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Domingo 10 de Agosto de 2003

Nutrición y Salud

Determinación del Gasto Calórico Diario






Factores que lo determinan

 Nuestro organismo gasta mucha energ√≠a  para mantener todos los procesos vitales. El gasto de energ√≠a total esta determinada por varios factores pero la mayor proporci√≥n es determinada por  el gasto energ√©tico de reposo (excepto en personas extremadamente activas). Otros factores que participan son la actividad diaria voluntaria (trabajo, actividad f√≠sica) y el efecto t√©rmico de los alimentos.

Cuando estamos en reposo nuestro organismo gasta energ√≠a para todos los procesos como la respiraci√≥n, la s√≠ntesis de sustancias, la circulaci√≥n, mantener el sistema nervioso ((la mitad de la energ√≠a consumida se gasta en estas necesidades metab√≥licas del sistema nervioso). Esto se denomina gasto de energ√≠a basal y  se mide como tasa metab√≥lica  en reposo o basal.

Existen numerosos factores que influyen sobre este gasto energ√©tico basal, entre los que encontramos el tama√Īo y la composici√≥n corporal los cuales se relacionan con la perdida de calor y energ√≠a para mantener la masa magra en reposo. Es as√≠ que el gasto energ√©tico en reposo esta determinado y puede calcularse por la superficie corporal, en mayor medida con la masa corporal magra o libre de grasa y tambi√©n con el peso corporal.

El tejido muscular consume casi una quinta parte del metabolismo, es así que los atletas tienen un aumento del 5% sobre el metabolismo basal con respecto a los no atléticos. El ejercicio normal no causa aumento definitivo del metabolismo basal por unidad de tejido activo, pero si produce un aumento de la tasa metabólica en hombres con actividad moderada a alta (8 a 14% respectivamente).

Otro factor importante y determinante es la edad biol√≥gica del individuo y si este se encuentra en crecimiento. Los dos primeros a√Īos el pico de crecimiento es m√°ximo, ocurriendo un segundo pico (menor) en la pubertad los cuales demandan un gasto enorme por lo cual el gasto metab√≥lico en estas etapas es mayor que otras.

Una vez en la etapa adulta, el metabolismo en reposo disminuye conforme lo hace la masa muscular y este es reemplazado por tejido graso. Las disminuciones oscilan entre el 2 y 3% por década después de la edad adulta. De todas formas el ejercicio regular puede contribuir a mantener la masa muscular y así también el metabolismo basal.

Otros factores pueden ser:

-          hormonales: la tiroxina y norepinefrina (entre otras)son reguladores de la tasa metab√≥lica, si disminuyen su concentraci√≥n el metabolismo basal puede caer entre un 30 y 50%. Tambi√©n el exceso puede producir aumentos de este metabolismo.

-          Sue√Īo: durante el sue√Īo la tasa metab√≥lica disminuye aproximadamente un 10% por relajaci√≥n del sistema muscular y menor actividad del sistema nervioso simp√°tico

-          Fiebre: aumenta la tasa metab√≥lica aproximadamente 13% por cada grado superior a 37¬į

-          Temperaturas ambientales extremas por ejemplo individuos de climas tropicales tienen un 5 a 20% m√°s elevado el gasto metab√≥lico

-          Ciclo menstrual: alcanza su pico justo antes de la menstruaci√≥n.

La contribuci√≥n en el gasto de la actividad f√≠sica es muy variable y depende de cada individuo pudiendo variar entre un 10 a 50% (este en atletas).  Este gasto puede verse influenciado adem√°s de la intensidad de la actividad por el tama√Īo corporal, estado f√≠sico, etc.

El consumo de alimentos también contribuye al gasto metabólico, ya que se requiere energía para su digestión, absorción y metabolización, esto se denomina termogénesis obligatoria

 

Medición del gasto energético en reposo

Puede obtenerse por medio de 2 métodos:

A-     calorimetr√≠a directa: mide el calor producido por una persona dentro de una estructura. No marca que combustible se utiliza y es muy costoso

B-      calorimetr√≠a indirecta: mide el gasto por medio de la determinaci√≥n del consumo de oxigeno

C-      formulas : pueden estimar en forma aproximada el gasto. Una de las mas com√ļnmente usadas son las de Harris-Benedict, entre otras. Estas determinan el gasto basal al cual debe sumarse un porcentaje por gasto diario.

 

Es decir, el gasto de energía que tenemos a lo largo del día pueden verse influenciada por muchos factores. Se deben determinar correctamente para poder saber cuanto se debe consumir en el día para lograr el equilibrio.

En el articulo siguiente se mostraran las formulas mas usadas y como podes determinar aproximadamente cuanto gastas.







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