Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 25 de Junio de 2015

Noticias Iberoamericanas

OSVALDO ARSENIO Máximo Entrenador









 

Osvaldo Arsenio, es actualmente Director de Deporte Olímpico en la Secretaría de Deporte. En la Presidente de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Natación (FINA), desde el año 2005. Su entrada al mundo de la natación, la inicia formando parte del equipo “Cuerpo” del Club Fundación Ateneo de la Juventud. Mientras estudiaba para recibirse de Licenciado en Ciencias Económicas y Traductor de inglés, entrenaba arduamente y trabaja de guardavidas. Entre sus destacadas actuaciones, fue campeón Argentino de Aguas Abiertas, en la década de los 70. Luego a partir de abril de 1975, comenzó su trabajo de entrenador del propio equipo de natación del Ateneo de la calle Riobamba 165. Ahí desarrollo un muy buen trabajo sobre los juveniles Claudio Lutotovich, Marcelo Urizar, Roberto Mérega, entre otros destacados nadadores y nadadoras del Ateneo de la Juventud, para luego sumarse otros que vinieron de diferentes clubes, como Mabel Oliver, Susana Copo, Liliana Montero, Daniela Linardovich, Alejandro Morkunas, Alejandro Echeverría. Y de esta manera le dio forma a un alto Equipo de nivel internacional, logrando que el Ateneo pasara a ser uno de los mejores equipos de la décadas de los 70 y 80 de Sudamérica, para luego realizar salidas al exterior. Más adelante, el mismo ligado como Entrenador Nacional, comenzó su trabajo de diseñador de Políticas Deportivas y de Desarrollo, en la Natación tanto en la Capital como al nivel Nacional. Y en su segunda etapa como entrenador del Club Obras Sanitarias de La Nación, donde tuvo la posibilidad de entrenar a otros relucientes nadadores, como Gabriel Challiou (medalla de bronce en el Mundial de Perth 25 km) Sebastián Lasave, entre otros. Su dedicación la siguió escribiendo artículos y libros de natación, como docente y dando cursos y clínicas. Actualmente sigue escribiendo y relacionado como técnico de la FINA, y como Director de la Secretaria de Deportes de La Nación. Aquí una plena entrevista....
 
 
 
 
AML: Osvaldo, qué elige el público de la práctica de la Natación?
1. Por la competencia. 2- La Natación como actividad terapéutica. 3. La Natación como entrenamiento formativo y calidad de vida.
 
Osvaldo: Entiendo que la contribución más significativa de la Natación a la sociedad no se encuentra circunscripta al Alto Rendimiento o a las competencias de gran nivel, que son las más difundidas mediáticamente.
La Natación es quizás el deporte más completo desde un punto de vista de la salud y bienestar humano. Practicada metódicamente y sin esfuerzos desmedidos es reconocida mundialmente por su efectividad para la recuperación de diversas lesiones articulares y musculares y el tratamiento de dolencias cardio-respiratorias como así también para mejorar la calidad de vida de personas que sufren diversas patologías y discapacidades.
Es decir, que estamos ante un deporte que pone en movimiento todos los grupos musculares y ayuda a nuestro sistema cardio-respiratorio, no produciendo su práctica moderada efectos de lesiones u otro tipo de inconvenientes físicos.

 

AML: ¿Cómo ves la Natación argentina actual y que evolución ha tenido respecto de años anteriores?
 
Osvaldo: En la Natación como en la mayoría de los deportes la aparición de los talentos es cíclica, hace más de 40 años cuando yo nadaba admiraba a los grandes nadadores y nadadoras de finales de los 50 e inicios de los 60, como Nicolao, Fanjul y Diz, luego pasaron algunos años y en los 70 llegó una nueva generación de talentos con Porta, Sachero, Boscatto y Lecot entre otros. Así sucesivamente y ya como entrenador fui viendo otros talentos como Minelli, Lutotovich, Ferrari, Meolans y Bardach. Hoy hay varios chicos que por sus condiciones físicas y marcas pueden llegar muy lejos como Grabich, Biagioli, Berrino, Sebastián y Naidich entre varios otros, todos ellos conforman junto a varios juveniles un futuro promisorio, dado que tienen mayores facilidades para entrenar que las generaciones anteriores, es decir, acceso a becas, viajes de perfeccionamiento técnico y competencias en el exterior, como así también apoyo tecnológico de última generación provistos por la Secretaria de Deporte y el ENARD.
 
AML: Tu opinión sobre Bill Sweetenham y su trabajo.
 
Osvaldo: Creo que Bill es uno de los entrenadores más exitosos y con mayores conocimientos de la actual Natación mundial. Su trabajo en Australia proyectó hace 20 años a ese país a niveles nunca alcanzados por la Natación australiana en competencias olímpicas y mundiales. Es un honor que trabaje con el equipó argentino, y en muchos casos ya se observa la mejoría de varios nadadores gracias a su asesoramiento. Espero que sus enseñanzas, también puedan ser aprovechadas por los técnicos argentinos para que su participación en este momento de la natación argentina no quede tan solo en la anécdota de su distinguida visita.
 
 
AML: ¿Qué esperas para los nadadores argentinos para el Panamericano y el Mundial?
 
Osvaldo: Nunca me ha gustado realizar pronósticos, entiendo que tenemos 2 o 3 posibilidades de obtener alguna medalla de bronce en el Panamericano y 1 o 2 semifinales. Y quizás 1 final en el Mundial, si eso se logra será un gran resultado.
 
AML: ¿Cómo ves el trabajo de los entrenadores en los últimos años con respecto a décadas atrás?
 
Osvaldo: Pienso que lo mejor que le sucede a los jóvenes entrenadores de las nuevas generaciones es que tienen acceso a mucha información, ya sea vía internet o publicaciones, esta información técnica y científica seguramente los nutre para mejorar en su profesión. Años atrás esto no era así. Para conocer más de nuevos sistemas de entrenamiento debías viajar a tus expensas a congresos internacionales y debías dominar 1 o varios idiomas para acceder a literatura de última generación. También recuerdo que cuando entrené el seleccionado nacional en 16 oportunidades a lo largo de casi 2 décadas en los 70 y 80, no se percibía ningún dinero por ello. Hoy son varios los entrenadores de las distintas disciplinas acuáticas que tienen becas de la Secretaría de Deporte y del ENARD, sin ninguna duda es una ventaja que deseo puedan aprovechar muy bien en su formación y actuación profesional.
 
AML: ¿Qué cargos tenés actualmente? Y los que quieras contarnos acerca de tu historia profesional.
 
Osvaldo: He sido nombrado actualmente Director de Deporte Olímpico en la Secretaría de Deporte. En la Federación Internacional de Natación – FINA soy el Presidente de la Comisión Técnica desde el año 2005.
Actualmente se me ha nombrado para representar a América en la Comisión de Swimm for all que elabora un Programa Mundial de Enseñanza Básica de la Natación. He escrito 4 libros con distinta temática deportiva.
Estoy muy contento por más de estas 4 décadas de la actividad profesional en distintos niveles, muchos de mis nadadores han estado rankeados entre los primeros 20 del mundo y han obtenido más de 1100 records nacionales y continentales como así también numerosos torneos por equipos, un recuerdo particularmente cariñoso para el Ateneo de la Juventud y Obras Sanitarias, los clubes donde desarrollé mi actividad más importante.
 
 
Con Osvaldo, estuve muchos años entrenando en mi mejor momento de mi vida (entre 2 ciclos olímpicos), como nadador de alto rendimiento en pileta, con el grupo de amigos del Ateneo de la Juventud. Como también tuve la posibilidad de competir, con excelentes resultados, entre los mejores nadadores del planeta en varios meeting de Europa y otros países. Jamás me voy a olvidar cuando, un día me dijo, que tenía posibilidades de llegar a ser un nadador olímpico…
 
 
 Gracias Osvaldo, por lo que hiciste en la Natación Argentina, y por lo que podes seguir
aportando desde tus eximios conocimientos en la materia y en el deporte internacional.
Muchísimas Gracias, Entrenador Olímpico...
 
 
 
Alejandro Matías Lecot – www.natacion.com.ar

 







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.