Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Lunes 24 de Julio de 2017

Internacionales

Momento de Gloria de Sarah Sjöström







Sarah Sjöström de 23 años, este domingo batió el récord de 100 libre (51,71 segundos) y al otro dia, el lunes conquistó el oro de 100 mariposa bordeando su propia plusmarca mundial (55,53s frente a los 55,48s que logró en los Juegos de Río). Naturalmente es sta experimentadad nadadora sueca, ha alcanzado su plenitud física y estilística y menatl en este mundial de Budapest.

 

 

Su gran técnica es la consecuencia del adiestramiento o la adaptación, y del gran trabajo, su coordinación le permite una elasticidad inusual. Tan extraña que el domingo batió el récord de 100 libre, con 51,71 segundos, y este lunes conquistó el oro de 100 mariposa bordeando su propia plusmarca mundial, de 55,53s frente a los 55,48s que logró en los Juegos de Río. Tras salir del agua expreso: “No sabía qué esperar de mí esta tarde”, “estaba muy cansada después de la jornada del domingo. No sabía cómo me sentiría pero antes de la carrera me excité mucho. Esos minutos antes de salir se me hicieron eternos. Luego me sorprendió estar tan cerca del récord del mundo. Cuando entré en el agua pensé que iba más lenta que en la semifinal. Pero en la mariposa, de lo que se trata es de ir relajada. A veces cuanto más relajados están los músculos más rápido te deslizas”.
 
 
En esta gran nadadora, es muy peculiar tanto por su modo de manejarse en el agua como por el enfoque analítico que hace de su deporte. “No me esperaba ni acercarme al récord”, dijo. “Después de Río me he concentrado más en el estilo libre. He hecho más entrenamientos de fuerza. Esta noche me he sentido más cansada en los últimos metros que cuando gané la final de los Juegos. Creo que es por el desarrollo muscular. He ganado más volumen. Y cuantos más músculos tienes más te cansas al final de la carrera pero más fuerte empiezas al principio”.
 
 
Hasta el domingo, el récord de 100 libre, obra de la australiana Cate Campbell estuvo en 52,06s. La sueca confesó ayer que lo pulverizó con premeditación en el relevo de 4x100 del domingo. “En el relevo esperaba nadar por debajo de los 52 segundos pero nunca se me pasó por la cabeza bajar tanto, con 51seg.71.”, dijo, sin parar de sonreír. “Ser la primera nadadora del relevo me dio mucha energía. Es un poquito más fácil batir un récord del mundo cuando nadas un relevo que cuando nadas una prueba individual”.
 
 
La Historia de Sara:
Desde que comenzó a nadar en 2003, Sjöström ha estado entrenando con el equipo del club, Södertörns Simsällskap. Arena es su patrocinador de natación profesional, e incorpora entrenamiento de fuerza y ??cruz en su programa de entrenamiento. Ha ganado numerosos honores, incluyendo a la recién llegada del año en la Gala de Deportes 2008, el rendimiento del año 2009 en la Gala de Deportes y la mejor nadadora en 2008, 2012, 2013 y 2014.
 
En el Campeonato Europeo Sjöström 2008 ganó su primera medalla de oro internacional en la mariposa 100 metros, cuando tenía sólo 14 años de edad. La propia, rompió el record nacional sueco, en la mariposa de 100 metros en el Campeonato Europeo de 2008, que era propiedad de nueve años por Inge de Bruijn.
 
Juegos Olímpicos de Beijing: sus primeros Juegos Olímpicos Sjöström terminó 27º en la mariposa de 100 metros. Pero un año después de los Juegos Olímpicos nadó en los Campeonatos del Mundo 2009, ganando otra medalla de oro en la mariposa 100m y estableciendo un nuevo récord mundial. Dos años después de su primera victoria en la medalla de oro, Sjöström defendió su título 2008 en el Campeonato de Europa 2010.
En los JJOO de Londres 2012:  Sjöström se clasificó para sus segundos Juegos Olímpicos, donde nadó la mariposa 100m - ella apenas faltó el podium de la medalla cuando ella tomó un cuarto final.
 
Ya en el 2013, Sjöström continuó con su racha de victorias, durante el Campeonato Europeo de pileta corta,  ganando más medallas y en el Campeonato del Mundo de Barcelona ganó el oro en el 100m de mariposa y plata en el 100m estilo libre.
 
En 200m crol, quiebra el record mundial: En 2014 Sjöström realmente comenzó a desarrollar su 200m estilo libre, y rápidamente rompió el récord mundial de corta duración y ganó el título de Campeonato del Mundo. En el mismo encuentro también recogió victorias en la mariposa 50m y 100m mariposa.
 

Ya en el 2015. es una de las más rápidas de estilo libre y sprinters de mariposa en el mundo. Además de mariposa y crol, Sjöström también tiene el récord de 100 metros espalda de su país. Sjöström está entre los 10 mejores nadadores del mundo en los 50m, 100m y 200m estilo libre y ocupa el primer lugar en el 100m mariposa en 2015.
 
 Durante el Campeonato Mundial de Kazán 2015: Sjöström no esperó mucho tiempo para conmocionar. En las semifinales de la mosca de 100 metros, rompió el récord mundial de Dana Vollmer. Entonces esa noche en finales, Sjöström fijó un nuevo estándar, y tomó la medalla de oro. Este es el tercer título mundial de Sjostrom en el 100m volar después de su 2009 y 2013 victorias. Después de su nuevo récord mundial en la distancia 100, Sjöström volvió para la mosca 50, ganando el oro en el proceso. A pesar de estar a sólo medio segundo de su récord mundial, bajó el récord de encuentros, que también rompió en el preludio. Sjöström venció a la segunda clasificatoria, la francesa Jeanette Ottesen, por casi medio segundo. En su evento de no-mariposa, los 50 libres, Sjöström tuvo un buen desempeño preliminar y semifinal. En el tercer puesto, Sjöström nadó su idéntica semifinal y obtuvo una medalla de bronce detrás de Bronte Campbell de Australia y el danés Ranomi Kromowidojojo.
 
 
En los Juegos Olímpicos de Río 2016: Sara ganó su calor en la mariposa 100M y se siembra primero en las semifinales justo por delante de Dana Vollmer y Penny Oleksiak. Sjostrom rompió el récord olímpico previamente sostenido por Dana Vollmer en las semifinales de la mosca 100M. Su tiempo de 55.84 estuvo casi un segundo por delante del segundo lugar, Emma McKeon, de Australia, que nadó un 56.81.
 
 
 
Ganando oro y rompiendo el récord mundial, Sjostrom nadó un 55.48 en la mariposa 100M. No sólo va a besar el oro en el podio, sino que prometió un baile de salsa si lo hizo también. Se convierte en la primera mujer de Suecia en ganar una medalla de oro. Nadó un impresionante 1: 54.08 en el 200 metros crol, que fue lo suficientemente bueno para la medalla de plata. Perder sólo a la superestrella Katie Ledecky de los EE.UU. La sueca termino tercera en el final de 100M Free detrás de los dos ganadores de la medalla de oro, Simone Manuel de los EE.UU. y Penny Oleksiak de Canadá, que ambos terminaron en 52.70. Sjostrom marcó 52.99 para el bronce.
 
 
 
Alejandro Lecot - www.natacion.com.ar  






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.