Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Viernes 18 de Noviembre de 2016

Internacionales

Bill Furniss el Cambio en la Natación Británica








La natación británica ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Todo el país esperaba la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para ver brillar a su equipo de natación. Lo tenían todo a favor, destacando sobre todo el apoyo del público que llenaba el Centro Acuático de Londres deseando celebrar medallas. Luego de los Juegos, contrataron a Bill Furniss avalado por sus 30 años de experiencia entrenando a un alto nivel internacional y siendo artífice del éxito de la nombrada Rebecca Adlington y sus cuatro medallas olímpicas.
 
Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la gran naddaora y local, Rebecca Adlington, apreso 2 medallas de bronce en 400m y 800m libre, junto a Michael Jamieson, subcampeón en 200 metros pecho, donde  el oro olímpico nunca llegó. Esos malos resultados llevaron a la Federación de Reino Unido a tomar la importante desición de cambiar de entrenador para el ciclo olímpico de Río 2016. Para esta función contrataron a Bill Furniss avalado por sus 30 años de experiencia entrenando a un alto nivel internacional y siendo artífice del éxito de la nombrada Rebecca Adlington y sus cuatro medallas olímpicas.
El entrenador británico empezó a trabajar inmediatamente, tras su elección, con el apoyo del director técnico de natación, Chris Spice para crear el mejor ambiente competitivo posible. "Solo era cuestión de que todos trabajaran como un equipo en la misma dirección. Yo pensé que podíamos conseguirlo haciendo algunos cambios que podrían ser productivos" . "Yo sabía que teníamos nadadores y entrenadores de clase mundial" asegura Furniss a la FINA.
Los malos resultados de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 continuaron en el Mundial de Barcelona en 2013 donde solo se obtuvo un bronce. Esto no sería indicativo de lo que vendría después en las siguientes competiciones. La mayor señal de cambio llegó en el Campeonato de Europa de 2014 en Berlín donde se consiguieron 24 medallas, 9 oros y la 1ª posición en el medallero final. Algo estaba cambiando en la federación británica y los resultados lo demostraban.
Los recortes de 4 millones de libras no impidieron que Furniss siguiera trabajando con optimismo en busca de la gloria olímpica. Expreso: "Quiero que mis conocimientos y entendimiento sobre el mejor entrenamiento sean adaptables. A los entrenadores los animo a que apliquen esas ideas en sus situaciones particulares y cultura" asegura. Y ya en 2015 se celebró el Campeonato del Mundo de Kazán, Rusia, la antesala al gran objetivo del ciclo olímpico, Río 2016. Allí el equipo británico no defraudó logrando 9 medallas y 5 de ellas de oro,situación que ilusionaba al país. Pese al éxito logrado, Furniss asegura que "nunca hablamos sobre lo que vendrá sino lo que podemos hacer en el momento y si lo hacemos llegarán los resultados".
Y así llegaron los Juegos Olímpicos de Río 2016. El fracaso se convirtió en éxito y el trabajo realizado dio sus frutos. Reino Unido finalizó en el sexto lugar de la final, con 6 medallas, 1 oro y 5 plata.







<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.