite baja sus marcas o establece nuevos records. Pero eso tampoco es normal. Seguramente tendrá una etapa de “meseta en marcas”, como todos los nadadores, y veremos allí cuanto tiempo lleva salir de esa situación. Su mayor virtud es su frialdad para analizar las circunstancias que debe sobrellevar. Es extremadamente fría para competir. Analiza muy bien a sus rivales y es agresiva en competencia. Conoce virtudes y defectos propios, pero también de sus oponentes y por lo tanto sabe por donde pasa cada competencia para poder ganar. Vemos videos de cada rival. Analizamos los tiempos de cada sub acuático, cuantas ondas hacen debajo del agua, cuánto les cuesta cada pase..., es fría para competir y eso es una virtud. Ni festeja excesivamente cuando le va bien ni se desanima cuando no sale nada como pasó durante dos años.
 
Sus mejores marcas, resultados y como se posesiona al nivel internacional?
Creo que el 2.08.0 en 200 espalda que hizo en Brasil es bastante bueno para ella. No sólo que fue record Argentino, sino también record Brasilero, además también fue record de Campeonato Nacional Brasilero en un torneo como el Finkel, donde permanentemente participan extranjeros de primerísimo nivel. Creo que lograr eso en la tierra de Fabiola Molina no es poca cosa. Además si hubiese sido unos días antes, hubiese sido record Sudamericano, pero Caro Colorado lo bajó una semana antes en la Copa del Mundo de Doha. Veremos ahora en Diciembre en el Campeonato Mundial para qué le alcanza. En su debut en un Campeonato del Mundo no estaría mal acceder a una semifinal. Pero todos sabemos que es extremadamente difícil posicionarse en una semifinal para los nadadores argentinos. Veremos qué pasa en Doha ya que no sólo depende de ella sino de lo que hagan sus rivales. 
 
Cual es para vos su mejor prueba y próximos objetivos?
Por ahora y mientras siga sin poder trabajar fuerte en el gimnasio los 200 espalda. Pero creo que si alguna vez puede tener a la alta médica para trabajar con normalidad puede ser una buena velocista. Como te digo: el próximo objetivo a corto plazo es Doha. Luego en agosto del 2015 el objetivo de todos. Los Juegos Panamericanos de Toronto. 
 
 
Ves cambios en la actual natación?
Cambios positivos se ven. Por supuesto no todos los que se necesitan a niveles más elevados. A partir del ENARD hay un orden y eso es mucho comparado a lo que eran los años 90 donde el deporte amateur estaba realmente olvidado. En nuestro deporte la llegada de Bill Sweetenham, ha modernizado nuestros sistemas de entrenamiento. Hay un ETN trabajando con defectos y virtudes como las tenemos todos. Están ordenando los calendarios y estableciendo prioridades. No es sencillo su trabajo. Acá en Argentina todos creemos saber más que el del lado y si el del lado sube entonces seguro sabemos más. Me une una relación de amistad con ellos por lo tanto tal vez no sea objetivo en mi análisis pero si se ven tantos records y se salió del estancamiento, entonces dirigentes y conductores algo deben tener que ver. Si no pareciera que son blanco fácil cuando está todo mal pero no tienen nada que ver cuando se producen evoluciones como la que tenemos ahora. Ni formo parte del ETN ni tampoco pretendo serlo. Si estoy dentro del equipo eventualmente para un torneo colaboro en lo que puedo. Si no me toca estar me quedo afuera sin poner palos en la rueda como creo que lo está haciendo en éste momento la gran mayoría de los entrenadores argentinos. Por lo menos aquellos que tenemos frecuentemente nadadores en los seleccionados ya que ninguno de nosotros pone restricciones de algún tipo cuando se establecen pautas de trabajo, concentraciones, giras o lo que se programe desde el ETN. Los que tenemos años en la natación sabemos perfectamente que esto que ahora resulta normal no siempre fue así. Entonces démosle crédito en esto, a quienes conducen. Veo buen clima en general y eso es un cambio positivo para los que pasamos momentos de mucha lucha interna y peleas irreconciliables. Lo sufrí en su momento como nadador y mucho más en otros momentos como entrenador.
 
Apoyos?
Muchísimos. No es verdad que en Argentina está TODO MAL y que a nadie le interesa ayudar a los deportistas. El ENARD es una gran ayuda para todos. Si ese apoyo se cortase ahí seguramente todos se darán cuenta lo que significaba. En Córdoba la Agencia Córdoba Deportes, no sólo ayuda con becas sino con profesionales de excelencia. Los deportistas cordobeses no necesitan viajar a Buenos Aires para tener acceso a un centro de alto rendimiento. En Córdoba la prensa ayuda mucho y la natación es un deporte muy difundido. Te diría de los más difundidos en un país futbolero por excelencia. En el caso de Andrea ella tiene un acuerdo con Vadox internacional pero también podría tenerlo con otras marcas que se han interesado en auspiciarla. Tenemos  acuerdos con New Balance por nuestra indumentaria. Su suplementación de alrededor de 3000 pesos mensuales está cubierta por ENA NUTRITIONALS, Farmacias LIDER, aporta todos los meses una importante suma de dinero y Universitario, acaba de aprobar un presupuesto anual exclusivo para ella como si fuese una disciplina aparte dentro del club. No es que yo viva en la isla de la fantasía, ni soy extremadamente optimista. Sólo que yo sí viví la etapa en donde llegabas a un aeropuerto y te volvías porque no estaban los pasajes pagos. La etapa donde Argentina mandaba dos selecciones nacionales de natación a un mismo torneo con dos presidentes diferentes de una misma Confederación. La etapa donde los nadadores llegaban a un hotel en Europa y el conserje les informaba que “no había ninguna reserva hecha a su nombre”, y debían juntar todas las tarjetas de crédito que fuesen necesarias para poder comer y dormir. Falta mucho aún. Seguimos lejos de las grandes potencias fundamentalmente en modernizar nuestras obsoletas piscinas y sus equipamientos. Pero tampoco me centro en ver sólo lo malo o lo que no tengo. Eso me quita energía, no pierdo tiempo llorando lo que no se puede cambiar en el corto plazo y soy muy crítico de lo que considero hay que serlo pero puertas adentro y dejando trabajar en paz a la gente designada para hacerlo. Los apoyos son totalmente suficientes? desde ya que nunca lo son. Pero hay que tener memoria y valorar lo mucho que en éste momento tenemos en comparación a otros tiempos y respetar de una vez el trabajo de mucha gente que permite que seamos lo mucho o poco que somos. 
 
 
Parte de los antecedentes profesionales de Federico Rossi: Entrenador nacional de natación (ENE, Escuela Nacional de Entrenadores de España) Barcelona (Año 1994). Disertante en congresos de Educación Física, Preparación Física, Entrenamiento de Natación en el país y en el exterior. Entrenador del equipo de natación del Club Universitario desde el año 1995. Preparador físico personal de la jugadora Soledad García, desde los juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, a la fecha. Preparador físico personal del árbitro Héctor Baldassi, en la preparación previa al Campeonato del mundo Sudáfrica 2010. Director Deportivo del Club Universitario de Córdoba desde el año 2013 a la fecha.
 
Muchísimas gracias Federico, por el contendido excelente que nos has brindado en la entrevista, y felicitaciones a Andrea Berrino y Vos, por el gran trabajo que hacen y seguirán haciendo…
 
 
 
Alejandro M.Lecot - www.natacion.com.ar
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.