Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Viernes 15 de Mayo de 2015

Noticias Iberoamericanas

El CHICO IRONMAN










   Fotos: Francisco nadando. Saliendo del agua. Pedaleando Con Igor Amorelli (derecha). Y con su entrenador Carlos Moraes.
 
 
Mi hijo Francisco Matías Lecot, además de ser un gran deportista, es profesor de educación física (Facultad Avantis), guardavidas, y actualmente estudia para ser entrenador deportivo y de triatlón. Llamado o apodado en el lugar donde vive como “Chico”, nos cuenta su experiencia de vida en la ciudad de Camboriú, donde trabaja y entrena arduamente, con grandes profesionales. De chico, Francisco fue asmático y con el tiempo decidió vivir en un lugar de mejor clima. Representa a la Academia CPH, y entrena con uno de los mejores triatletas del Brasil, de América y del Mundo, Igor Amorelli, quien junto a él compite en muchísimas ciudades aledañas al estado de Santa Catarina. Su mensaje ayuda a quienes entrenan arduamente en esta disciplina, y en especial aquellos que proyectan ser algún día IM (Ironman) como Francisco, quien el 31 de mayo, con sus 25 años de edad, ira por su segundo IM en la bella ciudad de Florianópolis, prueba que consiste en nadar 3.800 metros, luego 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo. Según su entrenador y guía, Carlos Moraes: "Francisco está con más experiencia, mas responsabilidad y tiene muchas posibilidades de hacer una grande prueba".  Lo entrevistamos, y nos suma su opinión de los actuales y mejores Triatletas Argentinos, brindándonos además, muy buenos consejos de entrenamiento y de cómo encarar este deporte, que cada día suma más fanáticos, y obsecuentes atletas…
 
 
 
 
AML: Fran, hace cuanto que iniciaste el entrenamiento para Triatlón?
FML: Comencé en 2005, practicaba solo natación y corría un poco, en 2006 comencé a entrenar con Carlos Moraes, el mismo entrenador de Igor Amorelli. Iniciamos un trabajo que sigue hasta hoy, donde cada día aprendo mucho con él y tengo la gran felicidad de trabajar con Carlos, como entrenador de grupo CPH BRASIL.
 
 
Cuando comenzaste a competir y el porqué?
FML: Comencé a competir Triatlón al final de 2006, ya que antes hacia aquatlones. Me inicié, ya que me pareció un deporte desafiador y muy interesante. Como ya nadaba, pero no como competidor, me faltaba la bici y la corrida…
 
 
Háblanos de las diferencias de un entrenamiento para un olímpico o short, con respecto a un medio un Ironman?
FML: Sí, los entrenamientos son diferentes lógicamente, para competir en un short o olímpico tenes que ser lo más veloz que podes, para competir en un medio Ironman, tenes que tener resistencia y velocidad y para un Ironman, gana quien está preparado en lo Físico y en lo Mental.
 
 
Como deben ser los entrenamientos en línea general, con respecto a las intensidades y a las distancias?
FML: Como te había mencionado antes, en un short por ejemplo hacemos un trabajo más especificado en velocidad, tiempo de reacción, transiciones, no podes errar nada! en un olímpico no cambio mucho, cuando vamos entrenar para un Medio Ironman, ahí aumentamos un poco de volumen y para el Ironman focalizamos mas el Endurance o largo…
 
 
 
Más allá que la natación, es el de tres la disciplinas, la que menos tiempo dura, que influencia para vos tiene, sobre el total del Triatlón?
FML: Si, la Natación es la modalidad de las 3 que menos tiempo se acaba desarrollando en el tria, pero es la más crucial, tanto como en el Short hasta el Ironman, hoy en día tenes que ser equilibrado en las 3 disciplinas, si te perdés en la natación podes perder el grupo delantero y esto causa más esfuerzo en las otras modalidades para llegar a la punta. Uno tiene que enfocar más tiempo a la modalidad que uno tiene dificultad, pero siempre enfocando los tres deportes, además de la parte de pesas, alimentación y descanso!! 
 
 
Que recomiendas, para una persona que trabaja 8 a 10 horas por día y atiende su familia.
FML: Recomiendo entrenar en los momentos libres, ejemplo: Medio día, si tenes tiempo después del trabajo, y si quiere completar un Ironman bien, tienen que hacer esos esfuerzos, que al final de la carrera valen la pena…
 
 
Sobre la alimentación y sobre los descansos?
FML: Sobre la alimentación recomiendo siempre comer bien!, después de un entrenamiento fuerte, porque es ahí que tenes que reponer las energías que perdiste, comer siempre durante la bici y la corrida, y si no te alimentas bien, podes tener problemas serios!. Y sobre todo el descanso es importante, tenemos casos de atletas que trabajan más, tienen familia y tienen sus compromisos, pero el descanso seria una cuarta parte del triatlón.
 
Cuáles son las transiciones que más te gustan?
FML: Mis transiciones favoritas son las largas! Ejemplo: 2.500 metros de nado/120km de bici/28 de corrida, o 180km de bici/10km. de corrida.
 
 
Como fue experiencia, en competencias previas, para la preparación final del Ironman. Que recomiendas más, que tipo de competencias, para llegar tranquilo y seguro.
FML: Este ano preferimos en mi caso no competir mucho y si, entrenar más específicamente con mi grupo, corrí un largo para tenes ritmo de competición, llevo los entrenamientos, como competición, preparando todo el material que voy a usar el 31 de mayo. Es bueno siempre hacer unas pruebas de testeo, para ver todo el material, la hidratación. El ritmo de prueba es muy esencial para quien quiere tener, un buen desempeño en su Ironman.
 
 
Para quienes se están prepararon para un próximo Ironman, que le recomiendas a mediano o largo plazo?
FML: Para quien se está preparando para el primer Ironman o si ya corrió antes les recomiendo entrenar bien, con calidad, respetar la prueba, no llegar muy descansado o cansado, eso va del entrenador de cada atleta.
 

 

Entrenar con grandes como Igor, y el resto de grandes triatletas, eso te ayuda?

FML: Entrenar con Igor  (Amorelli) es fenomenal, tener un atleta de ese tipo es muy valioso, aprendo mucho con él como atleta y gran amigo, es un tipazo… 

 

 

Y qué opinas de los Triatletas Argentinos en línea general?
FML: Hoy en día el triatlón argentino está en un buen camino, comenzando por el olímpico, si sale todo bien Argentina puede colocar 3 atletas en las olimpiadas de Rio; Luciano Taccone, Gonzalo Telechea y Romina Palacio. Eso quiere decir que se está haciendo un muy buen trabajo con los chicos, ya en el Medio tenemos a Mario D’ Elías que viene marcando buenos resultados. Y no podemos dejar de hablar de Oscar Galíndez, que sigue compitiendo en alto rendimiento y tiene su grande histórico, Martín Sturla también dejo un grande legado en las distancias Largas, como su 4 veces campeón del Iron de Florianópolis y top 10 en Hawái…
 
 
Muchas gracias querido Hijo, por tu esferzo y trabajo... Y felicitaciones a toda buena la gente de Brasil, que te acompaña en el mundo del Deporte y del Triatlón.
 
 
 
 
 
Alejandro M. Lecot – www.natacion.com.ar
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.