Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Viernes 9 de Junio de 2017

Noticias Iberoamericanas

ADIOS OSVALDO PACHA CODARO









 

Este martes 6 de junio en la ciudad de Río de Janeiro, se fue uno de los deportistas olímpicos más grandes de la historia de la Argentina, Don Osvaldo Codaro quien fue sin dudas, el mejor jugador de la selección argentina de waterpolo, durante las décadas de 1950 y 1960 y uno de los mejores todos los tiempos de Sudamerica. Osvaldo “Pacha”, nació el 9 de diciembre de 1930, y en el próximo mes de agosto, este Titán del deporte mundial, será reconocio en el "International Swimming Hall of Fame" de Florida, USA.

 

 

A los 10 años, sus padres lo hicieron socio del Club Independiente de Avellaneda, donde aprendió a nadar, para luego pasar a ser un gran nadador, y al poco tiempo un eximio y sobresaliente waterpolista.

El apodo de Pacha, viene porque cuando era niño, trabajaba en una panadería y el dueño le decía: “Pachorra, movete”. Desde allí, le quedó el nombre de Pacha.

Osvaldo Codaro, fue Campeón Argentino de 100, 200 y 400 metros crol.

"Los entrenadores de natación son muy celosos, no quieren que te vayas al waterpolo. Según me decían, perjudicaba el estilo para nadar, pero a mí me daba más fuerza”, comentaba Pacha.

 Dedicado plenamente al waterpolo, a sus 16 años, ya era campeón argentino junior. Y de esta manera Pacha comenzó su carrera waterpolista en el Club Atlético Independiente, donde también fue jugador de los Clubes, Comunicaciones y el Boca Junior.

En el año 1955 se casó con Nélida “Tota”, y tuvo cinco hijos, Cristina, Lotty, Hugo, Mariela, Alex, de los cueles fueron grandes nadadores y waterpolistas. Pacha, en conjunto al seleccionado argentino, apresó la medalla de oro en los primeros Juegos Panamericanos, realizados en Buenos Aires en 1951, y nuevamente en México 1955.

Fue jugador de la selección de waterpolo de Argentina en las olimpiadas de 1948, 1952 y 1960. En su primer Juego Olímpico de Londres, la delegación argentina viajo en barco y como tardaron 14 días, entrenaban en la cubierta y en la piletita del Barco.
Luego en los JJOO de Roma 1960, la selección argentina quedó en el noveno lugar, donde Pacha fue reconocido como el mejor jugador sudamericano y uno de los mejores del mundo, tanto por su técnica, su juego y su capacidad física.
 
Trayectoria Deportiva de Codaro:
 
9º en los juegos olímpicos de Roma 1960.
Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de México 1055
13º en los juegos olímpicos de Helsinki 1952.
Medalla de Oro en los juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires.
9º en los juegos olímpicos de Londres 1948.
 
Se retiró con 42 años tras el Panamericano de 1971, para luego seguir luego vinculado al mundo del waterpolo, siendo Head Coach de Argentina entre 1975 y 1981 y Presidente de la Federación de Waterpolo en Buenos Aires entre 1985 y 1988.
Este 2017, la ISHOF, que es "International Swimming Hall of Fame" de Florida, USA, anunció que Pacha Codaro ingresará al Salón de la Fama de Miami, en la Clase 2017.
 
El ex récordman mundial Luis Alberto Nicolao, nos dejó una expresión sobre este grande: "Pacha fue amigo, consejero y maestro. El mejor jugador de waterpolo de la historia argentina. Pero lo más importante, ejemplo y modelo para todo el deporte acuático de nuestro país”. “Lamento profundamente no haber compartido más tiempo juntos. Un fuerte abrazo a toda su querida familia y mi más sentido pésame”.
 
 
Y de parte quien escribe esta nota, tengo un gran recuerdo de asistencia, preocupación, solidaridad y cariño de este grande; cuando volvimos del Mundial de Natación Guayaquil 1982, me acalambré en el avión, y el único que se preocupó en sacarme el calambre de la pierna y estirarme fue Él.
 
        
                                     Adiós querido Pacha, abrazo titánico…
 
 
Alejandro Lecot -  www.natacion.com.ar
 
 
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.