Portada Principiantes Iberoamericanas Internacionales Entrenamiento Entrevistas
Historias Nutrición Calendarios Natatorios Swim Shop

Domingo 27 de Agosto de 2017

Noticias Varias

Testimonio de la Gran Proeza de Matías Ola en el Molokai










El miércoles 2 de agosto pasado, a menos a unas cas 50 horas de haber llegado a Hawaii, tuve el honor de haber acompañado, a pedido de mi gran amigo, el Lic. Pablo Testa, al gran nadador de aguas abiertas extremas, el tucumano Matias Ola, como entrenador y guía, en el intento de Cruzar del famoso Canal de Molokai (Hawaii), entre las islas de Oahu y Molokai, en el centro del Océano Pacífico.
 
 

Hoy el Cruce Molokai, es el más difícil que existe en la Natación Extrema. Durísima y larga travesía de 41,8km, de Rumbo Marino, en línea recta, por lo hablado con sus Organizadores,  tan solo han finalizado 44 personas en la historia, y hasta ahora,  ningún nadador sudamericano.
 
 
 
Se largó a las 17.54 pm. (hora de Hawai). Matías, durante el nado se encontró en las primeras horas, además de un buen oleaje durante toda la noche, con varios y fuertes ataques y quemaduras de medusas, un oleaje importante.
 
 
 
Y como ingrediente de novela, en vez de Delfines en el amanecer, a pocos metros por debajo suyo, en sus ojos, se le reflejaron la presencia de dos Tiburones. Luego de sorprendente hecho y aviso, tras hablar con unos de los kayakistas, quien le explico a Matías, que nosotros somos quien estábamos invadiendo el hogar de ellos, los tiburones. Y fue en ese entonces, donde el Titán Ola, volvió a concentrarse e imponer su lucha y accionar sus imparables brazadas.
 
 
 
Todo esto es acompañado por un sistema especial de sonido que los ahuyenta. De todas formas, cuando todos firmamos el deslingue de responsabilidad, dentro de los riesgos, incluía el ataque de tiburones o “sharks”.
 
 
Luego de este horrible momento que pasamos todos, Airon, el kayaquista que es mexicano, me dijo que si iba todo bien, antes del mediodía, el extremo nadador, iba finalizar el cruce. Pero al pasar una hora, se comenzó a sentir y ver, que el avance ya no era el de antes, y donde durante 3 horas de nado, el Titán, avanzo menos de 3 kilómetros, debido al gran “Cambio de corriente”, que nos sacaba de rumbo, dándose vuelta esa ilusión y el emotivo deseo de llegar y finalizar.  Como esto ponía en riego el desafió, ya que se estimaban que con la instalada corriente en contra, faltaban unas 15 horas o más de nado. Fui llamado tres veces por el Capitán de la embarcación, para explicarme lo que pasaba. Mire varias veces, el radar y la comparación del rumbo y el derrotero que iba haciendo el nado de Matías, y se veía imposible el avance en esa inmensidad del océano pacifico.
 
 
 
Entonces fue cuando comencé a explicarle a Matías, la situación entre su alimentación. También me puse en contacto con Pablo Testa (telefónicamente gracias a Movistar), y al rato, el tomo la durísima decisión de dar por finalizado este primer intento o difícil expedición. Lógicamente de mi lado, sentí una gran impotencia, y bronca, pero como dijo Matías: “la Naturaleza nos puso a Prueba, y no fue ese el Momento para enfrentar el cruce”.
 
 
 
Recordemos que Matías, en general nada travesías con aguas congeladas, y la vez que más nado fueron 6 horas. Ya está en los próximos planes de Matías, de volver a realizarlo próximamente, donde se están evaluando esta importante experiencia y muchos temas, para profesionalizar más este difícil cruce.
 
 
De mi lado estoy muy sorprendido con su temperamento y condición, ya que solo he conocido 2 nadadores muy parecidos al temperamento y condición de este titán, me refiero a mi amigo y maestro Claudio Plit y al “Toto” Horacio Iglesias.


UNIR EL MUNDO, es un proyecto de unir a nado los 7 referentes más importante de los Océanos, con un mensaje de Paz, Unión y Deporte. Tanto Matías Ola, como su actual entrenador Pablo Testa, son los fundadores de SWIM ARGENTINA, donde a pedido de ellos, por mi experiencia de nadador olímpico y de aguas abiertas, y actual entrenador, me estoy incorporándome a este gran proyecto.
 
 
Felicitaciones Titán…y renuevo mi agradecimiento por haber sido parte de esta Histórica Expedición.
 
 
 
Alejandro Matias Lecot - www.natacion.com.ar
 
 
 






<< Ver todas las notas
www.Natacion.com.ar - El portal de la Natación Argentina e Iberoamericana
Todos los Derechos Reservados.