Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Domingo 2 de Abril de 2017

Noticias Varias

La natación femenina Afgana busca su lugar para Tokio 2020







La natación femenina Afgana busca su lugar para los JJOO de Tokio 2020, donde con apenas una piscina apta para mujeres en todo el país, se acaba de formalizar el primer equipo de natación Femenina Afgano. Recordemos que la Federación Afgana de Natación nació en 2004 y hasta ahora solo tenía representación masculina. Helena Saboori, de 25 años, había comenzado a nadar en una piscina privada, la única de las 30 piletas del país en la que pueden hacerlo mujeres. Sus incipientes comienzos en el agua los dio gracias a una amiga nadadora. Luego, videos de Internet sirvieron para mejorar la técnica. Y más tarde, buscó compartirla con otras mujeres.

 

 

En declaraciones Helena Saboori, dijo: "Al principio tenía mucho miedo de ahogarme. Es por esto por lo que pensé en convertirme en entrenadora, porque las chicas se ahogan porque no saben nadar", quien trabaja en producción audiovisual y estudia economía. Hoy en día, tiene a su cargo una docena de nadadoras. "Hay muchas otras que quieren aprender. Si me contactan, acepto. No puedo dejarlas tiradas", dice.
 
Si la falta de infraestructura ya es de por sí un obstáculo, no es el único que debe enfrentar una mujer en un país en el que los insurgentes islamistas son una amenaza. "Hay varios tipos de amenazas, entre ellas las mentales. Tengo la impresión de que vamos mejor, sufrimos menos que antes. Pero sé que me enfrento a un tabú, tomo un gran riesgo al promover este equipo", admite Saboori, quien considera “un paso adelante” que las mujeres tengan su equipo de natación. Pareciera que ya toma como natural que, por ejemplo, en la piscina donde entran reciban amenazas.
El hecho de que Afganistán sea un país musulmán no debería ser determinante para excluir la representación femenina. "Todos los países musulmanes, excepto Afganistán, tienen su equipo femenino. Incluso los más rigurosos", destaca el joven presidente de la Federación Afgana de Natación, Sayed Ihsan Taheri. Cita a Catar, Irán o Arabia Saudí. "Tienen sitios de entrenamiento para las chicas, pero aquí hay un cierto desconocimiento del deporte femenino", presentado por algunos como "prohibido por el Islam". Mientras espera ayuda gubernamental, la federación lanzó una colecta de fondos en la página Dreamfuel, especializada en la financiación de deportistas de alto nivel. En esta plataforma esperan juntar 32.500 dólares que sirvan para que la disciplina despegue en su país. Hasta ahora tienen poco menos de 900.  Fuente EFE.
 
 
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.