Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Martes 18 de Julio de 2017

Noticias Iberoamericanas

Cavanagh Herencia y Experiencia Deportiva









Fotos: Con Su Abuela Jeannette Campbell.
Con José Meolans, Walter Archipietre, Eduardo Otero, en La Rioja 2007.
 Y con su Mama Susan Peper de Cavanagh.
 
 
Santiago Cavanagh estuvo nadando varios años en la Argentina para el Club River Plate, con grandes nadadores como José Meolans, Walter Archipietre, Eduardo Otero, y Agustín Fiorilli. Hoy con sus casi 32 años estará representando a Bolivia, a partir de este fin de semana en el Mundial de Natación de Budapest. Y además, hereda genética familiar; Hijo de Susan Peper Campbell y Roberto Cavanagh. Y nieto de nuestra Subcampeona Olímpica en los Juegos de Berlín de 1936, Jeannette Morven Campbell, y Roberto Peper, representante argentino Olímpico en Polo.
 
 
 
Santiago Cavanagh, estará nadando a partir de este fin de semana, en el XVII° Mundial de Natación de Budapest, Hungría. Actualmente nada para el club Samix de Bolivia. Sus Padres, Susana Peper Campbell y Roberto Cavanagh. Su madre fue una gran nadadora de la etapa de oro de la Natación argentina, me refiero a la década de los 60. Pero sigue la genética, ya que sus abuelos: Jeannette Morven Campbell, fue nuestra primera Mujer representante Olímpica y medalla de Plata en 100 metros crol, y su abuelo Roberto Peper, en Polo fue medalla de oro, durante los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, Alemania.
 
Santiago, nació en Buenos Aires, un 2 de agosto de 1985. Su Historia en la natación: comienza en el XIX° Campeonato Sudamericano juvenil Joao Pessoa, Brasil 2003, logrando la medalla de bronce en en 100 metros con un registro de 1.08.08. A partir de ahí, se especializo en estilos mariposa y pecho, en las pruebas de velocidad, tanto en 50, como en 100 metros. De esta manera, fue parte del gran Team del Club River Plate de Nuñez, entre los años 2005 a 2007, formado por sus compañeros; José Meolans, Eduardo Otero, Agustín Fiorilli, Walter Arciprete, entre otros. Con estos grandes nadadores, Santiago logró múltiples records en relevo, donde también participo de Liga de Natación, que se realizaron en el país, durante estos años. 
 
 
Esos récords argentinos, fueron en 4×50 libre: 1.33.49, equipo integrado por: Santiago Cavanagh, Eduardo Otero, Agustín Fiorilli, José Meolans – Santa Fe, Argentina, el 25 de octubre del 2006. Y en el relevo, logró record sudamericano en 4×50 combinado en La Rioja, el 16 de marzo del 2006, con un registro de 1.37.90, equipo integrado por: Eduardo Otero, Walter Arciprete, el propio Santiago y José Meolans.
 
 
El autor de esta entrevista original (realizada el 2017-07-09 15:59 GMT), Alejandro Lecot, además de conocer a Susan (su madre), tuve el gran honor de conocer a sus Abuelos, tanto Jeannette Campbell, como a Roberto Peper, en muchos encuentros deportivos sociales relacionados a la Natación y al Comité Olímpico Argentino, y altas competencias, como en los Juegos Panamericanos, Mundiales,y en los J.J.O.O. de los Ángeles 1984, ya que Ellos, eran nuestros Embajadores Argentinos, en el Comité Olímpico Internacional.
 
 
 
Alejandro Lecot: A qué edad aprendiste a nadar y en dónde?
Santiago Cavanagh: Nado desde que tengo memoria, ya que teníamos pileta en la casa donde crecí de chiquito. Pero empecé a entrenar a eso de los 13, 14 años.
 
 
AML: Como fueron tus inicios en la competencia y en dónde?
SC: Empecé a entrenar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el club SAMIX. En mi primera competencia salí último. Pero cuando se está en el fondo solo hay un lugar para ir, y es arriba.
 
 
AML: Que experiencia tenes en la Argentina.
SC: Volví a Argentina después de terminar la secundaria, a mis 18 años de edad. A entrenar y competir para River. Con Orlando "Tato" Moccagatta y Rodolfo Saco, como entrenadores y José Meolans como compañero de equipo, entre otros.
 
 
AML: Cuales fueron tus mejores marcas y logros?
SC: Mis mayores logros fueron la medalla de bronce en el sudamericano, y el récord sudamericano en la posta 4x50 combinado con Meolans, Otero, y Archiprete.
Mis mejores marcas las estoy haciendo ahora, de grande, después de 8 años de retiro.
 
 
AML: Que sentís ser el nieto de la Gran Jeannette?
SC: Es un orgullo. No solo ser nieto de Jeannette, sino también hijo de Susana, Que no hay que olvidar que fue la mejor nadadora argentina de su generación. Con múltiples medallas y récords argentinos y sudamericanos.  
Pero no lo uso como carta de presentación. Es un dato de conversación que puede salir de ves en cuando.
 
 
AML: Háblanos sobre Jeannette, sobre tu familia y qué opinas?
SC: A mi abuela, la conocí poco. Me mude a Bolivia con mis padres cuando era chico y solo la vi un par de veces en ese tiempo, ya que murió cuando yo todavía era adolescente. De mi familia se puede decir un montón, del lado de mi padre hay jugadores de polo, incluyendo mi abuelo, Roberto Cavanagh, que fue parte del equipo que saco Oro en los JJOO de Berlin 36, mismo año en el que Jeannette ganó la medalla de Plata en natación. Y por supuesto, mi madre, Susana, otra gran nadadora argentina. Me siento muy orgulloso de mi historia familiar, pero al mismo tiempo me llena de humildad saber que pusieron una bara muy alta para superar a las siguientes generaciones de la familia.
 
 
 
AML: Y que esperas de este Mundial de Budapest?
SC: Este mundial para mí es un test. Me va a permitir ver que tan bien estoy, y que tanto tengo para mejorar. Especialmente con respecto a las competencias Master, a las cuales pretendo incursionar el año que viene.
En lo personal, quiero batir mis propias marcas, y acercarme lo mas posible a un tiempo que me permita ganar el próximo Nacional Argentino.
 
 
AML: Y ahora como son tus entrenamientos ahora, y como fueron en la Argentina.
SC: Volver a entrenar de mayor, después de 8 años de retiro, es una experiencia rara. Por un lado, uno ya no tiene ese estado físico joven, que se recupera rápido y se le puede exigir más.  Pero por otro lado, la experiencia y la seriedad que se ganan con la edad me permiten entrenar mucho mas eficientemente. Ojala pudiera volver 10 años atrás y entrenar con la cabeza que tengo ahora.
 
 
AML: Además de nadar haces otras actividades.
SC: Si, trabajo en una empresa de organización de eventos, y también como entrenador de natación.
.
 
AML: Que harás luego de Budapest.
SC:  Mi después tiene 2 etapas. Pretendo dedicarme de lleno a nadar, para tratar de ir a los proximos Juegos Olímpicos, ya que mi madre fue a los de Tokio 1964. Y poder meter 2 generaciones a JJOO en una misma ciudad tiene una nota poética. A Tokio, logre ir o no, pretendo dedicarme más a ser entrenador, y mantener un pie dentro de la natación Master.
 
 
 
 
Muchas Gracias Santiago.
 
 
Alejandro Matías Lecot - nota especial para www.natacion.com.ar






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.