Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Domingo 15 de Mayo de 2016

Noticias Iberoamericanas

En el CeNARD Saltos Ornamentales 2016










Sabes nadar y te gusta saltar..., nuevamente en la pileta de saltos del CeNARD y de forma gratuita, está funcionando la Escuela de desarrollo de Saltos Ornamentales, para niños y adolescentes de 8 a 16 años, gracias a la propuesta de la Secretaría de Deportes, Educación Física y recreación, a cargo de los profesores, Andrea de Ruvo, Carlos Moreno y Gabriel Hausberger.

 

 
 
En la pileta de saltos del CeNARD, se lleva cabo la escuela de desarrollo de saltos ornamentales, para niños y adolescentes de 8 a 16 años. La Actividad será gratuita, y los requisitos son; saber nadar, tener control corporal, o dominio corporal, y que a cada uno les gusten los desafíos .
 
Los profesionales a cargo de las clases son: profesora Andrea de Ruvo, y profesores Gabriel Hausberger y Carlos Moreno.
 
Los días y horarios son, Martes y Jueves de 1700 hs. a 20.00 hs.
 
La escuela de Saltos, es en la pileta de saltos del CENARD, a metros de la olímpica de 50 metros, en Miguel B. Sánchez 1050, C.A.B.A. Funcionará los martes y jueves de 17 a 20.30. Recibirá desde niños a partir de los seis años hasta 16 años.
 
 
 
Saltos Ornamentales es un deporte olímpico de los mas atractivos para apreciar, ya que combina altas dosis de precisión y estética. Se trata de "saltar" al agua desde una plataforma o trampolín realizando diferentes tipos de vueltas y giros en el aire.
 
 
La gimnasia a partir del Siglo XIX,  pasa a ser la musa inspiradora de las pruebas de trampolín, cuando en las costas del Peloponeso y en las islas Eólicas de la antigua Grecia se comienzan a organizar competencias de saltos. También en la civilización cretense (Península de los Balcanes) se han hallado vestigios que muestran ejercicios y competiciones de saltos al mar.
 
 
En San Louis, Estados Unidos 1904, fueron los primeros Juegos, donde comenzó esta suprema disciplina de la natación, como saltos de modalidad individual como disciplina olímpica. En Estocolmo 1912 se aprobó el ingreso de la modalidad femenina.
 
Los saltos sincronizados hicieron su debut en los Juegos de Sydney 2000.
 
Dentro de esta disciplina podemos observar tres pruebas y sus diferentes modalidades: Trampolín de  1 metro y de 3 metros , masculino, femenino y sincronizado, y plataforma de 10 metros, femenino, masculino y sincronizado.  
 
 
 
Cada salto se compone de 5 fases muy importantes : La carrera de aproximación, el impulso o despegue, el desarrollo de los movimientos que se ejecutan en el aire, la finalización del salto y la entrada al agua.
 
Su entrenamiento consta de un 70 por ciento de desarrollo en tierra, cama elástica, gimnasio, acrobacia, danza, flexibilidad, fuerza, etc. y un 30 por ciento de trabajo en agua.
 
Cada saltador o clavadista debe ser fuerte, flexible, veloz, ágil y muy atrevido para realizar todos esos ejercicios desde una altura de 10 metros.
 
En Argentina este deporte tuvo representantes de muy alto nivel nacional, sudamericano, panamericano y hasta un campeón mundial Hugo Roldan en 1969, y Verónica Ribot, nacionalizada argentina, quien tuvo muy buenas actuaciones en los JJOO de 1984, 1988 y 1992. En la actualidad está muy poco desarrollado, pero gracias a la Secretaria de Deportes de la Nación y la creación de nuevas escuelas de desarrollo, tenemos mucha fe en que esta disciplina resurgirá…
 
 
 
 
 
 Alejandro M. Lecot  - www.natacion.com.ar 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.