Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Viernes 5 de Junio de 2015

Natación para principiantes

Objetivos y Claves del Éxito en la Natación








 
Comienzo la nota con esta frase; “Nuestra mente es un instrumento de la estructura humana, pero a menudo no la consideramos, o no valoramos sus grandes capacidades de poder hacer, simplemente porque las damos por hechas". El deportista o nadador, debe fijar o buscar los estímulos, soñar y/o proyectar un objetivo, en su propia mente. Luego planificar con sus allegados, y comenzar a entrenar con el propósito de lo que buscamos (lógicamente con tiempo y esfuerzo), para que el propio objetivo, se convierta en realidad…
 
 
 
Siempre debemos establecer una meta, ante el inicio del esfuerzo y de la consecuencia, sabiendo que es la decisión importante. Y nos debemos preguntar, si los nadadores que logran éxito tienden a seguir triunfando, como también, el nadador que fracasa sigue fracasando…
 
 
La diferencia está en el establecimiento adecuado y lógico de tus metas. El fracaso de un nadador no se debe al hecho de que no alcance sus metas, sino a que no ha sabido establecerlas o no ha sabido adherirse a las mismas hasta lograrlas. Jamás me voy a olvidar, cuando mi entrenador de ese momento, el Lic. Osvaldo Arsenio me dijo un día: “Alejandro queres ir a un Juego Olímpico? Yo lo mire y no entendía nada. Peor bueno, eso fue un estímulo a la carrera deportiva, que comenzó en ese momento, con la visualización de objetivos.
 
 

El Nadador con metas predeterminadas, tienen éxito porque saben hacia dónde va. El que tiene tienen objetivos definidos triunfan y los que no las tienen puede fracasar. El nadador que piensa en un objetivo específico, concreto,  va a alcanzarlo. Análogamente, un nadador que no tiene objetivos, que no sabe a dónde va, y cuya mente está llena de confusión, miedos, temores y preocupación, fracasará.  Si no piensa en nada especifico y no tiene objetivos claramente definidos, nada logrará.
 
 
Insisto, nuestra mente es un instrumento de la estructura humana, pero a menudo no consideramos o no valoramos sus capacidades de poder hacer, simplemente porque las damos por hechas. Los científicos nos dicen que la mayoría de los seres humanos sólo usan el 10% de su capacidad mental. Esta es la clave del éxito y la explicación del fracaso. Es decir, el nadador que aspira al triunfo debe simplemente establecer un objetivo en su mente, siendo la decisión más importante que pueda tomar.
 
 
Siempre fijar o visualizar un objetivo en la mente, entrenar para logra a hacerlo, con el propósito de que el objetivo a buscar, se convierta en realidad. Y también pensar, si vamos a tomar el compromiso y si estamos preparados para este desafío. Todo esto, debe ser encarado con un equipo de trabajo, especialmente, con el entrenador, consensuar y saber quiénes están detrás del esfuerzo del propio nadador, como los padres, los hermanos, la familia, amigos, el club y/o Institución, el equipo médico y especialistas en el área deportiva. Y también, el Municipio, el rol del Estado, y/o el apoyo de colaboradores y/o sponsors.
 
 
 
 Y recordá, madrugar también es bueno...
 
 
   Alejandro M. Lecot 
Nadador Olímpico 1980 & 1984
Entrenador Nacional de Natación
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.