Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Martes 7 de Julio de 2015

Noticias Iberoamericanas

Santiago Grassi en Creciente Evolución










Fotos: 1° Santiago, en el Gran Prix Santa Clara USA 2015. 2° Con su Nutricionista Mercedes Dumont.
              3° y 4° Santiago, en el Centro de Entrenamiento Laureano Maradona y con su Familia...
 
 
El creciente nadador del Club Atlético Unión de Santa Fe, Santiago Grassi, como parte de su preparación para los próximos Juegos Panamericanos en Toronto y el Mundial de Kazán, en mayo pasado en Río de Janeiro, quebró el récord argentino de los 100m. mariposa de casi 12 años de José Meolans, en pileta larga. Dos semanas después, durante el Nacional (en pileta corta) de Santa Fe, sumó otro récord argentino absoluto, en la distancia de 200m. mariposa, bajando la anterior plusmarca, de Gastón Rodríguez. A los pocos días, partió junto al Seleccionado Argentino a entrenar a la altura, en San Luis de Potosí-México, y de ahí (mediados de junio), con una lógica carga de entrenamiento, compitió en Gran Prix Santa Clara USA, logrando una excelente actuación en 100 mariposa, rozando por solo 3/100, su propio récord argentino. Santiago nació en Santa Fe un 26 de noviembre de 1996, y en su gran progreso suma otros records de cadetes, juveniles y 4 records más argentinos: en estilo mariposa 100 metros en corta; en 50 metros, tanto en pileta de 25, como de 50 metros; y en el relevos 4x100 estilos. De vuelta, en ya en sus pagos, lo entrevistamos…
 
 
 
 
 
AML: Santiago, cómo te sentís?
SG: Me siento muy bien, con alegría, motivado por los resultados que estoy obteniendo con mi equipo de trabajo y soñando con un juego olímpico, con 19 años.
 
A qué edad empezaste a nadar, porqué y en cual club?
Comencé a nadar a los 6 años en el mismo club donde entrene siempre, Club Atlético Unión de Santa Fe. El motivo era prevenir por si alguna vez me caía al rio, ya que en mi familia nos gusta mucho pescar y desde chiquito que me subía a una lancha.
 
Hace rato que sigo tu evolución, para vos cual fue el motivo mayor de estas últimas mejoras?
Creo que el principal motivo es que me estoy dedicando a tiempo completo en este deporte, ya que el año pasado estaba terminando mi último año del secundario. Tome conciencia del valor de cada entrenamiento y me volví mas responsable con lo que hago todos los días, la importancia de que cada día hay que darlo al 100% para lograr hacer la diferencia.
 
Que sentiste en bajarle las marcas a José Meolans?
Alegria, sentir que estoy por el buen camino, al igual que cuando logro bajar mis propias marcas.
 

 

Háblanos de tu entrenador y el equipo que nadas en Santa Fe?
Mi entrenador es Adrian Tur, ya hace casi 5 años que me entrena. Antes de él, la que me enseño a nadar fue Susana “Pata” Lauria. Mis preparadores físicos son Roque Ríos y Sebastián Villalba, con ellos trabajo en el Centro de Entrenamiento Dr Laureano Maradona desde hace 2 años. Mis kinesiólogos son Pamela Donnet y Roberto Olivero. Y mi nutricionista Mercedes Dumont.
 
En tu primer panamericano y mundial, que expectativas tenes?
En el Panamericano espero poder hacer la Marca A para los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016, la cual estoy a 32 centésimas en los 100 mariposa. Sé que si puedo lograr esa marca, inevitablemente voy a estar peleando por el podio también.
Y en el mundial, voy a buscar entrar a una semifinal, poder estar dentro de los mejores del mundo sería muy bueno a esta edad.
 
Cuantas sesiones de entrenamiento haces y como las complementas?
En estas últimas dos semanas estoy haciendo 11 turnos de agua, 3 turnos de gimnasio, 5 turnos de fisioterapia y 2 turnos de kinesiología funcional a la semana.
 
Como es el apoyo familiar, hablame de tu familia?
Mí familia está compuesta por padre, madre, 3 hermanos (una hermana mayor y dos hermanos menores) y 3 perros. Todos ellos son un pilar muy importante en mi carrera deportivo, siempre están presentes en todo momento y sin ellos no podría haber llegado ni seguir con lo que hago.
 
Que estas estudiando?
En este momento no estoy estudiando nada, dedico todas mis horas al entrenamiento, quiero estar en los Juegos Olímpicos del año que viene.
 
Quienes te auspician, ayudan y acompañan?
Las entidades que me acompañan y me ayudan son:
Centro de Entrenamiento Dr. Laureano Maradona, Farmacia San Lorenzo, Jerarquicos, Secoplac y Club Atlético Unión de Santa Fe.
 
Tu mayor meta, cual sería?
Mi gloria deportiva es lograr una medalla para mi país en un Juego Olímpico.
 
 
 
                      La Opinión de su Entrenador, Adrian Tur:  “Santiago, es un nadador diferente'' a los que uno está acostumbrado a entrenar, esa diferencia se manifiesta por sobre todo en su capacidad mental, el es ''un ganador'', en situaciones de gran presión, se agranda y actúa mejor, es talentoso, con convicción al trabajo, sabe dónde quiere llegar y cuál es el camino a recorrer. También es muy importante el apoyo de su familia y equipo de trabajo (entrenador, preparador físico, fisioterapeuta, nutricionista, sponsor oficiales y no oficiales, dirigentes, etc.).
 
 
              Y el cierre lo hace su Papá, Enrique Grassi:  "Santiago es un joven muy fuerte física y psicológicamente. La preparación constante e ininterrumpida de la mano de excelentes entrenadores han dado sus frutos. Ha llegado más lejos que sus hermanos María Eugenia y Juan, con quienes compartió durante años muchos entrenamientos, equipos y hasta logros. De tres que llegue uno está bueno, aunque parezca poco. El deporte y las circunstancias lo han hecho independiente; siempre decimos con mi esposa (María Fernanda) que con un celular y una tarjeta de crédito Santiago te recorre el mundo, sin problemas. Tiene un GPS incorporado.
 
También y aunque parezca contradictorio es familiero, le gusta su casa y su rutina. Vive un momento excepcional, ha dejado atrás récords históricos del principal referente de la Natación argentina -obvio decirlo me refiero José Martín Meolans-, pero ya busca su propio camino. Ojalá haga la Marca para los próximos Juegos Olímpicos, en Toronto o en Kazán, pero si no lo hiciera aún le queda mucho hasta Río; incluso hasta Tokio.
 
Obstinado como pocos, seguramente lo logrará. Su futuro mediato se disputa entre quedarse o irse, para llegar lo más lejos deportivamente, pero también para forjar paralelamente su futuro más lejano, ese que hay que prever para cuando (ojalá sea dentro de muchos años) "cuelgue las antiparras".
 
 
 
 
Ya hay muestras de un gran progreso en este joven nadador, cual lo vengo siguiendo hace más de 2 años. Su conducta, contenido por su apoyo familia, su entrenador, su club, su sociedad y demás instituciones, demuestra que tenemos aún una gran evolución en Santiago.
Creciente Nadador, mis felicitaciones y respetos…
 
 
 
 
 
    Alejandro M. Lecot - especial para  www.natacion.com.ar
 
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.