Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Martes 27 de Junio de 2017

Noticias Iberoamericanas

Maite Puca desde Bariloche a Budapest










La barilochense Mayte Puca, en los próximos días viajará para representar la Selección Argentina, en el Campeonato Mundial de Natación que se llevará a cabo en ciudad de Budapest, Hungría, del 17 al 30 de Julio proximo. Actualmente se encuentra entrenando en Sierra Nevada, España. Contando con el apoyo de su madre, comenzó a nadar por indicación médica (debido a una luxación de cadera). Comenzó a competir a los ocho años, después de una destacada actuación en pileta en menores y cadetes, se decidió por el mundo de las competencias de aguas abiertas.
 
 
En declaraciones a la prensa local, Mayte dijo: “Me gusta lo que hago,  me encanta entrenar y lo sigo viendo como un hobby”.  Sus entrenamientos diarios, son en la pileta del club Los Pehuenes, de 6.000 a 8.000 metros, que complementa con periódicamente con gimnasio. Cuando el clima lo permite, también nada en el lago Nahuel Huapi. La joven nadadora reconoce que “hay que ser fuerte de la cabeza” para nadar distancias largas, aunque la rutina de preparación varía según la aptitud de cada uno. En su caso realiza una sesión diaria de lunes a sábado. Otros deben entrenar en doble turno para conseguir el mismo nivel. Lo suyo es una facilidad natural.
 
Esta gran campeona, tiene siempre la gran compania de Marta, su madre,  y quien además se ocupa de la búsqueda de apoyos para concretar cada viaje, una tarea más dura e ingrata que las propias competencias. En este sentido, me acuerdo cuando vino a nadar y a ganar, las competencias de aguas abiertas, de El Reencuentro de los Delfines, entre ellas en las aguas del riacho de San Pedro, el 8 de marzo del 2015, los 8 kilómetros con un tiempo de 55 minutos, 45s.47/100.
 
La propia nadadora logro los títulos nacionales en menores y cadetes, con 15 años, para distancias como 400 libre, 400 y 800 combinado, 100 y 200 mariposa, 400 y 800 libres, entre otros, en el 2015, donde sus marcas más destacadas fueron de 4m22s que logró a los 15 años en 400 libre y el 1m03s en 100 mariposa.
En el 2013, participo en el Sudamericano de Natal, Brasil, donde fue tercera en 400 libres y en 200 combinados. El reconocimiento le llegó de chiquita y en el 2014 fue elegida la mejor deportista del año en Bariloche.
 
No hay texto alternativo automático disponible.
 
 Con sus 18 años, el repaso de su carrera le lleva largos minutos. “Hace dos años decidí cambiar, expresó. Como no clasifiqué al Sudamericano de pileta me mandé al Campeonato Argentino de aguas abiertas, aunque mi entrenador no estaba de acuerdo”- Hace poco tiempo decidió cambiar de club, de las Piletas del Nahuel, para ingresar a Los Pehuenes, y ahora se va a dedicar a la distancia olímpica de 10.000 metros. “Acá en Bariloche es bastante más difícil que en otros lados porque no tenemos pileta de 50 metros y son pocos los días que se puede nadar en el lago, debido al clima.
 
Su actual entrenador, Martin Grieco, nos dice: "Maite, se incorporó al equipo hace poco más de un año con pocas ganas de competir en pileta. Y a partir de ahí, fue que encaramos para el lado de aguas abiertas, donde buscamos carreras la inscribimos. Entrenando fuerte, y nadando muy bien todas las carreras, una mejor que otra, ahí está con la selección.
 
 
La historia del ingreso de Mayte al mundo de la natación es por una malformación en la cadera desde nacimiento los médicos le dijeron a sus padres que su hija nunca iba a poder caminar, que su destino sería la silla de ruedas. Por supuesto que como padres esa no podía ser la última palabra y comenzaron a buscar otra salida. Maite, fue sometida a varias operaciones durante los primeros 6 años de su vida pero seguía sin poder caminar.
 La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
Maite con Marta Puca, su Madre.
 
 
Finalmente en Cuba a los siete años recibió la primera señal de que iba a poder caminar pero para ello debía seguir un tratamiento riguroso durante toda su vida. Ese tratamiento también incluía pasar dos horas por día en una pileta. Y de esta manera, con la ayuda de la natación, Mayte, recupero un gran sentido de su vida, para salir adelante, donde luego, comenzó a competir,  obteniendo logros, récords, triunfos no solo en la pileta, sino nuevos y atrapantes desafíos.
 
 
   Felicitaciones Mayte, los mejores éxitos!
 
Alejandro M. Lecot - www.natacion.com.ar
 
 
 
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.