Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Jueves 8 de Septiembre de 2016

Entrenamiento

Blind Cap un Gorro para Invidentes








Para quienes no veían por primera vez una competición de natación paralímpica en las categorías integradas por personas invidentes se sorprendían al observar cómo los entrenadores señalaban a sus deportistas el momento de virar de una forma rudimentaria. Al no tener referencias para saber cuando llegan al final de su carril, los preparadores suelen darles pequeños golpes en la cabeza o la espalda con un palo con una esponja dura para indicárselo. Blind Cap, es un sencillo gorro de natación que integra un sistema de vibración por Bluetooth.
 
 Esto soluciona a que cada entrenador poduede avisar a su atleta, a través de su teléfono móvil o de un reloj inteligente, del momento en que se encuentre a punto de tener que girar mediante un dispositivo instalado a la altura de la nuca del gorro. Este método tan primitivo, se lleva usando desde 1960, está a punto de pasar a la historia. El mecanismo fue desarrollado durante meses por Samsung y Cheil Spain, la división española de Cheil Worldwide, con la colaboración del Comité Paralímpico Español.
 
Uno de los deportistas de la delegación española que estos días se encuentra compitiendo en Río de Janeiro, Israel Oliver Peña (plata y bronce en Atenas), ha sido el encargado de probarlo en los test. En la labor le ha ayudado José Luis Vaquero Benito, entrenador paralímpico con más de 30 años de experiencia con nadadores con problemas de visión. La app que vincula Blind Cap con distintos dispositivos ha sido diseñada para los relojes Gear S2 y teléfonos Galaxy S7 y es compatible con Android. Además de la ayuda en el viraje, el gorro recoge algunos datos sobre el rendimiento de los deportistas aunque por el momento las empresas creadoras todavía, no han dado más detalles sobre el tema.

Resultado de imagen para Blind Cap

A pesar de suponer un gran avance para la natación de invidentes, su principal inconveniente reside en que el atleta sigue sin disponer de una total autonomía. Asimismo, le puede condicionar el tener que estar pendiente de advertir la vibración. El dispositivo ha sido creado para nadadores de élite pero todavía se encuentra en fase de pruebas y no se comercializa. Tampoco ha podido ser homologado para su utilización en los Juegos Paralímpicos que se celebran hasta el 18 de septiembre en Brasil. Breno Cotta, director creativo de Sheil Spain, ya se ha mostrado confiado en que en la próxima cita llegue a incorporarse.
 
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.